domingo, 29 de julio de 2012

García-Margallo prefiere callar sobre la situación de Carromero para no 'dificultar' gestiones

Muerte de Oswaldo Payá

García-Margallo prefiere callar sobre la situación de Carromero para no 'dificultar' gestiones
Agencias
Madrid 26-07-2012 - 10:28 pm.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que Ángel Carromero, el español retenido en Cuba tras el accidente en el que perdió la vida el disidente Oswaldo Payá, está "en buenas condiciones", pero no quiso dar más detalles para no entorpecer gestiones a su favor, informa EFE.

"Cualquier comentario que yo haga en estos momentos lo único que puede hacer es dificultar el buen éxito de la operación", señaló el jefe de la diplomacia española a los periodistas.

El ministro guardo silencio al ser preguntado sobre si las autoridades cubanas van a presentar cargos contra Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP) en Madrid, que conducía el automóvil accidentado en el que murió Payá el domingo pasado.

El Ministerio de Exteriores está trabajando "para conseguir la repatriación lo antes posible", dijo.

García-Margallo expresó su pesar por la muerte de Payá, amigo suyo y al que vio por última vez cuando el Parlamento Europeo le concedió en 2002 el Premio Sajarov de Derechos Humanos.

"He sentido la pérdida política y he sentido la pérdida humana" que significa su muerte, señaló el ministro tras recordar que el disidente cubano era democristiano como él, desde que tenían "uso de razón política".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo por la mañana que Carromero sigue "retenido" por las autoridades cubanas en dependencias policiales en Bayamo y que cuenta con asistencia consular.

Carromero y el sueco Jens Aron Modig resultaron heridos en el accidente en el que murieron Payá y el activista Harold Cepero el pasado domingo la provincia Granma.

Este jueves, el partido de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), que preside Modig, dijo que el sueco se encuentra en dependencias migratorias en La Habana sometido a interrogatorio, y que la embajada de su país ha solicitado oficialmente un encuentro con él.

Kalle Bäck, secretario general de KDU, dijo en un escueto comunicado divulgado por la página en internet de la organización que desconocen cuándo podrá volver Modig a Suecia.

"Esperamos que sea lo antes posible", indicó.

En declaraciones citadas por Europa Press, Bäck dijo además que por ahora Modig "no está acusado de nada".

http://www.diariodecuba.com/cuba/12251-garcia-margallo-prefiere-callar-sobre-la-situacion-de-carromero-para-no-dificultar-gestio

No hay comentarios:

Publicar un comentario