México busca posicionarse en Cuba ante las nuevas oportunidades de negocio
Agencia EFE
La Habana, 26 may (EFE).- México apuesta por impulsar su relación
comercial con Cuba con la visita de una misión empresarial que explora
desde hoy y hasta mañana las nuevas oportunidades que ofrecen las
reformas emprendidas en la isla, la nueva Ley de Inversión Extranjera y
la Zona de Desarrollo del Mariel.
La visita, en la que participan representantes de 43 empresas mexicanas,
comenzó este lunes con la apertura de la oficina de ProMéxico en La
Habana, que promoverá la relación económica bilateral; y la firma de un
convenio de colaboración entre esa entidad y el Centro de Promoción para
el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Cepec) de Cuba.
Esa oficina pretende ser "un puente muy importante" para impulsar el
vínculo económico tras el relanzamiento de relaciones que supuso la
visita oficial a Cuba del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en
enero de este año, recordó Francisco González, director general de
ProMéxico.
"La relación de México con Cuba ha mejorado significativamente, se está
escribiendo una nueva página de la historia y, por la parte económica,
Cuba está manejando el reordenamiento del modelo económico de una forma
integral, a largo plazo, muy lógica, paso a paso, que da claridad al
empresariado", subrayó González en un encuentro con los medios.
Uno de los puntos de interés de los empresarios mexicanos en esta visita
es la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que conocerán
este martes y que es la primera de su tipo creada en Cuba con el
objetivo de convertirse en motor económico de la isla mediante la
captación de capitales foráneos.
México aspira a tener una "presencia fuerte" en ese proyecto, ya que el
puerto del Mariel y el parque tecnológico e industrial planeado en la
zona pueden convertirse en un "punto neurálgico" y "punta de lanza para
muchos mercados", según el director de ProMéxico.
González señaló que Cuba se encuentra actualmente en un periodo de
transformaciones con "grandes oportunidades" para potenciar el comercio
internacional y cree que esas medidas tendrán un "impacto positivo" en
la relación de México y la isla.
Por su parte, la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para
América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, afirmó que su país "refrenda
y respalda" el modelo de actualización que impulsa Cuba y que, a su
juicio, se está desarrollando "con mucha seriedad, integralidad y
sentido de mediano y largo plazo".
"Había que explicarle a estos empresarios interesados que Cuba está
haciendo una transformación muy profunda, muy compleja, muy interesante
y que eso sienta las bases para una nueva participación del empresariado
mexicano que está comandando ProMéxico", dijo Rubio.
En la primera jornada de visita de la delegación mexicana se celebró
además un seminario de negocios, donde el ministro cubano de Comercio
Exterior, Rodrigo Malmierca, animó a los empresarios a materializar
negocios conjuntos en la isla.
Malmierca recalcó que esta cita tiene lugar en un momento "especial",
cuando el proceso de actualización del modelo económico cubano "avanza y
se consolida" con decisiones de alcance "estratégico" como la creación
de la ZEDM y la nueva Ley de Inversión Extranjera que promueven la
participación extranjera en un amplio grupo de sectores.
Consideró que la misión organizada por ProMéxico abre "múltiples
posibilidades" en inversiones y comercio y que llega tras la ampliación
del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 51, que permitirá
preferencias arancelarias a productos de interés para ambos mercados y
regular el comercio bilateral.
Recordó que el intercambio bilateral se ha duplicado en la última década
al superar los 500 millones de dólares por año, pero valoró que esa
cifra dista de alcanzar el "alto potencial" existente para su desarrollo.
El ministro cubano subrayó que México se encuentra entre los principales
socios comerciales de la isla en la región latinoamericana y es un
importante suministrador de productos industriales y químicos y de
alimentos.
En esa misma línea abogó por equilibrar la balanza comercial, hoy
desfavorable a Cuba, cuyos productos cree pudieran tener mejor presencia
en el mercado mexicano, entre ellos, los farmacéuticos y
biotecnológicos, y los servicios de salud, educación y deportivos.
Malmierca se mostró "optimista" en el futuro de la relación entre Cuba y
México y confiado en que ambas partes trabajarán en conjunto para lograr
esos objetivos.
Empresarios mexicanos de sectores como el turismo, envases y embalajes,
productos químicos, fertilizantes o alimentos y bebidas participan en
esta misión acompañados también del director general del Banco Nacional
de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.
También viajó a Cuba el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso
Guajardo, pero tuvo que regresar en la mañana de hoy a su país por
motivos de salud.
Source: México busca posicionarse en Cuba ante las nuevas oportunidades
de negocio - Yahoo Finanzas España -
https://es.finance.yahoo.com/noticias/m%C3%A9xico-busca-posicionarse-cuba-oportunidades-negocio-210744777--business.html
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