El Circuito Norte, la vía más rápida para llegar a Baracoa
febrero 11, 2016 4:11 am·
Capdevila, Boyeros, La Habana, Osmar Laffita, (PD) Para llegar a Baracoa
hay dos vías terrestres: la del Circuito Norte o la que sale de la
ciudad de Guantánamo y atraviesa los municipios de San Antonio del Sur e
Imias.
La segunda es una peligrosa carretera que atraviesa de sur a norte el
macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa que lleva el nombre de Viaducto de
la Farola. Cuenta con 11 puentes voladizos y su punto más elevado está
en el Alto de Cotilla, a más de 600 metros sobre el nivel del mar donde
hay un mirador, desde el cual, en días despejados, se pueden divisar las
costas norte y sur de la parte más oriental de Cuba
La Farola, que fue abierta a la circulación vial en 1965, es una de las
siete maravillas de la construcción cubana.
El trayecto que cubre la ruta Guantánamo-Baracoa, por lo tortuoso, se
hace lento. Puede prolongarse más de dos horas.
La otra opción para llegar a Baracoa es por el norte, a través de la
carretera que sale de la ciudad de Holguín y atraviesa los municipios de
Cueto, Mayarí, Sagua y Moa.
El trayecto Holguín-Baracoa tiene una extensión de 256 kilómetros. El
tramo más malo es el de Moa a Baracoa, con una extensión de 60
kilómetros. Por llevar años la carretera sin una reparación capital, el
recurrido es extremadamente lento. Debido a los muchos baches, hay
largos tramos verdaderamente intransitables.
El problema del Circuito Norte es el mal estado del tramo de carretera
Moa-Baracoa. En el recorrido no hay grandes alturas ni peligrosas curvas
como las de la Farola. El trayecto se puede hacer en 50 minutos o menos,
pero debido al gran abandono en que se encuentra dicha carretera, en
estos momentos el recorrido se prolonga cerca de dos horas.
La empresa de Ómnibus Nacionales tiene una salida diaria de Guantánamo a
Baracoa. Pero la mayoría de los que se trasladan a la Ciudad Primada por
la vía de la Farola, recurren a los servicios que prestan los
porteadores privados que, con jeeps con capacidad para 10 pasajeros,
trabajan día y noche y cobran 2 dólares por persona.
Desde Holguín la Empresa de Ómnibus Nacionales no tiene salida directa a
Baracoa. Los pasajeros tienen que anotarse en la lista de espera para
los ómnibus con destino a Moa, y luego continuar el viaje por otros
medios hasta Baracoa.
Desde la terminal municipal de ómnibus de Holguín salen diariamente para
Moa, decenas de jeeps, autos y camiones de propietarios particulares que
cobran 5 dólares por pasajero.
Para continuar viaje para Baracoa, cerca de la terminal de ómnibus de
Moa, salen jeeps y camiones. En el caso de los jeeps, cobran 1.40
dólares. El servicio se inicia en las primeras horas de la mañana y se
prolonga hasta bien entrada la noche.
La tan demandada reparación capital de la abandonada carretera que
comunica a Moa con Baracoa significaría ahorrarse cientos de kilómetros,
menos gasto de combustible y de tiempo de viaje.
origenesmadiba@gmail.com; Osmar Laffita
Source: El Circuito Norte, la vía más rápida para llegar a Baracoa |
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