martes, 6 de marzo de 2012

Un disco sobre El Maleconazo

Un disco sobre El Maleconazo

Ese es el nuevo proyecto de Gorki, cuya música es un símbolo de la
contracultura y de la resistencia, para una generación desencantada.
marzo 06, 2012

Gorki Águila fue uno de los rockeros cubanos que inspiró la historia del
filme "Habana Blues", del español Benito Zambrano, sobre las
dificultades de los músicos underground para crear en la Cuba de hoy.
Zambrano, el director, le dedicó la película en los créditos finales,
lamentó no haberse podido encontrar con él, pues, en el año en que se
exhibió (2005) Gorki estaba encarcelado.

Águila volvió a ser detenido en 2008 mientras ensayaba en su casa, y
acusado de "peligrosidad", pero después fue liberado. Es el líder de la
banda "Porno para Ricardo" y con sus letras satiriza, con pocas
metáforas, a los símbolos y gobernantes del gobierno castrista.

Su música, como la de Pedro Luis Ferrer, se ha convertido en un símbolo
de la contracultura y de la resistencia, para una generación
desencantada que se sabe de memoria discos como Rock para las masas...
(cárnicas) (2002), Soy porno, soy popular (2006), A mí no me gusta la
política, pero yo le gusto a ella, compañero (2006), y Rojo desteñido
(2009).

Recientemente Gorki Águila denunció que le habían instalado una cámara
enfrente de su casa para vigilar sus movimientos. Esta entrevista la
concedió desde La Habana.

P- Me gustaría comenzar hablando de música, pero no puedo. Tengo que
arrancar con su detención más reciente. ¿Por qué fue esta vez?
R-Las autoridades cubanas nos tienen un cerco de censura muy férreo,
nosotros habíamos planeado hacer un performance en una calle muy
céntrica de aquí del Vedado, que se llama G, donde todos los jóvenes a
partir de que no tienen otra cosa qué hacer, van a sentarse ahí. Y como
nosotros estamos muy censurados quisimos ir adonde está nuestro público
-ya que ellos no pueden ir donde estamos nosotros-, para hacer un
performance y denunciar la situación, que la gente sepa que sí estamos
trabajando y que seguimos en activo. Es que hay personas que creen que
no existe el grupo (Porno para Ricardo), y no es así. El grupo ahora
mismo está en un uno de sus mejores momentos, tenemos un estudio y
autonomía para crear nuestra obra, y estamos haciendo otro disco.
Entonces a ellos (al Gobierno cubano) les molesta eso. Se asustaron
mucho, fue uno de los operativos más grandes que yo he visto con
respecto a censurarnos. Fueron más de 30 activos de la Seguridad del
Estado que nos cayeron arriba en la calle 23 y F, no nos dejaron llegar
a G. Para que el hecho fuera bien evidente yo lo que hice, cuando
vinieron para arriba de nosotros, fue en vez de quedarnos ahí, cruzar la
acera con mis amigos, para que el secuestro fuera en el medio de la
calle y todos supieran lo que estaba pasando. Yo empecé a gritar, ellos
empezaron a forcejear conmigo y a decirme que me callara. Nos llevaron
hacia una estación de Policía relativamente cerca, en Centro Habana.
Estaba Danilo Maldonado, un grafitero muy popular ahora mismo, y un
videoasta llamado Ismael.

P- ¿Qué vino después del arresto?
R- Decidieron que tenían que separarme y me llevaron a otra estación de
Policía que queda en Lawton (yo no sabía ni que existía: era un lugar
bastante remoto de la ciudad, llamado Aguilera). Ellos saben que unidos
somos mucho más fuertes, por eso nos separan cada vez que nos
secuestran. Ya te digo: se ve el temor de las autoridades hacia estas
actividades, sobre todo cuando es en las calles, porque hacen evidente
todos sus atropellos y las medidas que toman para que no nos expresemos.

P-La Seguridad cubana ha instalado una cámara enfrente de su casa, para
captar todos sus movimientos, quién entra, quién sale. ¿Es cierto que ha
ironizado y les ha pedido que le pasen las grabaciones para hacer un
videoclip en el balcón?
R-Bueno, no es a mí solo, a casi todos los disidentes destacados les han
puesto cámara, violando todos sus derechos y metiéndose en su vida
íntima, esto es algo realmente muy humillante. Cada vez que ellos hacen
algo hemos decidido denunciarlo. Es un arma muy potente, les molesta
mucho que cada vez que hacen algo, se denuncie. Por eso es muy
importante que la gente sepa que en este país hay muchas violaciones a
los derechos humanos, y una de las tantas es ésta: una cámara enfrente
de nuestra casa, de nuestro estudio. Porque como tienen falta de
efectivos (no pueden monitorear constantemente nuestras actividades),
decidieron poner la cámara para poder estar bien informados de todo lo
que pasa. A partir de que dijimos que cada concierto que nos censuren lo
íbamos a dar en el balcón, por eso la pusieron. Pero ya te digo, no es a
mí solo, a muchos disidentes también se la tienen puesta.

P-¿Cómo se le ocurrió la canción El general, dedicada a Raúl Castro?
R-Bueno, primero salió un tema que se llamaba El Comandante y que se lo
dedicamos a quien tú sabes, ¿no?, a Castro primera parte, el hermano
mayor. Entonces por un problema de seguir la saga dijimos: "Este señor
también se merece una canción". Porque para él no ha habido ningún
reconocimiento de ese tipo, ¿no?, de una canción que se le haya
dedicado. Es un personaje hasta este momento muy anodino, muy a la
espalda de su hermano, entonces nosotros, a modo de jodedera, quisimos
hacer la segunda parte. Castro segunda parte yo creo que es un tipo más
repulsivo que el otro, en muchos sentidos. Y decidimos hacerlo de esa
manera. El enfoque de nosotros siempre es a partir del humor, porque
creemos que muchas veces es más efectivo, y más incisivo, hacia la gente
que nos molesta. A ellos les disgusta realmente que el enfoque de
nosotros no sea panfletario, sino que sea a manera de burla.

P-Hace un par de años usted viajó a EE.UU., y a México. Después de
algunas trabas, regresó. ¿Por qué una figura tan contestataria decidió
regresar a Cuba?
R-Porque como he dicho otras veces aquí está lo que más quiero y lo que
más me apasiona, aquí está mi hija, mi grupo y mi proyecto de vida, y
quiero seguir con ellos. Quiero seguir con mi grupo, mi familia y mis
amigos. Voy a seguirlo intentando y te voy a decir más: no todo
sufrimiento acá, tenemos también reconocimiento, y este regocijo que da
por hacer lo que uno quiere realmente. Entonces aquí vamos a estar hasta
que queramos.

P-Quisiera que me cuente cómo es la relación con su padre. Se ha dicho
que él es del Partido Comunista, y usted todo lo contrario. La relación
debe ser un poco tirante.
(Risas). No, no, eso no es así, eso creo que se dijo -o se tomó- en el
guión de la película Habana Blues, pero no es así. (Risas de nuevo). Mi
papá nunca ha sido de ningún partido, y él tiene una posición bastante
apolítica. Para nada. Mi mamá sí es bastante radical con el régimen, de
ahí es donde viene mi manera de ser y mi pensamiento. Ella no me
inculcó nada, pero toda su proyección en la vida diaria ha sido de odio
al régimen de Castro. Por eso es que yo digo que a mí no me costó
trabajo enfrentarme a ellos y no sufrí lo que otros cubanos sufrieron,
que es el desengaño. Yo siempre supe que el régimen de Castro era una
estafa, ¿entiendes?

P-Su banda tiene varias grabaciones, pero todas underground. ¿Cómo las
consiguen sus seguidores, a través de Radio Bemba?
R-Sí, exactamente, siempre hacemos los piquetes así: pasamos nuestra
música de mano en mano. Ahora con las técnicas digitales es mucho más
fácil, antes sí era muy difícil con el cassette, pero ahora la
información se pasa mucho más rápido. Es algo que, dicho sea de paso, le
molesta a la Tiranía. Saben que no pueden detener ese tipo de cosas,
como lo hacían antes.

P-Músicos cubanos como Juan Formell han descalificado lo que usted hace,
diciendo que "no tiene nada de valor". Y que por eso no tenía que hacer
nada en el concierto que dio Juanes en La Habana. ¿Qué piensa de eso?
R-Bueno, realmente a mí ese tipo de comentarios no me interesan mucho
porque, entre otras cosas, yo creo que están puestos en boca de ellos,
no son opiniones reales, son cosas postizas que le mandan a decir a ese
tipo de gente, voceros del Estado cubano. Yo creo que aquí nadie es Dios
para decir qué es lo bueno y qué es lo malo en cuanto al arte; el arte
es algo muy complejo para estar diciendo si es malo o es bueno. Esas son
cosas de artistas como ellos que se prestan para todo ese espectáculo de
la oficialidad. Son cosas muy penosas que pasan aquí.

P-¿Qué está grabando actualmente con Porno para Ricardo?
R-Estamos grabando un disco que se llama "El Maleconazo". No sé si sabes
que aquí, en el año 94, hubo una manifestación totalmente espontánea, yo
participé en ella y me pareció lo más genuino en cuanto a la expresión
del pueblo cubano en cuanto a cansancio, al sufrimiento pasado durante
todos estos años. Y creo que ese hecho se merece una canción, se merece
que lo resalten. Estamos haciendo este disco con tremenda pasión. Y
hemos puesto todo nuestro interés en que se conozca.

http://www.martinoticias.com/content/gorki_aguila_maleconazo_rock_/2591.html

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