La Carretera Central
Martes, 19 de Marzo de 2013 00:43
Jorge Luis González Suárez
carretera-centralCuba Actualidad, Plaza, La Habana (PD) Una de las obras
de ingeniería más grandes realizadas en nuestro suelo, es, sin duda
alguna, la Carretera Central. Esa monumental construcción se llevó a
cabo en menos de cuatro años, lo cual para su tiempo resulta una proeza.
Los trabajos se hicieron con los mayores adelantos existentes en esa
época. Su calidad está demostrada con su permanencia hasta nuestros días.
La historia recoge la inquietud de las autoridades coloniales, ya en
1575, sobre la necesidad de comunicar la ciudad oriental de Santiago de
Cuba con la capital. Un intento de comenzar su construcción se remonta a
1796, y consistió en empedrar el tramo de Jesús del Monte que iba desde
el Puente de Chávez -hoy Cuatro Caminos- hasta la esquina de Tejas.
El Congreso de la República sancionó el 25 de agosto de 1919 una ley que
aprobaba un presupuesto de $ 1 200 000 pesos para iniciar su
construcción definitiva, ya que ciertos tramos presentaban problemas
técnicos, servicio deficiente o estaban en mal estado. No es hasta el 27
de septiembre de 1926, bajo la presidencia de Gerardo Machado, que la
Secretaría de Obras Públicas celebró la primera subasta para emprender
los trabajos. La adjudicación se efectuó el 21 de diciembre a la Warren
Brothers Company de Cambridge, Massachusetts.
Los estudios y proyectos hechos con anterioridad determinaron una
longitud aproximada de 1140 km. Ya existían 560 y faltaban 580. Esta
planificación se dividió en cinco tramos de unos 330 km que se adjudicó
a varios ingenieros. La elaboración tuvo en cuenta las zonas más
fértiles y extensas, pasar por las sesenta poblaciones más importantes
en esos momentos, cruzar por donde no existían otros medios de
comunicación, excepto los rurales, y adaptar las zonas construidas a los
requerimientos de la nueva tecnología.
Las obras de fábrica necesitaron un total de 1482 alcantarillas y
tajeas, 230 pontones y puentes de hormigón armado, 23 puentes de acero
estructural más un total de 1732 obras de fábrica. La organización de
los trabajos se llevó a la práctica en seis divisiones, una por cada
provincia -según la antigua división- y 32 secciones. La Dirección
Técnica Superior la ejerció el ingeniero jefe de primera clase, señor
Manuel A. Coroalles, quien desempeñaba el cargo del Negociado de Caminos
y Puentes.
La inauguración oficial comenzó en el poblado de San Francisco de Paula,
en La Habana, el día 2 de marzo de 1927 a las cuatro de la tarde, con la
asistencia del secretario de Obras Públicas, Carlos Miguel de Céspedes.
Allí, una enorme excavadora de vapor dio la primera paletada simbólica
de la obra. Los métodos de trabajo empleados pasaron del manual a las
máquinas bastante sofisticadas que había entonces.
Los componentes de hormigón usados fueron los de mayor acabado y más
modernos conocidos, todos de producción nacional. Los materiales de
acero importados de los Estados Unidos se inspeccionaron en su lugar de
origen y después por el laboratorio del Departamento de Obras Públicas,
al igual que los restantes componentes, como el cemento, agua, arena,
piedra picada, gravilla y demás complementos, los que fueron sometidos a
ensayo y control en el referido sitio.
La importancia de la Carretera Central se distingue por varios aspectos,
entre ellos están: ser el contrato más grande para la construcción de
una carretera en el mundo y que se diseñó sin un solo cruce a nivel.
Está considerada una de las mejores edificadas en América Latina, además
de ser un modelo de construcción duradera que aún se mantiene en
funcionamiento. Su costo total ascendió a $105 095 705,86.
Su inauguración se efectuó en la base del Capitolio el 24 de febrero de
1931.
Si hacemos una comparación entre la actual Ocho Vías, aún inconclusa a
más de treinta años de comenzada, y esta monumental obra, sabremos el
valor que tiene esta maravilla llevada a cabo en los tiempos pasados. Es
un ejemplo a imitar en nuestros días.
Para Cuba actualidad: jorgelibrero2012@gmail.com
http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/6842-la-carretera-central.html
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