viernes, 5 de agosto de 2016

El mundo de los 'gamers' se abre camino en Cuba pese a la desconexión

El mundo de los 'gamers' se abre camino en Cuba pese a la desconexión
AGENCIAS | La Habana | 5 de Agosto de 2016 - 15:53 CEST.

Cada vez es más usual que jóvenes y adolescentes creen sus propios
espacios de socialización alrededor de los videojuegos. Diversas
alternativas crecen en Cuba para unir a seguidores de esa forma de
entretenimiento, reporta la agencia IPS.

En los últimos años tomó auge el empleo de redes inalámbricas como una
opción para compartir información e interactuar entre varias personas a
la vez. Conocida como SNET, esta infraestructura nació precisamente para
permitir el juego en red en ausencia de internet.

Según Javier Muñiz, un usuario de esta plataforma extendida por casi
toda La Habana, esta modalidad de WiFi pisa en terreno inseguro: es
ilegal comprar los equipos y dispositivos para establecerla y tampoco
hay una norma clara sobre el uso de ese espacio aéreo.

"La SNET tiene como 10 años y, si te descubren, lo confiscan todo, a mí
me ha pasado", contó el joven, de 25 años.

A la novia de Javier, Marialis Hernández, también le gusta jugar. "Son
menos las muchachitas que se meten en esto, pero yo conozco algunas y
somos igual que otras", valoró.

Reinier Álvarez, estudiante del Instituto Superior de Arte, señaló que
lo más frecuente es jugar en red, aunque hay quienes hacen una especie
de "piyamada" y se reúnen varias personas en una casa.

"En mi edificio hicimos una red, compramos un nano y después hasta nos
unimos por WiFi a otras del Cerro y del Vedado, éramos en total más de
600 personas", relató.

La forma más común de entrelazarse es usando los cables de la corriente,
y se le paga a alguien para que ponga el cable de red como si fuera otro
más de la electricidad, explicó.

"Hasta escuché que había algunos proyectos de conectarse de esa forma
con otras provincias", comentó.

"Ya estoy quitado (fuera) de eso, me di cuenta que estaba perdiendo
mucho el tiempo, aunque no solo usábamos la red para jugar: por ahí
compartíamos muchas cosas, antivirus, música… o el chat para conversar",
concluyó Álvarez.

Según Dariel Pradas, de 21 años, lo que más se juega en Cuba es Dota
(desarrollado por Valve Corporation) y Warcraft (de la franquicia
Blizzard Entertainment) y a quienes más lo hacen se les conoce como
"turbeadores" o "gamers".

"En la Facultad de Matemáticas y Cibernética de la Universidad de La
Habana hay muchos de esos, aprovechan el tiempo libre y juegan para
desconectar, después uno va teniendo otros intereses y deja el juego de
lado", dijo Pradas.

El Gobierno intenta ganar espacio en los videojuegos a través de la
Universidad de Ciencias Informáticas, los Estudios de Animación del
estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y
los Joven Club de Computación

Los software creados hasta el momento tienen fines didácticos,
educativos y están en algunos casos politizados.

Por otra parte, siguen en activo asociaciones independientes como la
Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, creada en 2007, que
pretende impulsar la cultura del videojuego, entendida como un espacio
de socialización.

Mientras, el grupo DotA Cuba organiza torneos y cuenta con un equipo de
coordinación integrado por diseñadores, periodistas, fotógrafos y
programadores. La Fábrica de Arte Cubano y la Casa de la Federación
Estudiantil Universitaria fueron los primeros que le abrieron las puertas.

Ante la buena acogida por parte del público, el Proyecto 23 del ICAIC
les dio su apoyo y ya organizaron actividades en el cine Yara y Riviera,
que cobran la entrada a 25 pesos cubanos (un dólar).

También existen algunas publicaciones independientes y sitios web que
promueven el quehacer de los "gamers" cubanos y divulgan sus torneos.

Source: El mundo de los 'gamers' se abre camino en Cuba pese a la
desconexión | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1470405191_24394.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario