miércoles, 7 de marzo de 2012

Cuidado! Hay cuentapropistas

¡Cuidado! Hay cuentapropistas
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 06:03
Joisy García Martínez

Laissez faire, laissez passer (Dejad hacer, dejad pasar).
Jean-Claude Marie Vicent.

Cuba actualidad Guatao, La Habana, Cuba (PD) En nuestro país existen
personas que no profundizan e investigan, pero quiero ser optimista,
confío en que aprenderemos y comprenderemos todos -en la praxis- sobre
la economía de mercado y de la indiscutible mano invisible que nos habla
el filósofo escocés Adam Smith (1723-1790) que regula la oferta y la
demanda.valle-grande-cafeteria

Hace pocos días se quejaba mi esposa por la rotura de unas chancletas
que había adquirido sin garantías a un cuentapropista. Para ser sincero,
mi cabeza no ponía demasiada atención a sus remilgos. Escuchaba, pero mi
mente flotaba en otras latitudes. Pensaba con serenidad en cosas menos
superfluas y más generalizadas en nuestra sociedad. No fue hasta que
tuve una pequeña experiencia personal con un flamante, educado y muy
atento cuentapropista, que me dije: mi esposa tiene razón. Hay que tener
cuidado porque, ¡hay cada cuentapropistas!

valle-grande-consignasLa inexperiencia en cuestiones de mercadotecnia,
en algunos de los nuevos comerciantes cubanos es obvia. Implementar
nuevas estrategias requiere indudablemente un tiempo, pero no tanto como
para no comprender que si usted no satisface al cliente, este jamás
volverá, y dará una imagen negativa de su servicio, negocio o persona.

Podríamos pensar que para tener un mínimo de éxito empresarial y no
tener que abandonar una plataforma arruinada y en llamas, hay que
esforzarse por complacer y ser creativos, novedosos. Recuerdo una vieja
frase de cuando estudié gastronomía: "el cliente siempre tiene la razón,
y el que paga manda".

Recientemente le entregué a un cuentapropista de la calle 3ra, en Playa,
mi carnet de identidad para que lo plasticara y el hombre se entretuvo
tanto, con su extraordinaria merienda de 20 pesos, que se descuidó y me
devolvió el carnet quemado, listo para que tenga que sacar uno nuevo. Me
miraba con cara de pena y para colmo, su consuelo fue espantoso, al
punto de darme risa. Me dijo: "Me da mucha pena mi hermano, pero es
solamente la puntica, ningún policía se dará cuenta, a mi desde hace dos
años no me piden el carnet". En verdad, no supe si reír o alegrarme al
ver que los que estaban detrás de mí se negaron a recibir su servicio.
Naturalmente son cosas que pasan, comparto con ustedes un suceso más.

Recuerdo que una vez mi padre me aconsejó: "No tengas vacilaciones nunca
en pensar, que todo lo que llamamos problemas, son sin dudas
experiencias. No porque yo lo diga, si no porque lo leí en algún buen
libro".

Así, que adelante, compas, pero tengamos mucho cuidado que hay sueltos
en la ciudad achicharradores de carnet.

Para Cuba actualidad joisygarcia@gmail.com
www.criolloliberal.blogspot.com
www.tweeter@criolloliberal.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/3569-icuidado-hay-cuentapropistas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario