lunes, 25 de marzo de 2013

Cuba y los archivos secretos de Alan Gross

Cuba y los archivos secretos de Alan Gross
marzo 25, 2013
By Tracey Eaton (alongthemalecon)

HAVANA TIMES – Alan Gross previó instalar conexiones de Internet
satelital para los judíos cubanos residentes en La Habana y en otras
seis provincias, y después expandir su esfuerzo hasta incluir unos 30
mil masones en más de 300 logias en todo el país.

Según un memorándum presentado este mes en la Corte de Distrito de los
Estado unidos, Gross dijo que los judíos cubanos tenían un "valor
estratégico" en el proyecto por la democracia por sus vínculos
religiosos, económicos y humanitarios con los Estados Unidos.

Las sinagogas judías eran un "trampolín seguro a través del cual se
podría difundir información", escribió Gross en el memorandom de 27
páginas del archivo dirigido a su antiguo jefe de la DAI, un contratista
federal en Bethesda, Maryland.

El escrito y otros documentos presentados este mes en el Tribunal de
Distrito de EE.UU brindan nuevos detalles sobre el alcance original del
proyecto multimillonario, que fue diseñado para llegar más allá de la
ayuda a judíos para conectarse a Internet como ha sugerido repetidamente
el Departamento de Estado.

Gross, de 63 años, y su esposa Judy, están demandando a la DAI por unos
60 millones de dólares, alegando que la empresa no lo preparó para esta
misión arriesgada, lo que trajo como resultado su captura en el 2009. La
DAI ha negado esta acusación y dice que no tiene la culpa del
encarcelamiento del subcontratista.

Las autoridades cubanas detuvieron a Gross en diciembre de 2009. Fue
declarado culpable de crímenes contra el Estado y condenado a 15 años de
prisión.

Su nota de 2008 dice que las organizaciones humanitarias con sede en
EE.UU., que proporcionan computadoras y otros suministros a los judíos
cubanos podrían ser útiles en el proyecto de DAI por la democracia.

Una posible implicación es que estos grupos podrían ser utilizados, tal
vez sin saberlo, para transportar equipos hacia Cuba, aunque Gross no
brinda detalles de lo que tenía en mente.

Él escribe que los judíos cubanos, y más tarde los masones, podrían
ayudar a la DAI a establecer un "punto de apoyo" de información y de las
tecnologías de las comunicaciones.

Estos grupos son objetivos probables para establecer con éxito, un punto
de apoyo TIC de bajo perfil. Los dos han ampliado las redes de sus
organizaciones y comunidades en toda la Isla, y ambos están conectados y
/ o tienen fuertes relaciones institucionales con organizaciones
religiosas y humanitarias estadounidenses, que patrocinan con frecuencia
misiones a Cuba.

En su propuesta a la DAI, Gross planea crear sitios de Internet en 12
sinagogas judías en las provincias de La Habana, Villa Clara,
Cienfuegos, Guantánamo, Granma, Camagüey y Santiago de Cuba. Unos mil
800 hombres, mujeres y jóvenes eran miembros de estas sinagogas. Ellos
eran el objetivo inicial del proyecto de la democracia. Gross escribió:

Los miembros del primer grupo podrán ayudar a capacitar a los del
segundo en caso de que trascienda el proyecto.

El objetivo secundario, o resultante, incluye miembros de 319 logias
masónicas cubanas.

Una infografía que Gross presentó a la DAI también cita a "los jóvenes,
las mujeres y los afrocubanos".

Gross dijo en documentos judiciales que estaba coordinando algunas de
sus actividades con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, o
FUPAD, otra organización que ha recibido fondos del gobierno
estadounidense para tratar de acelerar la transición de Cuba hacia la
democracia.

Agentes cubanos acabaron infiltrándose en la operación de FUPAD en Cuba.
José Manuel Collera Vento, uno de los principales contactos de la
organización, ex jefe de la organización fraternal cubana Masones
Libres, resultó ser un informante de la Seguridad del Estado cubano (Ver
entrevista (interview) con Collera, también conocido como Agente Gerardo).

En ese momento Gross dirigía una pequeña compañía llamada JBDC (por sus
siglas en inglés). Él se preocupaba por los esfuerzos de contraespionaje
del Gobierno cubano y estaba especialmente inquieto por la suerte de sus
contactos en la comunidad judía.

La nota de 2008 subrayó la necesidad de mantener el secreto:

Toda la información en esta página es considerada altamente
confidencial, y no puede ser revelada o reproducida para su distribución
sin la expresa autorización por escrito de JBDC, LLC. El incumplimiento
de esto podría causar un daño irreparable a ciertos personas de la Isla.

En documentos de la corte, el abogado de Gross dijo que la mayor
preocupación de la DAI fue averiguar quién lo reemplazaría si ya no
podía llevar a cabo el proyecto.

Un memorándum de una página de DAI a Gross dijo:

Teniendo en cuenta sus preocupaciones con respecto a su capacidad de
permanecer en la Isla, por favor indique por escrito su plan de
contingencia en caso de que usted no pueda seguir trabajando por la
razón que sea. ¿Quién se haría cargo del proyecto hasta su finalización?

Gross respondió que si él llegaba a ser declarado como "persona non
grata (PNG)" en Cuba su empresa, JBDC, volvería a escoger un nuevo
líder, escribió:

Tenemos varios (3) candidatos excelentes con los que hemos trabajado
durante más de cinco años en proyectos de información sobre el terreno.
En caso de que el director del proyecto se convierta en PNG, la JBDC
decidirá quién reanudará el liderazgo en el terreno, con la condición de
que la DAI lo apruebe. Un aspecto clave en esta decisión será
principalmente la disponibilidad.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional adjudicó a la
DAI un contrato con un valor de 28 millones de dólares para llevar a
cabo el proyecto de la democracia en 2008. La compañía le pidió a Gross
unirse al plan y le dijo que él era el principal subcontratista del
proyecto.

Gross y otros transportaron a Cuba equipos para Internet satelital y lo
instalaron en sinagogas en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. Él
nunca alcanzó su objetivo de crear sitios de Internet en 12 comunidades
y siete provincias. Tampoco hay evidencia de que lograra ampliar su
proyecto para incluir a los masones.

Gross sí viajó a Cuba para iniciar la segunda fase del proyecto, pero
fue detenido cuando trataba de salir del país.

Entonces Gross viajaba solo y su compañía era una operación
prácticamente de un solo hombre.

Sin embargo, al llevar adelante el subcontrato de la DAI en 2008, Gross
dijo que un "socio de desarrollo de la comunidad" lo ayudaría al
comienzo del proyecto. Gross escribió que William Recant:

… es considerado por la comunidad como un hombre de confianza. En el
terreno, él comprende características de la vida política y
organizacional de la Isla, y tiene un conocimiento agudo de cómo hacer
las cosas allí.
Recant es el director asistente del vice-presidente de la American
Jewish Joint Distribution Committee, o JDC, considerada como "la más
importante organización judía mundial de asistencia humanitaria".

Nota del editor: Le dejé un mensaje con la JDC solicitando su comentario
y todavía no he recibido respuesta de la organización.

La biografía de Recant dice que él: es el más alto ejecutivo relacionado
con todos los programas de ayuda no sectarias y en caso de desastres de
la JDC. En esta instancia, él coordina proyectos relacionados con el
rescate, ayuda y renovación de las comunidades judías de todo el mundo y
desarrolla programas no sectarios.

Will también es el director de información de la oficina de la JDC de
Desarrollo de la Comunidad Latinoamericana y Europea con sede en Nueva
York, lo que lo involucra en el esfuerzo por ayudar a la comunidad
argentina en crisis.

A continuación presentamos algunos fragmentos del memorándum de 27
páginas de Gross:

Respuesta técnica revisada a solicitud de la propuesta Número CDP-01
información de los medios 10-08 CDP nuevas iniciativas de los medios

1. Resumen del proyecto

JBDC, LLC diseñó y desarrolló un proyecto piloto en el país llamado "Las
TICs para la Isla". Este proyecto piloto capacitará a una parte de un
grupo identificado como primario, sobre el uso y mantenimiento de la
plataforma de información y comunicación terrestre y no terrestre (TIC)
disponibles actualmente.

El grupo objetivo primario, identificado con este propósito, se
beneficiará con el uso de estas TICs por tener un mayor acceso a la
información, que actualmente es muy restringida y difícil de obtener.

Además, más adelante, el grupo se beneficiará de este proyecto piloto,
incrementando la capacidad de distribuir esta información y
comunicándose con organizaciones comunitarias cubanas más grandes.

El grupo meta inicial también participará en un proceso de seguimiento y
evaluación con el que se familiarizarán como parte de su formación
técnica. Antes de que finalice la primera prueba piloto, se confirmará
la identificación de un grupo meta secundario para el seguimiento del
proyecto. Los miembros del grupo primario podrán ayudar en la
capacitación de grupo secundario en el caso de que se mantenga el proyecto.

2. Contexto del país

2.1 Generalidades contextuales del Condado
Durante casi cinco décadas, dos temas principales han impactado
fuertemente en la capacidad de la Isla para tomar decisiones
inteligentes: 1) un acceso a la información muy limitado o bloqueado, y
2) las comunicaciones entre los grupos pro-democracia son estrechamente
seguidas y bloqueadas. Esto también se aplica al público en general.
Mientras estos grupos representan la base para el futuro libre de la
Isla, no han sido capaces de comunicarse de manera efectiva entre ellos
ni con los demás.

Ahora tenemos la capacidad de transmitir, acceder y comunicar la
información a gran escala con la utilización (aunque discreta) de
determinadas tecnologías disponibles. El mundo libre puede y se
aprovecha de estas tecnologías. El uso efectivo de información
actualizada tecnologías y las comunicaciones (TICs), el potencial para
ayudar a llevar a cabo y apoyar el cambio social en Cuba se incrementará
más temprano que tarde.

En este punto específico, es muy probable que se produzca un cambio en
las políticas nacionales, así como una preocupación por el cambio. Así
que, cualquier esfuerzo que se realice para introducir nuevas
tecnologías debe hacerse con sensibilidad.

2.2 Específicamente, en relación con las actividades del proyecto

2.2.1 Las TICs para la Isla – El piloto ayudará a cambiar el status quo
en lo que respecta al acceso y a la comunicación de la información. El
piloto se basará en la experiencia de JBDC para ayudar a desarrollar
sistemas que aceleren la transición a la democracia a través de
decisiones informadas.

Este objetivo avanzará en la medida que disminuya el bloqueo a la
información y a las comunicaciones. Más específicamente, el piloto, en
un número limitado de pruebas, alcanzará el objetivo de introducir
dispositivos específicos que permitan un acceso más directo a la
información y a las comunicaciones y mejorará los canales de
comunicación intra e intergrupal.

2.22 El objetivo es que JBDC utilice, en la mayor medida posible, sus
conclusiones del trabajo previamente realizado en Cuba y la experiencia
aplicada en la práctica de TIC, así como su experiencia en el desarrollo
internacional en más de 50 países.

3. Problema para el cual el proyecto está respondiendo

El acceso a Internet está disponible en la Isla, sin embargo, está muy
limitado, controlado y su uso general es muy restringido. En los hoteles
el acceso durante 1 hora cuesta aproximadamente 25 por ciento del
salario mensual promedio de un cubano. Es estimado que a partir del 2004
menos del 2 por ciento de la población cubana tenía acceso a la
información real a través de Internet. La mayoría de los isleños no
tienen posibilidad de acceder a la información que se encuentra
disponible en la red de redes a través de los sitios web, acceso que
muchos en el mundo libre dan por sentado. Con la llegada del uso
legalizado de los teléfonos celulares / móviles, existen nuevas
oportunidades para la difusión de la información multi-modal.

4. Estrategia del proyecto

4.1 Justificación de la estrategia

Esta actividad piloto sentará una base práctica que facilitará y
permitirá una mejor gestión de iniciativas de mayor envergadura y más
comprensivas para la transición hacia la democracia, con la creación de
redes TIC. El empleo de dispositivos multimodales ayudará a mitigar los
riesgos de logística (por ejemplo, el bloqueo de la señal). Probar en
tiempo real, y verificar cuáles tecnologías funcionan mejor en el
terreno para fines específicos y variables, será fundamental para esto,
así como muchas otras actividades futuros de transición.

4.2 Objetivo

La exitosa implementación de este proyecto identificará formas prácticas
para desarrollar y alcanzar una mayor población pro-democracia. Esto
ayudará a asegurar la transferencia y transmisión de información,
estableciendo de forma inicial la conectividad de Internet en más de una
ubicación en la Isla.

El siguiente gráfico muestra de manera ilustrativa cómo pueden ser
utilizados los flujos de información. Basado en el trabajo previo
realizado en la Isla, y a través de las sostenidas relaciones
profesionales, JBDC trabajará inicialmente con, y a través, de la
comunidad judía y más tarde con los masones.

Estos dos grupos son objetivos probables para establecer con éxito un
punto de apoyo TIC de bajo perfil. Ambos han ampliado sus redes
organizacionales y comunidades en todo el país, y están conectados y / o
tienen fuertes relaciones institucionales con organizaciones
estadounidenses religiosas y humanitarias, que, con frecuencia,
patrocinan misiones en la Isla.

4.3 Grupo meta principal*

Los beneficiarios del objetivo principal se afilian a un grupo basado en
una creencia específica, compuesta por mil 800 hombres, mujeres y
jóvenes. Este grupo está organizado en 12 comunidades de todo el país:
• Adath Israel
• Caibarién
• Camaguey
• Campechuela
• Centro Sefaradi
• Chevet Achim
• Cienfuegos
• Guantánamo
• El Patronato
• Sancti Spíritus
• Santa Clara
• Santiago de Cuba

Identificar este grupo específico tiene un valor estratégico ya que:

• Ya se han identificado los posibles sitios de acceso a Internet
• El tamaño del grupo es manejable en el contexto de la ejecución del
proyecto.
• El grupo tiene vínculos directos e indirectos con otras comunidades de
la Isla que tienen poblaciones significativas.
• Está vinculado a otros grupos religiosos de todo el país.
• Recibe significativo apoyo financiero y de otro tipo de fuentes no
gubernamentales estadounidenses.
• En la actualidad, está desarrollando de manera legal un laboratorio de
computación juvenil con el apoyo externo de organizaciones no
gubernamentales, que podrían convertirse en un útil portal de
distribución de información. Aunque esta instalación está considerando
servir como portal de Internet del futuro, tiene demasiada visibilidad.
Sin embargo, sus participantes pueden ser usados como recursos técnicos
importantes que ayudarán a instalar y mantener el piloto en marcha
después de su aplicación inicial.
• Se podría brindar al grupo asistencia técnica para el desarrollo,
entre otras iniciativas, de una intranet de 12 comunidades, a través de
la cual se puede distribuir material educativo escrito y religioso, con
un costo eficiente. A medida que la intranet de las 12 comunidades se
desarrolla, se puede descargar la información (de texto, sonido, y
video) desde un sitio de Internet, después es distribuido a través de la
intranet de la comunidad.
• Numerosas misiones provenientes de todo Estados Unidos visitan la Isla
cada año y traen muchos productos que son necesarios, tales como,
medicamentos, computadoras, libros, etc. Muchas de estas congregaciones
y organizaciones religiosas patrocinan misiones en la Isla, como:
- " Isla" Red de Salud
- "AJJDC"
- " Isla" Conexión
- Solidaridad
- La "Isla"
- Misión Estadounidense
- BB Center for Public Policy "Island" Relief Project
- Congregaciones estadounidenses Individuales

Se piensa que este grupo objetivo es un trampolín seguro a través del
cual se expandirá la difusión de la información. También es una
comunidad con la que JBDC mantiene duraderas relaciones en un contexto
muy amplio, pero de bajo perfil.

Beneficiarios de meta secundario a ser confirmados por una "Fase II"
piloto.

Aproximadamente 30 mil masones se agrupan en 319 logias masónicas en
todo el país. A partir de 2004, estas logias estaban situadas de la
siguiente manera: (Nota del editor: Este documento tiene faltas
ortográficas en los nombres de ciudades y otros errores de puntuación
dispersos. Se dejaron intactos estos errores para preservar la forma
original del documento).

Matonces 28
Campo 29
Ciudad Havana 111
Santiago 19
Pinar del Rio 17
Ville Clara 30
Sacti Spiritus 11
Cien Fuegos 14
Ciego del Avila 8
Camaguey 14
Las Tuna 6
Holguin 14
Granma 10
Guantanamo 7
Isla de la Joventud 1

Los masones, aunque no están tan bien dirigidos como la principal
organización meta de la Isla, también representan un mecanismo
organizado a través del cual la información puede ser difundida. La
identificación de posibles sitios de acceso a Internet se llevará a cabo
durante la primera misión.

JBDC identificará a un segmento específico de este grupo secundario
antes de la conclusión del piloto en caso de un seguimiento.

Personas claves registran a Gross y William Recant, Asociado del
Desarrollo Comunitario. El documento plantea que Recant es:

Un consultor / empleado intermitente que ha dirigido más de 50 misiones
cristianas, humanitarias y de desarrollo de la comunidad en la Isla. A
lo largo de su carrera ha iniciado, ejecutado y dirigido muchos
programas humanitarios y de revitalización de la comunidad en más de 30
países, como en la antigua Unión Soviética, Etiopía, China, Ruanda, y en
particular Cuba.

Él tiene gran credibilidad dentro del grupo, y más allá es considerado
una persona de confianza de la comunidad. Tiene una excelente
comprensión de los matices en el terreno de la vida política y
organizacional de la Isla, así como un conocimiento agudo de cómo hacer
las cosas allí. El Dr. Recant tiene un título de máster y otro de doctor
en ciencias políticas.

Pasado relevante

La información específica relacionada con actividades en Cuba está
contractualmente restringida. Lo que sí podemos compartir es que JBDC ha
implementado una evaluación del país, que descubrió las formas en que
podrían establecerse las comunicaciones de texto directas entre EE.UU. y
los cubanos.

El objetivo principal de este proyecto era explorar qué posibilidades
existían para utilizar tecnologías de comunicación relativamente
baratas, que pudieran ser usadas ​​para transmitir información de voz y
de datos. El campo discreto de JBDC probó el acceso y uso de la
mensajería de texto a través de los móviles y desde la Isla, e investigó
las perspectivas para el uso de otras tecnologías relacionadas con
Internet. La información estratégica obtenida por este esfuerzo será
actualizada durante la primera visita al terreno.
________________________________________

(*) Los dos grupos, tanto el primario como el secundario tienen
comunidades viables apropiadas para este fin. Sin embargo, toda la
logística proveniente de EUA hacia la Isla estará más segura con el
grupo objetivo primario.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=82315

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