martes, 26 de marzo de 2013

Audiovisual cubano: Tiempo de cambios

Audiovisual cubano: Tiempo de cambios
Martes, Marzo 26, 2013 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -El sábado pasado compré un DVD
de películas con cinco de los más recientes audiovisuales cubanos.
Buscaba la película Botero (conductor de taxi privado), y cuando
pregunté a la joven cuentapropista si la tenían, me respondió
afirmativamente, y luego me pidió que me sentara unos minutos a la
espera de que me grabara el disco.

Resulta que en la amplia sala de su casa, en el municipio habanero de 10
de Octubre, bien acomodada en una mesa para computadoras, la joven buscó
el archivo de la película, junto con otros cuatro audiovisuales.
Introdujo un DVD virgen en el lector- grabador. Mientras, en una
impresora láser jet, imprimió la carátula en una hoja. Seguidamente, la
introdujo en un sobre de celofán transparente y dejó listo el estuche,
donde guardó el disco una vez "quemado". En media hora tuve en mis manos
las cinco películas que me interesaban.

Evidentemente, el negocio de grabar películas "a la carta" en formato
digital ha sustituido a la Distribuidora de Películas del ICAIC en su
difusión de audiovisuales. Además, evita a los potenciales clientes el
traslado hasta un cine para ver una película seleccionada y exhibida por
el organismo oficial de la cinematografía nacional.

El año 2012 ha conocido el renacimiento del audiovisual cubano. No
hablemos más de "cine cubano", como institución oficial que todo lo
decidía. Las nuevas tecnologías ofrecieron, con el soporte digital, una
nueva vía para que realizadores con presupuestos mínimos y una nueva
mirada alejada del canon estatal, emprendieran sus proyectos sin rígidos
dictámenes y reglamentos institucionales.

Por otra parte, ante la falta de fondos financieros del gobierno para
sus producciones, los aportados por pequeñas productoras extranjeras y
asociaciones de los mismos artistas hicieron posible el milagro de la
aparición de nuevos filmes nacionales.

A la vez, la venta de equipos lectores y reproductores de DVD en la red
comercial, junto a la de unidades de almacenamiento digital, las
flash-memory, en tiendas y por cuentapropistas, ofrece la oportunidad
del soporte idóneo para el intercambio.

El resto quedó a expensas de los vendedores, por cuenta propia, de
películas "quemadas" en discos DVD. Si el lastre del éxito es que son
filmes "pirateados", vale la pena asumir que en un país donde la censura
total impera, una de las posibilidades de escapar a esa censura es la de
poder acceder a los filmes mediante 25 pesos, moneda nacional.

Ciertamente, esta flamante producción cubana de audiovisuales implica un
nuevo reto para los críticos de cine de la Isla, que todavía no alcanzan
a asumir el hecho. Por lo pronto, sería más apropiado tomar el término
de audiovisuales, en sentido genérico, para profundizar en este tipo de
producciones.

Aunque sí han aparecido artículos, menciones y aproximaciones en
publicaciones oficiales, referidas al nuevo fenómeno, lo cierto es que
la crítica especializada no ha profundizado en la importancia que tiene
para una multitud cada vez más amplia de espectadores.

Un público joven, sobre todo, que se identifica con los personajes que
presentan estas producciones, donde caben antihéroes tomados de la vida
real, pero a distancia de un neorrealismo hoy avejentado. En definitiva,
son producciones independientes que aportan un mensaje nada apologético
sobre la situación en Cuba. Y por ello, forman parte de un fenómeno que
afirma una nueva etapa en la historia del casi centenario cine cubano.

http://www.cubanet.org/articulos/audiovisual-cubano-tiempo-de-cambios/

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