miércoles, 4 de julio de 2012

Joven esquizofrénico está en prisión hace más de tres años

Joven esquizofrénico está en prisión hace más de tres años
Miércoles, 04 de Julio de 2012 00:28
Escrito por Dania Virgen García   

despri_logCuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba (PD) La odisea de Alina Castellanos Cordoví empezó cuando su hijo, Luis Candeau Castellanos, de 17 años,  con trastornos mentales desde niño,  fue enviado a prisión por el delito de peligrosidad social predelictiva.

Luis Candeau, que nació con un daño cerebral, sufre esquizofrenia paranoide. Cuando tenía 12 años, intentó suicidarse en dos ocasiones.

Refiere  Alina Castellanos que su hijo ha estado en menos de dos años en  más de ocho  prisiones de adultos  de régimen especial.

El 4 de julio de 2008 fue enviado a cumplir un año de privación de libertad en la prisión de jóvenes del Cotorro; de allí fue trasladado para el Combinado Sur, de la provincia de Matanzas; mas tarde fue trasladado a la  prisión de  Agüica, en la misma provincia. Fue liberado el 24 de abril de 2009, el mismo día que cumplía los 18 años, por un cambio de medida que realizó su abogado por sus patologías.

A los siete meses de estar de libertad, el padre de su novia lo acusó por amenaza. Fue sancionado a un año de privación de libertad. Volvió a la prisión de jóvenes del Cotorro el 7 de noviembre del 2009. Allí, en una riña, le ocasionó una lesión leve a otro reo.  Fue presentado a juicio, lo sancionaron a seis meses. Con los seis que le faltaban, le impusieron una  sanción conjunta de un año.

Por castigo fue llevado a celda de aislamiento por cinco meses.  Se encontraba en la celda tres, cuando el joven reo Michel Pérez, que se hallaba en la celda uno, intentó suicidarse, en febrero de 2010, quemando un colchón sobre  él. El consejo disciplinario levantó causa a todos los jóvenes que se encontraban en celdas de castigo. Al que intentó suicidarse le impusieron seis años de privación de libertad y lo enviaron a la prisión de mayor rigor del Combinado del Este. A los otros jóvenes  les impusieron una sanción de cuatro años,  sin haber cometido delito alguno. La sanción conjunta para Luis Candeau fue cinco años de privación de libertad.

Desde la prisión de jóvenes del Cotorro, fue trasladado a la prisión de mayor rigor de Kilo 5 ½, en la provincia de Pinar del Río. Después fue trasladado para la prisión la 26, en Camagüey, de allí para la prisión de Kilo 8, también en Camaguey y después para la Pendiente de Santa Clara.  Luego fue trasladado para la prisión de régimen especial de Agüica, Matanzas, ya con 19 años; de Agüica para la prisión del Combinado del Sur. Luego de pasar por todas estas prisiones de régimen especial, fue a parar al Combinado del Este, y luego de   unos meses allí,  a la prisión  1580, en San Miguel del Padrón. Estando en esta última prisión, en una reyerta, le hirieron en el cuello. Fue devuelto para el Combinado del Este.

El  reo, que ahora tiene 21 años, se encuentra en la prisión de régimen especial de Kilo 7,  Camagüey, desde el pasado 10 de mayo.

El 13 de junio, durante la visita familiar, en presencia de su madre, Candeau le cortó el rostro a otro recluso. Asegura Alina Castellanos, que el jefe de la prisión  le comunicó que su hijo iba a ser trasladado para Kilo 8, "a cumplir unos cuantos años más".

En llamada telefónica que recibió en la noche del 14 de junio la madre de Luis, el reo Oscar Luis Bolaño Medina, del destacamento 2, y otros que no mencionaron sus nombres por miedo a represalias, le dijeron a Alina que Luis había sido golpeado  por los guardias, y que se halla con hematomas en todo el cuerpo,  en una celda de castigo, desnudo,  en condiciones infrahumanas.

Alina Castellanos teme que su hijo se suicide en la prisión. "Ha sido torturado física y sicológicamente desde los 17 años, ha estado en infernales prisiones  para adultos, lo han tratado como a un criminal, ha tenido que convivir con asesinos, pederastas, y delincuentes connotados.  Está muy enfermo, a veces no se acuerda de lo que hace", refiere. Asegura que su hijo no ha recibido los medicamentos que tiene que tomar de por vida en ninguna prisión, y tiene miedo por lo que le pueda suceder.

Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-prisiones/90-prisiones/4500-joven-esquizofrenico-esta-en-prision-hace-mas-de-tres-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario