martes, 27 de marzo de 2012

Flotillas de exiliados frente a Cuba para mensaje al Papa

Publicado el martes, 03.27.12

Flotillas de exiliados frente a Cuba para mensaje al Papa
Enrique Flor y Alfonso Chardy
eflor@elnuevoherald.com

La primera de dos flotillas del Movimiento Democracia que partirán hoy martes de Cayo Hueso zarpó temprano en la mañana hacia un punto a unas 12 millas de la costa cubana para realizar en la noche un espectáculo de fuegos artificiales como bienvenida al Papa Benedicto XVI y reclamar al gobierno de la isla el cese de la represión.

A las 10 p.m. partirá la segunda flotilla que también se aproximará hasta el límite de las aguas jurisdiccionales cubanas. Una vez allí, los viajeros enviarán el miércoles por la mañana un saludo a sus compatriotas, reflejando la luz en espejos al final de la misa papal en la habanera Plaza de la Revolución, que será vista en una gigantesca pantalla a bordo de una de las dos naves.

Después de esta misa, los viajeros arrojarán flores al agua en honor a los cubanos fusilados desde 1959 por el régimen cubano, así como para recordar a los que han muerto al intentar cruzar el Estrecho de la Florida.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo a El Nuevo Herald que las flotillas mostrarán al Papa que el exilio le da la bienvenida y ansía que su visita lleve a un cese de la represión.

“Queremos enviar varios mensajes”, dijo. “Uno es dar la bienvenida al Papa a Cuba por parte del pueblo en Cuba y de los exiliados que creen que la visita es algo bueno para Cuba, y al mismo tiempo hacer llegar nuestros sentimientos por la situación de derechos humanos, los golpes que han recibido las Damas de Blanco y el asesinato de disidentes pacíficos. El Papa llega a Cuba, un país oprimido que desea ser libre, que quiere el respeto a los derechos humanos”.

El 9 de diciembre, otra flotilla del Movimiento Democracia realizó un espectáculo de fuegos artificiales frente al Malecón de La Habana que provocó un enorme despliegue policial para impedir que los ciudadanos se acercaran al litoral.

Sánchez indicó el lunes que la flotilla de cinco embarcaciones que zarpó en la mañana proyecta desplegar a las 7 p.m. un espectáculo de mayor magnitud. Entre otras variantes multicolores, luces blancas y amarillas simbolizarán la bandera del Vaticano.

Agregó que ha establecido coordinación con disidentes en la isla que tratarán de acudir con velas y antorcha al Malecón en una Jornada de Luces por la Libertad. Entre las organizaciones que participarían, dijo Sánchez, se cuentan el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, Unión Patriótica de Cuba, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Comité Cubano Pro Derechos Humanos y Partido Republicano de Cuba.

“Simbólicamente queremos demostrar con esto la división de la familia cubana y la nación”, dijo Sánchez. “Y estaremos orando por la unificación de ambas y por el fin al estado de violencia perpetrado contra las Damas de Blanco y otras mujeres que pacíficamente salen a rezar por sus seres queridos”, dijo Sánchez.

Entre los viajeros que irán en las flotillas estaba Carmelo Díaz Fernández, uno de los 75 disidentes arrestados en la ola de represión del 2003 conocida como Primavera Negra.

Fernández fue liberado por razones de salud en el 2004. La mayoría de sus compañeros de causa salieron de prisión el pasado año, tras conversaciones entre el gobierno de Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia cubana.

El lunes, al llegar a Cayo Hueso con otros cinco viajeros desde Miami, dijo: “Estoy emocionado y contento porque queremos expresar nuestro sentimiento de plena identificación con la visita del Papa a Cuba. Considero que el Santo Padre no va a congratular al régimen, sino que va en misión apostólica”.

Manny Ruiz, encargado de logística de las flotillas, dijo que el proceso de organización tomó dos meses.

“Tenemos un gran entusiasmo porque es la segunda vez que un Papa va a Cuba”, indicó. “Esta flotilla será de amor y de luces de libertad como forma simbólica de unirnos y mantener vivo el sueño de poder entrar a Cuba”.

http://www.elnuevoherald.com/2012/03/27/1162575/flotillas-de-exiliados-frente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario