lunes, 5 de marzo de 2012

Porno para Ricardo: “A mí no me gusta la política, pero yo le gusto a ella”

Porno para Ricardo: "A mí no me gusta la política, pero yo le gusto a ella"
Lunes, Marzo 5, 2012 | Por Ernesto Santana Zaldívar

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -Es difícil encontrar en el
panorama del rock cubano de los últimos años un grupo que haya sonado
tanto con su música como con sus anécdotas, que haya sido tan temido y
tan reprimido por la policía política como Porno para Ricardo. Y, sin
embargo, en una canción, con toda franqueza, han confesado que "a mí no
me gusta la política, pero yo le gusto a ella, compañeros", porque lo
que les gusta a ellos es la jodedera, divertirse haciendo la música que
les da la gana de hacer y diciendo lo que quieren decir. Claro, eso de
tomarse tantas libertades no les gustó a los "compañeros" desde hace
tiempo, desde antes de las canciones más agresivas, de hace cuatro o
cinco años, que le dieron tanta fuerza a la imagen del grupo.

Recuerdo haber leído o visto en algún lugar a Los Aldeanos hablando de
cuando conocieron a la gente de Porno e hicieron algo juntos. Nunca
olvidaré la frase con que uno de Los Aldeanos definía a los integrantes
de la banda punk, algo así como: "Yo creía que nosotros estábamos locos,
pero ellos eran más locos todavía".

Es difícil encontrar, también, en el rock cubano de los últimos años, un
líder de un grupo tan llevado y traído, tanto por la prensa
internacional como por las autoridades, como el carismático,
deslenguado, irreverente y espontáneo transgresor que es Gorki Águila,
quien, no obstante, sin creerse más rebelde que nadie, le encajó a un
oficial que lo interrogaba una pregunta demoledora: "¿Por qué tanto
miedo por cuatro flacos que tocan rock & roll?"

He aquí la entrevista.

Cubanet -Existe cierta percepción de que, en el punk rock, la energía y
la crítica rabiosa son más importantes que la destreza musical porque
fue precisamente de esta manera como ese movimiento logró rejuvenecer el
rock anglosajón en un momento en que la complacencia amenazaba con
debilitar el espíritu de ese género musical. ¿Qué opinión tienes tú
acerca de esa valoración?

Gorki Águila -Yo pienso que grupos buenos hay muchos, pero grupos que me
seduzcan y me convenzan por su proyección no hay tantos. Por eso hay
veces en que pienso que la actitud es algo esencial, no solo dentro del
punk rock, sino dentro del rock & roll y el rock en general. Sin
embargo, es erróneo pensar que la forma musical de mucho de este
movimiento es inferior con respecto a su propuesta. Musicalmente el punk
vale por sí mismo. Creo que está de más decir que el arte no tiene que
ser difícil, complicado, elaborado para considerarse bueno. Hay muchos
ejemplos, no solo dentro de la música, que corroboran esto. El punk le
devolvió al rock & roll mucho del motivo por el cual surgió; abrió
puertas a una libertad creativa que hasta ese momento no permitía la
música popular y dejó un legado sin duda alguna innegable.

CN -¿Crees que el punk rock depende sobre todo de condiciones políticas
adversas contra las que resulta imprescindible demostrar una actitud
rebelde?

Gorky – Me atrevo a decir que toda vanguardia surge en momentos de
crisis, ya sea de tipo social, político, artístico o del que sea. Cuando
alguien necesita gritar y ese grito contagia a un entorno o a una
generación, está claro que algo debe ser derrumbado.

CN -A tu entender, ¿hay peculiaridades del punk rock cubano que lo
distinguen del anglosajón, e incluso del que se ha hecho en español?

Gorky -No creo que exista algo que se le pueda llamar punk cubano desde
el punto de vista de movimiento y de valentía creativa. Sin embargo,
creo que el ya desaparecido grupo Eskoria, con Willyam a la cabeza,
tenía voz propia dentro de tanto mimetismo y pereza artística. Es
cómico: el punk siempre habla de que seas tú mismo, pero la gente no
escucha.

CN -¿Cuándo y de qué manera surgió el grupo Porno para Ricardo? ¿A qué
se debe tan peculiar nombre para la banda?

Gorky -Hay un documental en el que un músico dice que un grupo de rock
siempre surge por las razones equivocadas. En el caso de nosotros, creo
que esa razones equivocadas eran exactamente las correctas: dar el berro
y divertirnos haciendo exactamente las cosas que no hacían las otras
bandas de nuestra época. Eso era lo que más nos motivaba. Porno para
Ricardo surge en gran medida (octubre de 1998) porque no había grupos
que me dijeran lo que yo quería escuchar y ver. Tuve que cambiar el
estatus de público a músico para satisfacerme y, en ese entorno, es
donde más cuenta me di de que tenía muchas cosas que decir. El grupo
habla del individuo, de la libertad personal, del derecho que tenemos
todos a enarbolar con orgullo lo que somos, y también habla de vincular
las ideas de creación y erotismo. Ricardo es un socio pintor, fanático
de la pornografía, un amigo de personalidad única; pero, pese a lo que
pueda pensarse, el grupo no está dedicado a él. Es solo un recuso
simbólico para resaltar al individuo, decir que cualquiera puede ser
Ricardo. Cuando daba entrevistas en Miami se me ocurrió decir que Porno
para Ricardo era lo contrario de Patria o Muerte. Patria se refiere a
colectivo, conglomerado, y nosotros hablamos en primera persona.
Pornografía es placer, sexo, vida, creación, Y muerte es muerte ya, y pa
la pinga.

CN -¿Cómo se relaciona Porno para Ricardo con el punk rock cubano y con
el rock cubano en general?

Gorky -Somos los apestados, los que podemos contagiar. Siempre hemos
estado dispuestos a unirnos y a crear proyectos con otras bandas y
artistas en general, pero parece que no todos piensan igual. Aunque creo
que esto puede estar cambiando. En este momento sería ideal poder contar
con más colegas para trabajar juntos. Nuestro proyecto LA PAJA RECOLD
trata de quitar barreras de miedo y prejuicios, y quiere demostrar que
existe la vida después de las instituciones oficialistas y crear
precedentes en cuanto a autonomía. O sea, si nosotros lo hicimos, los
demás pueden hacerlo también. Hay un eslogan cómico que nos gusta
repetir: EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA, NO EN LA UNEAC.

CN -¿Te parece que Porno para Ricardo ha recibido de algún modo la
influencia de grupos como Sex Pistols, The Ramones, The Clash o
cualquier otro, incluso más allá del punk rock?

Gorky -Absolutamente, sobre todo de Sex Pistols y, a modo personal, de
Led Zeppelin. También de la música cubana en general, sobre todo los
boleros y la timba. Y de mi madre, que cantaba constantemente en la casa.

CN -Normalmente se asocia a Porno para Ricardo con la irreverencia y el
espíritu contestatario. ¿Hasta qué punto esas cualidades han estado
determinadas por la esencia misma del género musical que practican o por
la reacción agresiva con que las autoridades han tratado de asfixiar al
grupo?

Gorky -Yo me considero un transgresor espontáneo. Así que poco importa
por cuáles motivos soy consecuente, pero vale señalar que, en la misma
medida en que se meten con nosotros, es en la misma forma que nos
divierte contestar.

CN -¿Qué papel ha jugado la sátira y el pastiche en la música de Porno
para Ricardo?

Gorky -La jodedera, se puede decir, es nuestro más obvio perfil. Yo creo
que la denuncia sin tanto panfleto ni solemnidad, asumiendo lo directo,
es mucho más eficaz, o por lo menos más divertida.

CN -Los que han estado al tanto de la trayectoria de Porno para Ricardo
saben que el punto más extremo de la represión que ha sufrido el grupo
estuvo cuando tú, líder de la banda, fuiste condenado a prisión, por lo
cual no pudiste aparecer en la película Havana blues, como era la
intención del director español Benito Zambrano. ¿De qué manera
describirías al grupo comparando cómo era antes y cómo ha sido después
de ese abusivo intento de descalificación?

Gorky -Ahora somos más fuertes y trabajamos mucho más. Somos más
creativos, entre otras cosas porque sabemos de una forma directa las
pifias que los bolcheviques cometen y eso nos hace cagar de la risa.

CN -En el año 2008, las autoridades intentaron llevarte a prisión
nuevamente, pero una inaudita ola de solidaridad y de rechazo lo
impidió. ¿Cuáles fueron tus impresiones cuando, después de varios días
de encierro, supiste todo lo que había sucedido en ese lapso?

Gorky -Fue muy impresionante para mí esa enorme barrera de unión que se
logró en tan poco tiempo. Dentro de la celda yo no tenía ni idea de lo
que estaba pasando y creía que de esta sí que no me salvaba ni Dios.
Pero fui intuyendo cosas a partir de ver el cambio en el trato de
algunos de los policías cuando hablaban conmigo. Pude confirmar mi
sospecha cuando me sacaron a la carpeta para hacerme firmar otra
acusación, que era menor que la primera en cuanto a la condena. Eso era
algo inédito, sin precedentes. Habían perdido. No pudieron cumplir un
plan que siempre había sido infalible. Por primera vez la unión de
muchas fuerzas cívicas e individuales había hecho cambiar lo hasta ahora
incambiable: una orden de la tiranía.

CN -Has tenido un papel destacado en un libro dedicado a la cartelística
cubana de cine, que es tan admirable como tan poco conocida. ¿Qué
significa esa labor para ti, al margen, por supuesto de tu labor como
músico?

Gorky -Realmente no sabía lo del libro. Sería bueno poder hojearlo. Te
digo que antes de tocar la viola me dedicaba a pintar, pero cuando se me
metió en la cabeza tener mi grupo tuve que decidir entre uno y otro
gusto, cual de los dos más costosos. Tuve que escoger entre tubos de
óleo, lienzo, pinceles y amplificadores, guitarras, micrófonos. De todas
formas, como sabes, suplo esa pérdida diseñando cosas para mi banda, lo
cual me divierte y abre un espectro más allá de las canciones en cuanto
a asumir mi propia visión del grupo.

CN -¿Cómo describirías las últimas medidas represivas o de intimidación
de las autoridades cubanas contra el grupo y contra tu persona en
específico?

Gorky -Puro pataleo con cierto toque de frustración. Al interrogador del
CI (más popularmente conocido como "la puerca roja", por lo comunista,
colorao de piel y lo obeso que es) le dije en el último secuestro que
nos hizo: "Men, ¿por qué tanto miedo por cuatro flacos que tocan rock &
roll?". Y pensaba por dentro que si un gobierno les tiene miedo a los
artistas es porque los artistas pueden cambiarlo. "It's only rock &
roll, pero te asusta!" Guajacones, pa la orilla.

CN -Cuenta acerca de tus experiencias en la promoción de Porno para
Ricardo fuera de Cuba.

Gorky -Si te refieres a los viajes que pude hacer desgraciadamente sin
el resto de la banda, esos momentos son de los más importantes, no ya
con respecto al grupo, sino desde el punto de vista personal. Muchas
experiencias intensas y revelaciones. Miami me rompió la cabeza, fue
algo estremecedor, y en Praga fue el concierto donde sentí el poder de
la constancia, de todo este camino de sacrificio, de que vale la pena
tener una banda y, sobre todo, de que vale mucho más la pena si es pa
decir lo que piensas sin importarte el precio.

CN -¿En qué momento de su trayectoria se encuentra actualmente el grupo?
¿Qué trabajo y qué planes están llevando a cabo?

Gorky -Ahora mismo te digo que estamos en nuestro mejor momento
creativo. Logramos remodelar nuestro estudio LA PAJA RECOLD, que
básicamente es una extensión del grupo y donde asumimos total autonomía
y, además, les damos servicios a otros músicos y artistas, promoviendo
siempre la idea antigubernamental y antiinstitucional. También estamos
componiendo pa' nuestro próximo disco, El maleconazo, y otras cosas más
que no te voy a decir pa' que se den. Lo principal es que todavía
estamos aquí y que vamos a seguir hasta que nos dé la gana, o hasta que
nos aburramos.

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