jueves, 22 de marzo de 2012

El sistema de Cuba habría que reemplazarlo por un régimen de democracia liberal

“El sistema de Cuba habría que reemplazarlo por un régimen de democracia liberal”
Miercoles, 21 de marzo de 2012 | 8:10 am

Periodista y reconocido escritor cubano Carlos Alberto Montaner habló con LaRepublica.pe

A sus 68 años, Carlos Alberto Montaner (periodista y escritor cubano) sabe  lo que es soportar en carne propia la represión de un régimen dictatorial. Desde muy adolescente (a los 17 años) tuvo que pasar por una detención y ser condenado a veinte años de prisión por “impedir que la dictadura comunista consiguiera consolidarse" en Cuba. Afortunadamente pudo huir de la cárcel de menores y asilarse en la embajada de Venezuela. Luego de ese suceso partió de la isla para Europa, donde terminó de formase y a partir de ahí ha hecho una trinchera contra el régimen de los hermanos Castro.

Por Luis Condori H. (@sanzio9)

Cuando le pregunto qué es lo que caracteriza a los regímenes totalitarios, él sustenta con inquina que cuando uno se ve en esa situación, sabe que lo que viene es peor. -La característica de los regímenes totalitarios comunistas es que tú sabes que tu vida va a ser peor y no mejor, que lo probable es que desparezca los objetos materiales, que tu vivienda se caiga, o sea, cuando tú te acostumbras a un sistema sin ilusiones para que tu vida cambie pese al esfuerzo que tú hagas, no quiere decir que estés feliz con eso-.

El régimen castrista se instauró en Cuba a finales de los años 50’, cuando un joven Fidel Castro llamó al pueblo cubano a una huelga general para derrocar al gobierno transitorio tras la huida del general Fulgencio Batista, quien estuvo involucrado en actos de corrupción.

Ya han pasado más de cincuenta años de aquel golpe de Estado que condujo a Fidel al poder. Cincuenta años donde los grandes cambios que en ese momento se repetía hasta el cansancio han pasado a ser tinta sobre un papel ya deteriorado. Como dijo Mario Vargas Llosa en el Seminario Internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos: “No basta con un crecimiento económico”. Cuba, en 2010, contó con 114.1 mil millones de dólares en PBI, más que en 2009 (112.4 mil millones de dólares). Sostenido en la agricultura, la isla ostenta un crecimiento que no ha ido de la mano con las libertades.

"No hay ningún síntoma que sea a corto plazo, por una parte. Siempre he dicho que en Cuba hay un buen capital humano, y que los resultados materiales sean tan pobres demuestra que el sistema no funciona. La clave de cualquier país en desarrollo es tener un buen capital humano. Sin embargo, es un gobierno que no produce y de la cual la gente trata de escapar a bordo de cualquier cosa, porque la situación es muy grave, eso quiere decir que el sistema está totalmente equivocado y habría que reemplazarlo por lo que funciona en el mundo: el régimen de democracia liberal", me comenta.

-¿Usted solo criticó la represión a la libertad en Cuba pero no a la educación, la salud?-, le pregunto.

Él me responde:-No, no, es que un régimen totalitario, un partido único que tiene la voluntad de no permitir que las personas se expresen. Ese es el origen, que es un régimen calcado del modelo soviético, recuerde que ellos también educaban bien-.

¿Cuánto tiempo prevé que este modelo pueda cambiar? ¿Es la única forma que el castrismo caiga para que Cuba cambie?

Por supuesto. La evolución del sistema político hacia un sistema de economía de mercado, hacia un pluripartidismo, porque las sociedades no son uniformes, son variadas y deben expresarse de esa manera.

¿A qué se debe que muchos cubanos sigan apoyando a Castro?

Y bueno, hubo muchos que estuvieron a favor del nazismo, el fascismo. Los regímenes totalitarios tienen muchos partidarios, y de hecho puedes encontrar que hubo muchos estuvieron a favor de Pinochet. Acuérdate que Pinochet sacó tuvo un porcentaje alto de respaldo. Hay diversas razones por las cuales la gente milita en la tiranía.

¿Cuál es la clave entonces para que la gente pueda entender que están dentro de un sistema represivo?

Bueno, eso la gente lo sabe. Lo que tendrían que entender es que tienen que hacer un esfuerzo por cambiar. Pero que saben que es un sistema represivo, no queda la menor duda.

¿Y las nuevas generaciones?

Esos son los más alejados del sistema.

¿La caída del régimen podría darse cuando se origine una pobreza generalizada?

En general, por la inconformidad de la gente y alguna ruptura en la clase dirigencial.

http://www.larepublica.pe/21-03-2012/el-sistema-de-cuba-habria-que-reemplazarlo-por-un-regimen-de-democracia-liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario