domingo, 4 de marzo de 2012

Opositores reaccionan a declaraciones de Orlando Márquez sobre visita papal

Publicado el sábado, 03.03.12

Opositores reaccionan a declaraciones de Orlando Márquez sobre visita papal
JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Activistas y opositores pacíficos en Cuba reaccionaron con cautela sobre las declaraciones de Orlando Márquez, una de las voces más conocidas de la Iglesia Católica en la isla. En un artículo titulado “Otra vez el Papa entre nosotros” Márquez advirtió que la Iglesia corre riesgos de enfrentar presiones políticas ante la visita del Papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo.

El artículo fue publicado el viernes en el sitio digital de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

“Hay un riesgo ciertamente en este proceso, pues ante la ausencia de otras entidades, grupos o partidos independientes, algunos pueden aspirar a que la Iglesia se convierta en el catalizador de cambios radicales en Cuba”, precisó Márquez.

Las autoridades eclesiásticas han dicho consistentemente que la llegada del Papa se enmarca en los actos celebratorios por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en las aguas de la Bahía de Nipe. Recientemente la Iglesia Católica cubana pidió a los feligreses realizar jornadas de oración, ayuno y obras de misericordia en el marco de los preparativos de la visita papal.

Márquez también analizó la relación entre la Iglesia Católica cubana y el gobierno de Raúl Castro. En ese contexto, dijo que debe mantenerse un diálogo “al servicio de la sociedad, sus necesidades y demandas naturales”.

En el 2010 Castro y el cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, iniciaron un diálogo para buscar una mejora de las condiciones de los disidentes encarcelados por sus ideas políticas. Tras los encuentros, fueron liberados unos 130 prisioneros, entre ellos 52 activistas y periodistas independientes del Grupo de los 75, arrestados en un masivo operativo policial en el 2003.

“Las relaciones Iglesia-Gobierno en Cuba se encuentran hoy a un nivel cualitativamente superior al de hace catorce años. No es el nivel ideal, ni la Iglesia aspira a un nivel ideal e idílico de relaciones que no se dan en ningún sistema político”, escribió Márquez, director de Palabra Nueva, la principal publicación católica de la Arquidiócesis de La Habana. “Para otros (la Iglesia) se puede convertir en aliada natural del gobierno, y no faltan los que desean su repliegue y enclaustramiento, aunque tal deseo es más bien variable según coyunturas y acomodamientos circunstanciales”, agregó.

En Cuba integrantes de la disidencia como Guillermo Fariñas y Vladimiro Roca marcaron distancias con las opiniones de Márquez. Fariñas precisó que la Iglesia debe entender que en Cuba se desarrolla un conflicto que podría derivar en un enfrentamiento de grandes proporciones.

“La Iglesia Católica tiene una responsabilidad y un compromiso social”, indicó Fariñas. “Y como es la de más arraigo debe ser el mediador entre los gobernantes y los gobernados, entre los opresores y los oprimidos. La Iglesia es responsable de alzar su voz para que este gobierno reconozca y dialogue con sus opositores pacíficos en Cuba”.

Hace sólo tres días 750 activistas cubanos, incluyendo Fariñas y Roca, firmaron una carta al Papa Benedicto XVI advirtiéndole que su planeada visita a Cuba enviará “un mensaje a los represores de que pueden seguir” abusando contra los opositores católicos.

El sábado Roca dijo que el diálogo que menciona Márquez no se ajusta a sus expectativas. Asimismo afirmó que no se puede hablar de reformas en un país donde la situación interna continúa agravándose.

“Solamente a ellos mismos se le puede ocurrir o pensar que hay reformas. Es un absurdo desde todo punto de vista”, puntualizó Roca. “Aquí no hay cambios, reformas o transformaciones, ni las habrá, porque los mismos que nos llevaron a esta situación son quienes dicen que nos van a sacar”.

http://www.elnuevoherald.com/2012/03/03/1143318/opositores-reaccionan-a-declaraciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario