El robo de cuentas Nauta, un mal que se extiende
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 3 de Mayo de 2017 - 13:05 CEST.
Bien es sabido que cada vez que al Gobierno se le ocurre un negocio
nuevo, los cubanos no tardan en encontrar la manera de utilizarlo en su
beneficio.
Con la creación de las nuevas zonas WiFi, han surgido negocios
colaterales allí donde la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA
dejó espacios en blanco. Si no hay puntos de venta de tarjetas Nauta,
aparecen los revendedores. Si el precio de la conexión es muy caro, pues
están los que ofrecen Connectify.
Sin embargo, la modalidad que está cobrando auge en estos días ya no es
un negocio, sino un delito: el robo de cuentas Nauta.
La zona WiFi del centro cultural La Guayabera en Alamar se está
volviendo tristemente famosa por el hecho de que conectarse equivale con
frecuencia a perder la cuenta.
Por cada 10 usuarios entrevistados, nueve aseguran haber sufrido este
tipo de robo, o tener un amigo o familiar que ha sido víctima de él.
"El mes pasado perdí 10 CUC tratando de conectarme", asegura Andrea.
"Fueron cinco tarjetas de dos CUC perdidas. Me conectaba para revisar el
correo y cuando volvía a conectarme ya no me quedaba dinero en la
cuenta, cuando debía tener más de la mitad de la tarjeta sin usar".
Juan Carlos sufrió el robo y lo notó en el mismo momento.
"Me conecté para comunicarme por Messenger con un amigo que está en
Ecuador", relata. "Aquello estaba medio trabado, cargaba mal y no podía
escribir, así que me desconecté con la idea de volver a cargarlo a ver
si corría mejor. Cuando fui a entrar en mi cuenta, Nauta me decía que
estaba en uso y no me dejaba acceder. Pude entrar en el Portal de
Usuario y con mis ojos vi como bajaban los números de mi tiempo de
conexión. Alguien estaba utilizando mi cuenta en mi cara y yo no podía
hacer nada".
A Laritza le pasó lo mismo. "Te aparece un cartelito que dice que tu
tiempo de conexión se acabó cuando tú sabes que acabas de recargar la
cuenta. Te roban sin piedad, hasta que no se te acaba el dinero no
sueltan tu cuenta, tengas el saldo que tengas".
"¡Señora, usted está viendo demasiadas películas!", le grita un vendedor
de tarjetas a una anciana que comenta el robo de su cuenta en la cola de
las oficinas de ETECSA. "Aquí en Cuba no existen hackers ni tecnología
para eso".
"Yo tengo una sobrina que trabaja en ETECSA y un sobrino informático que
dicen que sí está pasando", replica la señora.
Carlos, informático y administrador de redes, concuerda con el criterio
de los sobrinos de la anciana.
"Los equipos que hacen falta para eso sí los hay aquí", explica. "La
mayoría de la gente que los tiene los utiliza para fijarlos a la señal
de ETECSA y tener conexión desde sus casas, pero si quieren robar
también los pueden usar".
Según Carlos, los más comunes son los Nano Station, Bullet y Mikrotik.
"En mi edificio hay por lo menos cinco Nanos. En los otros edificios
cercanos hay también Nanos y otros equipos que no sé cómo se llaman",
dijo una vecina de un punto WiFi de Alamar que prefirió no dar su nombre.
Para utilizar esta tecnología en el robo de cuentas Nauta —explica
Carlos— hay que clonar la página de ETECSA, para que el usuario se
conecte en el clon creyendo que es la oficial. El equipo (Nano, Bullet,
Mikrotik) se fija a la señal de ETECSA, se conecta a un switch donde a
la vez se conecta otro equipo que es donde se crea el clon. Cada vez que
un usuario se conecta en el clon, aunque se desconecte bien ya los
ladrones tienen acceso a su cuenta.
"Lo que no se puede clonar es la dirección IP", dice Carlos. "Si los
usuarios conocen la dirección IP de la página de ETECSA, no se conectan
en la falsa y ya".
Aunque todo el fenómeno parece responsabilidad exclusiva de hackers
inescrupulosos y usuarios poco enterados, es posible que se haya creado
a partir de una deficiencia en el servicio de ETECSA.
"El portal de ETECSA es un portal cautivo", analiza Carlos. "Eso quiere
decir que tienes que pasar por él obligatoriamente para acceder a
internet. Los datos que introduces cuando te conectas tienen que pasar a
un servidor de autenticación y luego es que tienes acceso a la red. Lo
más probable es que esos datos que pasan del portal al servidor de
autenticación no estén encriptados, porque si lo estuvieran no sería tan
fácil que los piratas accedieran a ellos. Necesitarían una tecnología
más potente y un conocimiento informático más profundo".
La empresa estatal, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en
la Isla, reconoce que el robo de cuentas existe y empeora con el tiempo.
Una funcionaria de ETECSA asegura que han recibido muchas quejas de
usuarios, algunos de los cuales han perdido hasta 50 CUC recargados
desde el exterior.
"Nosotros mandamos las quejas al Departamento Antifraude de la empresa y
ellos estudian los casos. Hasta ahora se han podido comprobar dos robos
y se ha devuelto el dinero a los usuarios", asegura la funcionaria. "Es
lo que podemos hacer, porque la Empresa no tiene potestad para irrumpir
en las casas de las personas y desmontar los aparatos que usan".
La Policía de Alamar, por su parte, asegura no haber recibido ninguna
denuncia de robo de cuentas Nauta.
"Si la recibiéramos, investigaríamos seguro", dijo el oficial de guardia
de la PNR local.
Al parecer, ningún usuario ha considerado hasta ahora que el robo
digital es también delito y se puede denunciar. Tampoco ETECSA ha pedido
ayuda a las autoridades policiales, a pesar de que se supone que le
perjudica económicamente y en su imagen ante el cliente.
Mientras, un rumor de que la zona WiFi de La Guayabera va a ser retirada
como "solución" a los problemas, se va extendiendo entre la población de
Alamar, aunque no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
Source: El robo de cuentas Nauta, un mal que se extiende | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1493809537_30806.html
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