El miedo hace luchar por la esclavitud
Uno de los mayores 'logros' del régimen castrista
Jueves, mayo 4, 2017 | Jorge Ángel Pérez
LA HABANA, Cuba.- El dramaturgo cubano Abelardo Estorino fue asistido
muchas veces, incluso despierto, por una pesadilla en la que resultaba
demandado por la urgencia, la insistencia, de unos toques en la puerta
de su casa. Siempre abría… y en cada ocasión se suscitaba la misma
escena: un uniformado oficial de la Seguridad del Estado preguntaba en
el umbral si él era él, para entregarle entonces una citación. Cada vez
el mismo "papelito" acuñado, firmado, y con indicaciones idénticas; a
las que el teatrista respondía siempre de igual manera, asegurando que
estaría allí a la hora señalada.
Y así cumplió, al menos en sus sueños, cada vez… A la hora tal, del día
tal, enrumbaba sus pasos, supongo que en medio del espanto, hacía
aquellas oficinas del G-2. Y, ¡sorpresa!, sentado tras el buró, y
vistiendo el uniforme verde olivo, estaba Raúl Martínez. Y el pintor,
ese que antes cultivara el abstraccionismo y que también fuera su
amante, no sostenía un pincel que trazara el rostro de un Martí "pop", y
mucho menos oprimía el obturador de una cámara fotográfica.
Raúl Martínez, cubierto por un traje verde olivo y luciendo estrellas en
su charretera, se levantaba para recibirlo, y exhibía un desconocido y
autoritario espíritu. Soberbio, indicaba a su amante, al dramaturgo que
escribió Abel y Caín, que tomara asiento; y desenfundaba entonces la
pistola para hacerla chocar con fuerza contra la madera del buró. Cada
vez lo recibía con los mismos ademanes, y luego daba paso a un largo
interrogatorio lleno de intimidaciones. "¿Qué escribes? ¿Con quién te
reúnes? ¿Qué comenta fulano?". Y el oficial era a veces interrumpido por
una fuerza mayor, y se veía obligado a salir dejando solo al interrogado
en medio de su angustia. Y crecía el miedo, que sin dudas ya estaba
diseñado.
La escena se repetía una y otra vez en la cabeza de Estorino, quien la
contaba a sus amigos, ¿y quién podría dudar que hasta con Raúl presente?
En el "jocoso" relato de Abelardo Estorino el pintor y el amante no
quedaban en un segundo plano, pero lo más importante parecía ser el
descubrimiento de un nuevo agente de la Seguridad del Estado que tenía
el encargo de vigilar al escritor. Esa escena, al parecer salida de la
imaginación del dramaturgo y tanta veces repetida, era, al menos en
apariencias, solo un chiste, una "boutade" dirían los franceses, ¿pero
era realmente una broma? ¿Por qué inventaba Estorino aquella historia?
Su fantasía era algo más que un sarcasmo. Era más, mucho más.
Esa "humorada" de Abelardo es otra de las pruebas que hablan del miedo
que asiste a los cubanos, esos que nunca sabremos desde dónde, ni desde
quién, llegará la vigilancia y después la delación. El chiste instaba a
no confiar, y reclamaba; advertía la posibilidad de que el amante, y
cualquier cercano, podía convertirse en policía encubierto, en delator,
eso era lo importante. La verdadera intención era sugerir que tal cosa
no era posible y que no se debía confiar en nadie, porque lo improbable,
en Cuba, nunca es imposible.
Sin dudas el gobierno y su policía ganaban con aquel relato, y sin mucho
esfuerzo, otra batalla. La broma, y la "posibilidad real del hecho"
golpearían a un sinnúmero de cubanos, y los pondría en alerta, y
despertaría el miedo, el silencio, la mentira, el disciplinado
acatamiento. El reconocimiento de una historia como esta cerraba
cualquier posibilidad de disentir. El enemigo podía estar en cualquier
parte y la mejor manera de evitarlo era el desaliento, la quietud, lo
mejor era asentir. De ese desánimo, y del miedo, no saldrían las temidas
críticas, y tampoco el desacuerdo, ni la oposición; para ello hacía
falta confiar en alguien, y ya no se sabía quién era el falso amigo o el
verdadero enemigo. El delator había perdido el rostro y estaba en
cualquier parte, hasta en la cama.
Las grandes doctrinas fueron defendidas siempre procurando el miedo; el
miedo a la violencia, a la cárcel, a la muerte que interrumpe cualquier
iniciativa y que provoca desconfianza, y de eso se habla en la supuesta
humorada de Estorino. Descubrir que el vecino, el amigo o el amante,
pueden ser chivatos, nos llena de un miedo desconcertante, y eso resulta
beneficioso al gobierno, y a su policía. Aquí se atendió a esa certeza
de que vencería quien fuera capaz de dividir. Este suceso deja bien
claro, como decía Spinoza, que el miedo hace a los hombres luchar por la
esclavitud. Así se defiende este gobierno. Así ganan, y así perduran.
Ahora, mientras escribo estas líneas, me pregunto cuántos de los
trabajadores que fueron a celebrar el primer día de mayo a esa que antes
fuera la Plaza Cívica, y ahora Plaza de la Revolución, estuvieron
pendientes de que alguien pudiera probar más tarde su asistencia, y esos
gritos insistentes de "¡Viva! ¡Viva!"
Source: El miedo hace luchar por la esclavitud CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/el-miedo-hace-luchar-por-la-esclavitud/
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