viernes, 30 de marzo de 2012

“Es justo lo que estoy reclamando y mantendré mis exigencias”, dice médico en huelga de hambre

Derechos Humanos

"Es justo lo que estoy reclamando y mantendré mis exigencias", dice
médico en huelga de hambre

Jeovany Jiménez Vega lleva 25 días en ayuno y está ingresado desde ayer
en el hospital Ciro Redondo, del poblado de Artemisa

Redacción CE, Madrid | 30/03/2012 6:48 pm

El doctor Jeovany Jiménez Vega, quien fue hospitalizado ayer, cumple hoy
25 días en huelga de hambre para reclamar a las autoridades cubanas que
deroguen las resoluciones ministeriales que le impiden ejercer su
profesión desde el año 2006 tras exigir un mejor salario.

Jiménez Vega está ingresado en el hospital Ciro Redondo, del poblado de
Artemisa, y desde ayer, alrededor de las dos de la tarde, está siendo
hidratado por vía parenteral debido a su situación de salud.

"Desde ayer jueves por la mañana el decaimiento era bastante marcado,
mantenido. Decidí ingresar porque no estaba en condiciones de estar en
la calle. Me trasladé al hospital Ciro Redondo, de Artemisa", declaró
Jiménez a CUBAENCUENTRO.

El médico dijo que está "orinando poco" y que los valores de las
glicemias que le han realizado están "sobre lo bajo". "Cuando me
incorporo tengo un poco de mareo, pero es lo natural a estas alturas,
con 25 días de huelga", agregó.

"Mi esposa está conmigo, es pediatra y trabajó aquí en este hospital.
Los que me están atendiendo son compañeros míos y me conocen desde la
carrera, y compañeros de trabajo de mi esposa", informó Jiménez.

Las autoridades cubanas prohibieron a Jiménez Vega y al también doctor
Rodolfo Martínez Vigoa, graduados en 1994 y con más de 12 años de
experiencia, ejercer su profesión por tiempo indefinido luego de que
ambos médicos promovieron una protesta al Ministerio de Salud Pública
para exigir un revisión de sus salarios.

El doctor declaró a CUBAENECUENTRO que hasta el momento no "ha habido
ninguna reacción" a sus demandas, "ni de las autoridades del Gobierno ni
del Ministerio de Salud Pública".

"Ellos tienen que pronunciarse en momento determinado, porque este
silencio ficticio que están guardando no tiene sentido. Espero que estén
valorando qué van a hacer y darán una respuesta", expresó.

Jiménez Vega dijo que se mantendrá en huelga de hambre y que está
"dispuesto a todo". "Creo que es justo lo que estoy reclamando y
mantendré mis exigencias", explicó.

"Ciudadano Cero", blog de denuncia

Desde diciembre de 2010, Jiménez Vega hizo pública su situación y la
Martínez Vigoa en el blog Ciudadano Cero, cuyos post detallan los
pormenores de su caso, con la documentación entregada a las autoridades
y las respuestas recibidas; así como los detalles de su situación tras
iniciar la huelga de hambre.

Los médicos llegaron a reunir en su centro de trabajo firmas de 300
trabajadores, entre médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos, a
pesar de recibir amenazas y "actos de repudio" por parte de los
directivos locales de Salud Pública, según han denunciado.

Además de la habilitación para ejercer la medicina, Jiménez Vega pide al
Gobierno cubano que derogue la resolución que "suspendió
arbitrariamente" su residencia en la especialidad de Medicina Interna
cuando cursaba el último curso.

El médico también exige se le entregue al doctor Alfredo Felipe Valdés,
exiliado en España, "su título universitario debidamente homologado por
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, según lo pactado entre
los gobiernos de Cuba y España a finales de 2010 al acoger a los
refugiados políticos de la causa de 2003, compromiso incumplido hasta
este momento".

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/es-justo-lo-que-estoy-reclamando-y-mantendre-mis-exigencias-dice-medico-en-huelga-de-hambre-275456

No hay comentarios:

Publicar un comentario