viernes, 12 de febrero de 2016

Boletín de la música underground en Cuba 11-02-2016

Boletín de la música underground en Cuba
[11-02-2016 00:40:17]

(www.miscelaneasdecuba.net).- 1. Sintiendo el hip hop con El Urbano
(Parte I).
Bárbaro El Urbano Vargas nos presenta su más reciente disco, "Los Ibeyis".

Graduado de diseño gráfico en el ISDI y con varios discos en su
curriculum, Bárbaro El Urbano Vargas posee una larga trayectoria en el
escenario musical hip hopero. Lo conocí personalmente varios meses atrás
durante la grabación de su vídeo "En realidad", tema que pertenece a su
más reciente producción musical, Los Ibeyis. Luego de varios meses sin
coincidir, logramos liberar agendas y así pudimos entrevistar a este
joven para conocer sobre su disco y algo más.

PMU: ¿Cuándo comenzaste a gestar este disco y qué te motivó para hacerlo
un álbum doble?

Bárbaro: Los discos anteriores los hice de manera diferente. Para el
primero, Casi crudo, no tenía nada pensado, fue fluyendo solo, las
grabaciones fueron saliendo poco a poco. Más o menos con el estilo que a
mí me gusta, con variedad entre los beats y entre las temáticas. Ya
88.01.18 sí fue un poco más pensado, yo quería rapear sobre algo de
reggae como hice con el tema "Marianao", encima de algo de rock & roll,
quería hacer un hip hop un poco a mi manera. El CD La Barbarie es más
pensado que estos dos anteriores, sobre todo en la parte técnica del
rap. Había acabado de salir de la Tribu Mokoya y estaba más metido
dentro, obsesionado con la parte del flow, la parte técnica, la
combinación de las palabras y jugar con todo eso.

Los Ibeyis es más una satisfacción espiritual que yo quería darme. No
tenía pensado para nada que fuera doble, pero terminó así producto a que
fui acumulando una serie de canciones con el lápiz, como unos 60-70
temas y como eran tantos, sacar un disco con 10 o 12 no tenía sentido,
así que decidí hacerlo doble con 10 canciones cada uno.

Quería que uno fuera más suave desde el punto de vista de los ritmos, de
la manera de expresarme, y el otro un tanto más agresivo, con los beats
más adelante, las cosas dichas más directamente. Pero los dos tienen
muchas cosas en común, creo que lo único que cambia, de cierta manera,
es un poco la forma de decir las cosas y la producción musical.

PMU: ¿Cómo se te ocurrió el nombre?

Bárbaro: En un comienzo no tenía nombre para los discos, por la
diferencia de estilos que poseían no sabía cómo ponerles. Entonces, un
día escuché a una tía mía que es religiosa hablar sobre el tema de los
ibeyis y la historia me cautivó al momento, desde que la escuché me
volvió loco. Empecé a buscar libros y leí la historia, los ibeyis son
dos gemelos, una hembra y un varón, Kainde y Taewo, que juntos con su
música derrotaron al diablo. El concepto me respondía perfectamente a lo
que yo quería con el disco y entonces, decidí ponerle Los Ibeyis.

Todo el diseño del disco se trabajó en base al nombre, el mismo estuvo a
cargo de Gabriel Lara, diseñador de la revista VISTAR. Él estudió
conmigo en el ISDI y hacía rato que quería hacerle el diseño a un disco
mío. Tuve la suerte que me hiciera el trabajo, lo finalizó como en 12
días. Aprovechó que había acabado de salir de la edición de la revista
en ese momento y estaba un poco más relajado, y me dijo que quería hacer
algo diferente. Le di los discos, los escuchó y al momento hizo todo el
trabajo, se metió adentro rapidísimo y yo quedé muy satisfecho con el
resultado.

PMU: Háblame sobre las colaboraciones y la producción musical de Los Ibeyis.

Bárbaro: Con Aldo es por inercia, nada más tenemos que mirarnos y ya
sabemos de qué vamos a escribir, qué vamos a hacer, nos vemos y sale un
tema. "Logotipa" no fue pensado, sólo fue uno más de los tantos temas
que hemos hecho.

Con Dayme sí fue diferente, yo le había dicho que teníamos que hacer
algo y había empezado a trabajar en unos beats, pero luego, escuché el
disco de ella con su grupo Alami y oigo "El diablo dentro del cuerpo" y
dije: "este es el tema". Cogí un poco de la canción de Alami y le hice
mis cosas y salió. La llamé y terminamos todo en conjunto como quería
hacerlo. Al escuchar el tema quería transportarlo a mi sitio y cuando
todo estaba listo le dije: "te tengo una sorpresa". Pienso que el
resultado es positivo porque ella es una artista que yo admiro
inmensamente, su trabajo me encanta. Creo que la canción quedó bien y
que ambos quedamos satisfechos.

En cuanto a la producción musical, en los créditos del disco sale el
nombre de personas con las que trabajé en el proceso del disco, pero no
hay producciones de todos. Está el ejemplo de DJ Monokey, quien me
invitó hace poco a Alemania a trabajar. Con él hice un par de canciones
por allá que quedaron bien, aunque no me respondían al concepto del
disco, pero como formó parte del trabajo lo puse igual. Hay producciones
de Blacksoul, DJ Raphox, Prófugo, de DJ Lápiz y mías hay varias.

Hay otros temas que son grabados con instrumentos. Trabajé con Edgar, el
pianista de NG La Banda, que fue quien hizo todos los pianos. También
está Marcos Alonso que hizo todas las guitarras, Diana de Interactivo en
los violines. Hay varias producciones que fueron hechas con instrumentos
reales y luego, DJ Lápiz y yo nos sentábamos y arreglábamos. Incluso,
los beats que me daban otros productores, nosotros los reajustábamos
después, le hacíamos cambios y los transformábamos.

La producción general del disco es de nosotros dos, pero no me gusta
trabajar con un solo productor porque disfruto mucho que haya diversidad
y así puedo ver distintos universos y escoger lo que yo quiera de cada cosa.

PMU: ¿De qué tratan las temáticas del disco y qué quieres transmitir con
ellas?

Bárbaro: Las temáticas son sociales, no creo que haya cambiado mucho
desde el comienzo. Si ha cambiado algo es la manera de interpretar los
temas y la visión que quizás sea ahora más madura. En ellos trato de
comunicar que hay muchos padecimientos que estamos teniendo y que está
en nuestras manos resolverlos, no todo puede ser echarle la culpa a los
demás. Antes de cambiar el mundo, tenemos que comenzar por cambiarnos a
nosotros mismos. Creo que hay muchas cosas que queremos transformar,
pero si no hacemos nada para poder lograrlo, pues nada va a suceder.

También hay temas con los que trato de conservar ese sentido del humor
que traigo de los discos anteriores, temas que se prestan para que la
gente se divierta. Pienso que es algo que forma parte de mí, a la hora
de crear me gusta jugar con eso. En Los Ibeyis se profundiza en
analizarnos y hacer algo por el cambio más allá de sólo decirlo, y no
hablo sólo de cambios políticos, sino también sociales, de la manera de
comportarse las personas, de comunicarse, de manifestarse. En general,
Los Ibeyis hace un llamado a la reflexión, a tomar conciencia y eso es
algo que se mantiene no solo en mis discos, sino también en los discos
de toda la gente que hace hip hop.

Más información sobre el disco y el rap la ofrecemos en una segunda
entrega, donde continuamos con la entrevista a este joven exponente del
hip hop cubano.


2. David D'Omni: historia de un hombre nuevo, la censura y un oasis

La protesta social del arte de David D'Omni se hace presente en la peña
de K'Bolá en Cienfuegos

A propósito de la presencia de David D'Omni en Cienfuegos con K'Bolá el
pasado 13 de enero, sostuvimos aproximadamente quince minutos de
intercambio con este músico y aquí reproducimos lo esencial.

PMU: En este encuentro que acabas de tener con tantos músicos, digamos
que la protesta social fue el denominador común. Sin embargo, cuando
hiciste tu entrada surgió algo diferente. Creo que tocaste fibras más
profundas, como la luz en el camino que algunos piensan que no existe a
raíz de todo lo material y lo diario, y por eso el público te pedía más.
¿Cómo logras ese efecto en la gente? (Entonces, me hizo la historia del
hombre nuevo).

David D'Omni: Voy a empezar diciéndote que no tengo nada que defender,
nada que aparentar, que todo lo que yo diga puede ser cambiado, editado,
tergiversado en vivo sin copyright.

Primero soy, y luego, soy artista y todas esas cosas, y como primero
soy, tengo la libertad de ser artista hoy, mañana albañil, pasado, otra
cosa, me adapto a un deseo. La naturaleza me dio cierta sensibilidad
musical, también para la pintura y para el arte como tal. Me gusta el
arte total. Me gusta escuchar música, pero no de fondo para hacer otras
cosas, cuando pongo música la atiendo, me meto adentro.

Exploto mucho la música del mundo, sobre todo la tradicional, y la raíz
principal de lo que hago es el rap porque vivo en una pequeña ciudad que
es Alamar, en el este de La Habana, un proyecto que hizo el gobierno
cubano como para hacer un hombre nuevo, como un experimento social. Allí
fueron a vivir personas de diferentes regiones del país, exiliados de
las guerras y dictaduras latinoamericanas, técnicos del campo socialista
europeo, y para vivir en Alamar tenías que ser marxista-leninista, si
tenías una foto de Jesús Cristo o un Eleggua, no tenías casa en Alamar.
Pero como había tantas personas de culturas y regiones diferentes, y esa
ciudad no tenía tradiciones fuertes, ocurrió la mezcla de todas las
tradiciones que traían todos y sí salió un hombre nuevo, pero no el que
ellos esperaban. Salió un hombre nuevo que estaba cerca de la costa,
donde se escuchaba la FM y escuchábamos la música de los Estados Unidos.
Se hizo un hombre nuevo, pero uno diferente.

En Alamar se hicieron los primeros festivales de rock en Cuba, se
desarrolló el primer festival de rap de Cuba y yo soy de la generación
del rap que empezó allí, siendo un niño ya tenía rap ahí lunes, martes,
miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos.

Hoy esos festivales no existen, los eliminaron. Después, surgió el
festival Poesía sin Fin, del que soy co-creador desde el año 2000 y
entonces, también nos quitaron ese festival.

Ahora mismo la política cultural de Alamar es que no suceda nada, por
eso ha decaído toda la cultura allí. No hay un teatro ni un cine. Por
eso me mudé para Guanabacoa.

PMU: ¿Y qué sucede en Guanabacoa?

David D'Omni: En Guanabacoa nadie se mete en mi vida, tengo en mi casa
como un oasis, tengo un micrófono abierto, hago lecturas de poesía,
conciertos de rap.

PMU: ¿En tu propia casa?

David D'Omni: En mi jardín.

PMU: ¿Y tu discografía?

David D'Omni: Allí mismo he lanzado mis discos. Ya tengo diez grabados,
hago la música en mi propia casa, yo solo. Tengo una guitarrita, un
piano, unos batá. Grabo las cosas en mi estudio y tengo un banco con
todas esas grabaciones. No puedo mantener a otros músicos y respeto
mucho el tiempo de la gente. Además, no estudié música, así que no sé
cómo escribir una partitura, entonces, cuando se me ocurre algo corro a
grabarlo. Yo creo que es más la música que se me ha ido, que la que he
logrado grabar.

PMU: ¿A quiénes invitas?

David D'Omni: A todo el que quiera ir. Tengo mensajería, pero a veces
también hablamos con PMU para que nos ayude y la gente va. A veces se
meten hasta 300 personas en la casa.

PMU: ¿Y por qué en tu casa?

David D'Omni: Nosotros estamos prohibidos como colectivo, cuando éramos
un grupo que se llamaba Omni Zona Franca. Nos prohíben en el 2009 y nos
desalojaron del espacio que teníamos en la Casa de la Cultura de Alamar.
A nosotros fue el mismo Fernando Rojas a decirnos que nos fuéramos de
ahí, que estábamos prohibidos en todos los cines y en todos los teatros.
Se hicieron reuniones en todos los CDR, llamaron a los centros de
trabajo y pusieron imágenes de nosotros diciendo que éramos el enemigo y
toda esa mierda. Nos fabricaron una película muy fea.

PMU: ¿Qué te pareció este encuentro con K'Bolá? Ellos también han sido
censurados, pero siguen trabajando y el lugar de la peña de hoy ha sido
el más improvisado hasta la fecha.

David D'Omni: Antes de venir yo le comentaba a Carlos que yo tengo
audio, luces, y un poco de cosas, tecnología…, viajo bastante, los puedo
ayudar, incluso con un poco de economía para alquilar luces, audio, lo
que sea. Le dije que estoy dispuesto a ayudar, pero creo que lo mejor es
hacer estas cosas en espacios particulares porque mira lo que sucedió
hoy, yo le imprimí una pila de flyer en mi casa y entonces, hoy cambia
el lugar, coge una plumita y arréglalo, no…

PMU: ¿Qué me dices del público?

David D'Omni: Yo siempre me conecto con cualquier público

PMU: ¿Y por qué tú crees que sucede eso?

David D'Omni: Porque somos iguales. Los seres humanos somos bastante
parecidos unos a otros. Me gusta la meditación y viéndome a mí mismo,
mis basuras, he encontrado perdón y mil tallas. Aquí todo el mundo está
en su drama loco.

PMU: ¿Quieres agregar algo?

David D'Omni: Sí, que nadie te quita ni te da la libertad, cuando uno le
echa la culpa de los problemas a personas y situaciones exteriores a
uno, uno está regalando su poder, porque si la raíz del problema no está
en ti, el poder para resolverlo tampoco está en ti. Entonces, no somos
víveres que alguien viene y nos da la libertad, y otro viene y nos la
quita. No, no, no.

Es lo que normalmente se practica, la gente espera un mesías que lo
salve, o un tirano que lo hunda, pero en verdad tenemos el potencial de
desarrollarnos con libertad y debe nacer de un anhelo personal. Por eso
mi deseo es que cada cual se encuentre a sí mismo y encuentre su camino.

Todo lo que te he dicho hasta ahora, después de cinco minutos ya es
viejo, porque mi vida puede cambiar de pronto y puedo hacer lo que quiera.

PMU: Muchas gracias, un verdadero gusto conversar contigo.




3. Más que una peña de rap: ceremonia familiar underground

En Santa Clara reportamos sobre una peña de rap que va cediendo terreno
al arte puro de los underground del centro de la Isla

Otra vez asisto a la habitual peña de rap que se realiza en la sede de
la AHS de la ciudad más santa (Santa Clara). La cita oficial es a las
9:00 p.m., pero desde que llegan los primeros asiduos comienza a
sentirse el flow. Este sábado, cerca de 60 jóvenes y no tan jóvenes,
llegaron para disfrutar del resultado que ya es sabido: mucha música
underground y diversidad de estilos. Los maestros de ceremonia (MC), en
esta ocasión, hicieron gala de cadencia, adaptando perfectamente su
métrica y lírica al ritmo.

La noche abrió con "Dos metros sobre el cielo", tema de El Analista
solfeándole al amor. Cuando Omar El Analista le canta al amor, no solo
expresa poesía hacia la mujer, sino también a toda América, pero sobre
todo a su Cuba, como lo demostró con el tema "La candela es aquí", donde
habla del compromiso del cubano de "hacer" por su Cuba, pero dentro de
su tierra. Igualmente, nos regaló un estreno, "Las cosas no caen del
cielo", donde incita a luchar por lo que se ama, y donde también como
siempre, comparte con su letra su visión particular y el sentido de
tener voz propia.

Si uno observara fríamente el sitio de la peña, el espacio pareciera a
simple vista solo un lugar de descarga y ron. Sin embargo, se respira un
ambiente familiar y de complicidad espiritual, en el que entramos a un
rulo de música y poesía que nos hace pensar. Muestra de ello fue el
"invitado especial inesperado" de la noche, un joven noruego del público
que se encontraba visitando nuestra villa y pidió una oportunidad en la
pista. Su desafío fue placentero y nos deleitó con "Gangsta's Paradise",
tema afamado del filme "Dangerous Mind" (Mentes peligrosas). Con esta
presentación espontánea, se caldeó el ambiente y todos corearon y
bailaron con puños arriba.

Más tarde y como invitado habitual, llegó El Yoa, que sin reservas pidió
cantar a capela "Crear para crecer", un tema donde habla sobre el valor
de la felicidad, la humildad y la amistad. Seguidamente disfrutamos "La
esencia" y "Nosotros", otros de sus temas, compartiendo escenario con
Nicao y Héctor D. Este último, quien es además productor de rap, nos
concedió "No me señales", dedicada a los que juzgan y a la importancia
de perseguir los sueños.

Acto seguido se sumó a la pista el siempre esperado por el público, Qco
El Gancho, e hizo abuso de la métrica y del flow expresando su orgullo
de ser artista underground. Nos entregó la preciosa "Oshún" y cerró su
presentación con una mezcla de rap y rock dejando entusiasmada a la
afluencia.

Pero estos no fueron los únicos que se presentaron en el escenario
porque fue una noche de muchos convidados. El Verbo Díaz, quien tiene
una cadencia peculiar y muy cubana, también entregó su compás y lírica
con los títulos "Conjugando con el tiempo" y "Cobarde". Además, Rafael
El Gatillo acompañado de Herald El Pequeño Problemático, tuvo la misión
de avivar nuevamente la pista y lo lograron con una obra provocadora y
agresiva "Un mixtape", del CD Deambular violento.

En la despedida, muchos ya prometían verse nuevamente en la próxima
peña, porque aunque la noche estuvo cargada de flow, música y poesía,
los seguidores siempre queremos más. Esa misma noche, más tarde, recordé
una frase que recientemente leí de Frank Zappa, compositor y
guitarrista, quien expuso en una ocasión: "La cultura oficial sale a tu
encuentro, pero al underground tienes que ir tu". Así que para los
amantes del ritmo y la poesía, del rap y la música underground, les
confieso que ciertamente se hace "revolución artística popular" en este
patio del centro de la Isla.


4. Del EPK del CD Golpe Seko Brothers
Las siglas EPK parecen el nombre de un equipo electrónico, pero en
realidad son una tendencia de moda dentro del underground cubano, te
explicamos por qué


5. La vieja escuela del rock 'n' roll underground cubano habla (Parte I)
Si hacemos un repaso de la vieja guardia del rock cubano la referencia a
Luis Kohly se hace imprescindible, permítenos presentártelo


6. Clase A, la nueva era
En Las Tunas hay una filosofía musical alternativa de primera categoría,
no en balde su representante por excelencia se denomina Clase A


7. Solamente una forma de expresarnos
La crítica social nos llega a través del rapero Juan Esteban Rodríguez
Morales, pero ojo, que lo hace a golpe de mucha "Melodía"


8. Inconformidades sobre las tendencias a la desunión y tiradera entre
artistas dentro del movimiento underground (Parte II)
Seguimos buscando la razón de las peleas y acusaciones entre los
artistas underground, atacando la desunión que estas modas provocan


9. ¿Redefiniendo el underground cubano? (Parte I)
Te invitamos a analizar el alcance del género underground cubano, ¿todos
podemos ser underground o solo ciertos tipos de músicos?


10. Regalando cubanía en la Habana Vieja
Cubanía: la historia de un quinteto que derrocha eso mismo por las
calles de La Habana Vieja


11. Crítica del disco A la Habana volví de Aparecido MC
Calificación: 4 / 5


12. Crítica del disco Scream of Death de Congregation
Calificación: 4 / 5


13. La cartelera

09 de febrero 2016: Jornada de Hip Hop ¡Que te Gusta y Bien! con Los
Negros Zulus de La AKDmia e invitados Lesli Klidas (Holguín), D'Mente
(Las Tunas), Cimarrones (Santiago), K'bola (Cienfuegos), Ekelekua
(Sancti Spíritus), El Analista (Villa Clara), El Tanke (Villa Clara),
Cuentas Claras (La Habana), Somos Mucho Más (La Habana), Malcolm Beybe
(La Habana), en la ciudad de Colón, Matanzas, Boulevar de la ciudad
(10am), Patio de la Galería (2:30am), Cancha de Baloncesto Mauricio
Morales (5pm), Concierto "Big Jam" en Plazoleta del Reparto Frank País
(9pm).

10 de febrero 2016: Peña de New World (Música Alternativa), en Jardines
del Mella, sito en en Línea e\ A y Paseo, Municipio Vedado, La Habana,
de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

16 de febrero 2016: Concierto de Julio Montoro y Alma Latina por el
lanzamiento de su disco La guajira más guajira, en el Teatro del Museo
de Bellas Artes, sito en la esquina de Trocadero y Zulueta, La Habana
Vieja, La Habana, a las 7:00 PM (entrada gratis).

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Source: Boletín de la música underground en Cuba - Misceláneas de Cuba -
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