viernes, 10 de febrero de 2017

Usuarios de ETECSA, incómodos por corto plazo para consumir bono de saldo

Usuarios de ETECSA, incómodos por corto plazo para consumir bono de saldo
Lamentan que la empresa se aproveche de su carácter de monopolio
Miércoles, febrero 8, 2017 | Vladimir Turró Páez

LA HABANA, Cuba.- La nueva oferta de recarga a móviles desde el
exterior, lanzada por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba
(ETECSA), comienza a inquietar a los cubanos de la isla debido al corto
plazo que se les facilita para consumir el bono de saldo. Por segunda
vez consecutiva, los usuarios disponen de menos de un mes para hacer uso
de esta ventaja.

La nueva promoción comenzará a partir del 13 febrero y su saldo
adicional sólo podrá utilizarse hasta el 5 de marzo. A partir de 20 CUC,
los usuarios que sean recargados recibirán un bono de regalo de 30 CUC
que deberán consumir en el plazo mencionado; cumplido este, perderían el
crédito disponible del bono.

Bajo condición de anonimato, la directora de una de las oficinas
comerciales de ETECSA explicó que Estas son estrategias usadas por la
compañía telefónica para incrementar la entrada de divisas al país. La
misma funcionaria no supo decir si se mantendrán las ofertas con plazos
cortos.

"El corto plazo responde a que los familiares en el exterior efectúen la
recarga mensualmente. Si se le alarga el tiempo de duración al bono
adicional, muchos podrían efectuar la recarga cada dos o más meses. Por
otra parte, los usuarios se ven obligados a consumir el crédito porque,
de no hacerlo, saben que lo perderían", explica.

La empresa telefónica ha ido limitando el tiempo de consumo del bono
adicional a partir de la puesta en marcha del servicio de transferencia
de saldo. Antes de este momento, el bono adicional no tenia fecha de
vencimiento.

CubaNet recorrió las calles de la capital y recogió algunas impresiones
sobre lo que piensan los cubanos al respecto.

Felicia Recodé, consultada en las afuera de la oficina comercial de
ETECSA en el municipio Playa, refirió a este diario que la puesta en
marcha de esta estrategia afectaba directamente a los cubanos en la isla.

"Esta limitación prácticamente te obliga a que gastes el crédito, y no
es justo. Por ejemplo, en mi caso, mi hijo es el que me recarga el móvil
desde los Estados Unidos y ahora hace el sacrificio para recargarme
mensualmente, pero no siempre puede. Además, con lo que cuestan las
llamadas aquí, no creo que a Etecsa no lé de negocio este tipo de
ofertas", indicó.

Alberto Ayala refiere que la telefonía móvil cubana es la única compañía
de teléfono en el mundo que no oferta una buena cantidad de minutos por
un precio fijo.

"Estas ofertas de recarga que se hacen desde afuera, las cuales se
realizan cada mes, son una ventaja para el cubano porque te regalan
crédito; pero al ponerte límite ya empieza a ser un problema, porque los
cubanos ahorramos al máximo el dinerito en el móvil, atendiendo a que no
sabemos si el familiar que está fuera podrá recargarnos el mes próximo",
advierte.

Hortensia Hernández destaca que ETECSA debería agradecer a que comenzó a
llevar a cabo este tipo de ofertas desde el exterior, ya que de otra
manera los cubanos sólo pondrían 5 CUC de crédito al año.

"Con los salarios nuestros sería muy difícil mantener un teléfono móvil,
y es que con una tarjeta que cuesta 5 cuc, la más barata, sólo puedes
hablar alrededor de 15 minutos. La mayoría de los cubanos, al menos,
tenemos un familiar o un amigo que nos recargue (…), lo que pasa es que
las empresas siempre quieren más", dijo.

Otro de los entrevistados, que prefirió anonimato, refiere, que como
ETECSA no tiene competencia en la isla puede llevar a cabo acciones como
esta, sabiendo que los usuarios no pueden cambiar de compañía.

"El servicio de ETECSA es pésimo en todos los sentidos, pero por
desgracia los cubanos no tienen otra opción. Si existiera otra compañía,
yo te puedo asegurar que el bono de saldo de regalo nunca se vencería.
La competencia es lo que hace bajar los precios y mejorar las ofertas,
pero como aquí no existe, tenemos que conformarnos", destaca.

Eduardo Esmerilo sugiere que, a pesar del poco tiempo de duración del
bono, en los últimos dos meses los cubanos se benefician con este tipo
de ofertas, y refiere, que ahora lo que tienen que hablar un poco más
por el móvil.

"Lo que pasa es que los cubanos tienen costumbres mediocres, y aunque
tengan bastante crédito, tratan de no gastarlo, pero al final un poco
más o menos de tiempo no hace la diferencia, al final tienes que
consumirlo igual".

Source: Usuarios de ETECSA, incómodos por corto plazo para consumir bono
de saldo | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/usuarios-de-etecsa-incomodos-por-corto-plazo-para-consumir-bono-de-saldo/

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