jueves, 1 de marzo de 2012

Detalla MarktWatch ineficacia del cuentapropismo

Detalla MarktWatch ineficacia del cuentapropismo
Ultima actualización 29.02.2012 10:58

Ningún cubano que trabaje por cuenta propia puede enriquecerse producto
de su trabajo y el costo de mantener un negocio particular en la isla es
muy alto, son las conclusiones que saca MarketWatch, un prestigioso
sitio en Internet especializado en información financiera.

En un reportaje sobre los retos que enfrentan más de 350.000 cubanos que
según el gobierno de La Habana poseen licencias para trabajar por cuenta
propia, la publicación comprara costos e ingresos de dos llamados
"cuentapropistas".

Félix, un limpiabotas y zapatero remendón, gana apenas 50 centavos por
cada par de botas que repara, y Carlos, un barbero, percibe 75 centavos
por pelado. Encima de eso, destaca MarketWatch, el gobierno cobra
alquiler por los espacios para trabajar, y "los dueños de negocios pagan
impuestos sobre la seguridad social y sus ingresos mensuales".

También cita el caso de Edwaldo, que ha incursionado en el negocio de
ferretería, pero cuya éxito es mucho más incierto que el de "otros
empresarios, lo mismo si venden sándwich, pizzas o jabas plásticas
afuera de los mercados campesinos".

Uno de los grandes inconvenientes, apunta el reportaje, es que "no
existe sistema de distribución privado mayorista en Cuba, de manera que
(la gente) adquiere los artículos de amigos o familiares que se los
traen de Estados Unidos".

Según MarketWatch "emprender un negocio es también difícil por la falta
de instrumentos de mercadeo. Si un comerciante quiere colocar un anuncio
en su negocio, el gobierno le cobrará una mensualidad", destaca.

Apunta además que "aunque hay dos estaciones cubanas de televisión, no
difunden anuncios (…) no hay vallas publicitarias, y sólo recientemente
la compañía de teléfonos, Etecsa, aceptó anuncios del tipo de Páginas
Amarillas en su nuevo directorio", de acuerdo con el diario Granma.

Respecto al promedio de "cuentapropistas" que se mantienen operando en
el país, el reportaje cita que de una docena de estos negocios seguidos
de cerca el año pasado por la agencia noticiosa AP , "un tercio han
fracasado."

En virtud de lo que se ve, MarketWatch cuestiona "cuál será el costo
social del nuevo socialismo de Raúl Castro, si el aparentemente genérico
optimismo de estos cubanos es desalentado por las realidades de una
sociedad con pocos ingresos disponibles para el consumo".

El reportaje finaliza haciendo una pregunta: "¿Podría Castro estar
sembrando las semillas de una cosecha problemática?".

http://www.martinoticias.com/content/cuba_empresa_privado/2357.html

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