jueves, 14 de julio de 2011

Polizón en el aire: historia de dos supervivientes y 13 cadáveres

SUCESOS | Todos los casos documentados de las últimas décadas

Polizón en el aire: historia de dos supervivientes y 13 cadáveres

- Al menos 15 personas han viajado escondidos en el fuselaje de un avión
- Siete de ellos eran ciudadanos cubanos y murieron

Rui Ferreira | Miami
Actualizado miércoles 13/07/2011 17:00 horas

El cadáver del joven polizón cubano encontrado en el aeropuerto de
Barajas, en el tren aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La
Habana, no es el primero hallado en condiciones similares.

Al menos siete cadáveres de jóvenes cubanos han sido encontrados en las
últimas décadas en los aeropuertos de Londres, Dusseldorf, Varese
(Italia) y también el de Madrid en 1991.

Además, se han registrado otros seis casos de jóvenes de otras
nacionalidades que viajaron clandestinamente en los trenes de
aterrizajes de aviones. Sólo dos de ellos lograron sobrevivir.

El 21 de julio de 1991 encontraron en el aeropuerto de Barajas los
cadáveres de dos cubanos que viajaban dentro de las cabinas de un tren
de aterrizaje de un avión de Iberia desde La Habana. Fueron
identificados como Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel
Acevedo Cárdenas, de 20.

El 22 de agosto de 1999, un mecánico en el aeropuerto de Gatwick, en
Londres, halló el cadáver del cubano Félix Julián García, de 28, en el
tren de aterrizaje de un Boeing 777 de British Airways que acababa de
llegar de La Habana.

El 19 de septiembre del 1999, nueve días después de despegar del
aeropuerto de Santiago de Cuba, en el extremo occidental de la isla, el
personal de tierra del aeropuerto de Varese, en Italia, encontró casi
descompuesto en el interior de un Boeing 767 el cuerpo del cubano
Roberto García Quinta.

El cadáver fue encontrado durante una inspección de rutina. Se calcula,
que desde que la aeronave estuvo en Santiago y hasta que el cuerpo fue
descubierto en Varese, el cadáver había pasado al menos por otros dos
países europeos, sin que nadie se percatara.

El 25 de diciembre del 2000 las autoridades británicas anunciaron el
hallazgo de dos cadáveres de polizones, que fueron encontrados debajo de
un corredor del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Las autoridades
indicaron que los cuerpos pertenecían a dos cubanos que viajaron
clandestinamente, el día anterior, desde La Habana, en el compartimento
de un Boeing 777 de British Airways.

Fueron identificados como Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel
Fonseca Almira, de 16. El cadáver del segundo se desprendió del tren del
avión un día después que el primero, cuando el aparato despegaba en un
vuelo rumbo a México.

En julio del 2004, el cadáver de otro cubano apareció en uno de los
trenes de aterrizaje de un aparato de la aerolínea LTU después de tomar
tierra en el aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania. Fue identificado
como Wilfredo D., de 20 años y nacionalidad cubana.
Otros casos

Además de pasajeros clandestinos cubanos, también se han registrado
incidentes parecidos con otras nacionalidades. En 1999, un ciudadano
dominicano murió cuando viajaba clandestinamente en el tren de
aterrizaje de un avión rumbo a Europa. El cuerpo cayó sobre la pista del
aeropuerto de Santo Domingo en el momento del despegue.

En 2007, encontraron el cadáver de un ciudadano chino en un aparato de
Delta que voló directo de Shanghai.

En febrero de 2010 se registraron dos casos. En el aeropuerto de Santo
Domingo encontraron el cuerpo de un dominicano que se precipitó desde el
tren de aterrizaje de un avión de American Airlines que había despegado
rumbo a Miami. Y en Tokio encontraron el cadáver de un ciudadano chino
que voló en el tren de aterrizaje de un Boeing 747 desde Nueva York.
Los supervivientes

Aunque los expertos consideran que es imposible sobrevivir a unos 20.000
metros de altitud en un tren de aterrizaje por las bajas temperaturas,
ha habido sobrevivientes.

En junio de 2010, un ciudadano rumano sobrevivió en el tren de un Boeing
747 perteneciente a un jeque árabe, que despegó de Viena rumbo de
Londres. El hombre fue arrestado al llegar al aeropuerto de Heathrow y
los especialistas piensan que logró sobrevivir porque el aparato voló
debajo de los 10.000 metros de altitud.

Pero el caso más famoso sucedió en Miami en junio de 1993, cuando el
personal de tierra encontró en el compartimento de equipajes, donde
prácticamente no hay oxígeno durante el vuelo y las temperaturas son
bajísimas, a un joven colombiano de 14 años que, en ese entonces se
identificó como el huérfano 'Guillermo Rosales', que venia a Estados
Unidos de polizón "en busca de su tía" y "cansado de la violencia en
Colombia".

El niño se convirtió inmediatamente en una personalidad del sur de
Florida. Pero con el transcurso del tiempo se descubrió la verdad.
Realmente se llamaba Juan Carlos Guzmán, tenia 17 años y era un
estafador con antecedentes en su tierra natal.

Logró engañar a mucha gente, cometió muchos delitos de cuello blanco, la
mayoría en Las Vegas y Miami, pero también en Europa. Terminó deportado
a Colombia en noviembre del año 2000.

http://www.elmundo.es/america/2011/07/13/cuba/1310590823.html

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