'Forbes': Los viajes de EEUU a Cuba son un mercado zombie
DDC | Nueva York | 7 de Julio de 2017 - 21:28 CEST.
La revista Forbes no cree que el mercado de los viajes de EEUU a la
Isla se haya afectado o se afecte por el cambio de política de
Washington hacia La Habana anunciado en junio por el presidente
estadounidense Donald Trump.
La publicación señala que este mercado siempre ha sido "zombie" y, por
tanto, resulta difícil matar lo que ya estaba muerto.
Un artículo publicado este viernes en el medio estadounidense recuerda
que los pronósticos iniciales de la Administración Obama fueron de 1,8
millones de pasajeros al año, pero tal rentabilidad inmediata no ha
resultado ser así.
La mayoría de los viajeros que se mueven entre EEUU y la Isla son
estadounidenses o cubanoamericanos, mientras que el número de isleños es
menor. Por lo que el movimiento se produciría de forma unidireccional.
"El desarrollo de la demanda de tráfico rentable entre una población en
extremo pobre como la cubana tal vez tomará décadas, incluso si
finalmente se les permite viajar libremente", precisa.
Asimismo, Forbes conjetura que muchas de las aerolíneas que ofrecieron
este servicio de manera inmediata lo hicieron pensando probablemente en
ganancias a largo plazo y en asegurarse una cuota en un nuevo mercado, y
no pensando en resultados inmediatos.
Otro factor que refiere la publicación es el estado deteriorado de la
infraestructura turística del país y el personal que "no conoce el tipo
de niveles de servicio que la mayoría de los estadounidenses espera".
"Los estadounidenses que volaron a Cuba después de que el mercado abrió
el año pasado rápidamente descubrieron que no hay mucho que hacer allí",
agrega Forbes.
A estos factores atribuye la publicación el hecho de que "las aerolíneas
estadounidenses se tropiecen unas con otras para salir de Cuba" y la
disminución en un 20% de la capacidad aérea para este próximo otoño.
Asimismo, Forbes señala que la capital se convertirá en el destino con
mayor demanda. De hecho, las aerolíneas están solicitando permisos para
aumentar los vuelos a La Habana, mientras reducen o cierran sus
frecuencias a otros destinos de la Isla.
Sin embargo sobre las solicitudes de aumentar los vuelos, la publicación
de EEUU apunta que "no se están llevando a cabo con fervor real, se
están haciendo no porque los transportistas crean que pueden hacer
dinero volando a La Habana hoy (o en cualquier momento cercano), sino
para reclamar activos (derechos de ruta) que son limitados y que
eventualmente podrían valer algo".
Forbes recuerda que antes del anuncio de la nueva política de Trump
hacia La Habana los transportistas estadounidenses comenzaron su
retirada de la Isla.
Ello se debió al factor de carga de equilibrio (el porcentaje de
asientos que una aerolínea necesita para cubrir los costos directos de
operación). En la mayoría de las rutas cada uno de sus vuelos necesita
llenar alrededor del 65% de sus asientos para cubrir completamente sus
costos operativos.
Solo las rutas de Miami y Tampa operan por encima del supuesto factor de
carga del 65%: American (79,7% desde Miami), Delta (71,8%), Frontier
(67%) y Southwest (70,5% desde Fourt Lauderdale).
Por debajo de esos estándares quedan muchas rutas: de Delta (vuelos
desde Atlanta) un 53,2% y un 50,8% (vuelos de Nueva York); de American
(desde Charlotte) un 49,1%; de United (desde Newark) un 64,5%; de
JetBlue (desde Nueva York) un 58,3%, un 56,1% (desde Orlando) y un 63,2%
(desde Fourt Lauderdale) y de Spirit (desde Fourt Lauderdale) en un 43,2%.
"Las nuevas rutas a menudo toman tiempo para desarrollarse antes de
alcanzar la rentabilidad. Pero ese desarrollo aún no ha comenzado.
Tampoco es probable que llegue pronto. Es por eso que las aerolíneas
están abandonando muchos vuelos y suspendiendo el servicio por completo
en algunos casos", explica.
En lo que va de año, varias aerolíneas de EEUU han dejado de volar a la
Isla. Frontier Airlines, con sede en Denver, anunció en marzo la
cancelación de sus vuelos diarios entre Miami y La Habana a partir del 4
de junio, debido a la fuerte competencia y a los costos más altos de lo
esperado del servicio en el aeropuerto de La Habana. Silver Airways y
Spirit Airlines también dejaron de volar a Cuba.
Otras aerolíneas como American Airlines, JetBlue y Southwest han
recortado sus servicios.
En 2016 el Gobierno estadounidense autorizó 110 vuelos a la Isla (20 a
La Habana y 90 a otras ciudades). El primero de ellos se realizó el 31
de agosto de 2016, después de un receso de más de 50 años, con una ruta
de JetBlue de Fourt Lauderdale a Santa Clara.
"Por lo tanto, probablemente no es justo decir que Trump mató el
desarrollo del mercado de viajes de Estados Unidos y Cuba. Era, en el
mejor de los casos, solo un mercado zombie. Pero está lejos de
quedar claro si, alguna vez, ese mercado zombie cobrará vida", concluye
Forbes.
Source: 'Forbes': Los viajes de EEUU a Cuba son un mercado zombie |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1499455711_32415.html
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