jueves, 14 de julio de 2011

Pocas posibilidades de sobrevivir en el tren de aterrizaje, dicen pilotos

Sucesos

Pocas posibilidades de sobrevivir en el tren de aterrizaje, dicen pilotos

A propósito del joven cubano encontrado muerto en el avión de Iberia, el
periodista Rui Ferreira ha publicado este jueves un artículo en el
diario español El Mundo donde reúne información sobre hechos similares
que han ocurrido con anterioridad

Redacción CE, Madrid | 14/07/2011

Las posibilidades de sobrevivir escondido en el tren de aterrizaje de un
avión durante un vuelo son prácticamente nulas debido a la falta de
espacio y a que se alcanzan temperaturas de hasta menos 50 grados.

Así lo dijo hoy a EFE el secretario del sindicato de pilotos SEPLA y
comandante de la flota Airbus 340 de Iberia, Jose María Íscar, después
de que este miércoles se encontrara el cadáver de un joven cubano en el
tren de aterrizaje de un avión que llegó a Madrid desde La Habana.

Íscar recalcó que un vuelo entre la capital cubana y Madrid dura entre
9.15 y 9.30 horas y el tren de aterrizaje es la parte no presurizada del
avión, por lo que las posibilidades de que un ser humano aguante durante
ese tiempo temperaturas de hasta menos 50 grados son prácticamente
inexistentes.

Añadió que el piloto de un avión solo podría detectar la presencia de un
"cuerpo extraño" en el tren de aterrizaje en el caso de que el proceso
de replegado de éste no se completase satisfactoriamente.

"Más allá de eso, las posibilidades de que nosotros lo detectemos desde
la cabina son nulas, no tenemos ningún aviso que nos indique que hay
alguna anomalía", dijo.

Sobre el momento en que un "polizón" puede introducirse en el tren de
aterrizaje de una aeronave, el miembro del SEPLA aseguró que "tiene que
ser durante la escala con el avión parado y en un momento de descuido
del personal que atiende al avión".

En ese sentido, indicó que cuando el tren está extendido sujetando el
avión "el espacio es grande, pero una vez que entra, apenas queda sitio
libre".

El cadáver del joven cubano, Adonis G.B., de unos 23 años, fue
trasladado ayer al Instituto Anatómico Forense de Madrid para una autopsia.

Según dijeron fuentes aeroportuarias, el cuerpo del joven presentaba
síntomas de aplastamiento en la cabeza y en el tórax.

El avión de Iberia en el que se introdujo el joven en el aeropuerto de
La Habana llegó al aeropuerto de Madrid hacia las 13.50 hora local
(11.50 hora GMT).

Cuando el personal aeroportuario detectó la presencia del cadáver avisó
a la Guardia Civil, que se hizo cargo de las investigaciones.

Artículo del periodista Rui Ferreira en el diario español El Mundo

A propósito del joven cubano encontrado muerto en el avión de Iberia, el
periodista Rui Ferreira ha publicado este jueves un artículo en el
diario español El Mundo donde reúne información sobre hechos similares
acontecidos con anterioridad.

En este sentido, Ferreira indica que "Al menos siete cadáveres de
jóvenes cubanos han sido encontrados en las últimas décadas" en los
aeropuertos de Londres, Dusseldorf, Varese (Italia) y Madrid."

En este ultimo, los cadáveres de dos cubanos —Alexis Hernández Chacón
(19 años) y José Manuel Acevedo Cárdenas (20)— fueron hallados en 1991
en las cabinas de un tren de aterrizaje de un avión también de Iberia
que hacía el mismo recorrido La Habana-Madrid.

En 1999, continúa el articulista, se halló el cadáver del cubano Félix
Julián García (28) en el tren de aterrizaje de un Boeing 77 de British
Airways en Londres, también procedente de La Habana.

Ese mismo año, en el aeropuerto de Varese (Italia), se encontró el
cuerpo de Roberto García Quinta, en un Boeing 767, que provenía esta vez
de Santiago de Cuba. Se calcula, continúa Ferreira, que desde el
despegue en la Isla hasta su llegada a Varese, el avión donde se
encontraba escondido el cubano hubo de pasar por otros dos países
europeos y nadie se percató.

En 2000, se hallaron los cadáveres de otros dos cubanos, indicaron las
autoridades británicas, en Heathrow (Londres), que habían viajado el día
anterior desde la capital cubana en el compartimento de un Boeing 777 de
British Airways.

"Fueron identificados como Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel
Fonseca Almira, de 16. El cadáver del segundo se desprendió del tren del
avión un día después que el primero, cuando el aparato despegaba en un
vuelo rumbo a México.", indica el periodista.

En 2004, todavía otro caso similar, en el aeropuerto de Dusseldorf,
Alemania, y el cadáver fue identificado como Wilfredo D., de 20 años y
de la misma nacionalidad.

Pero no se trata solo de la misma nacionalidad, informa Ferreira y cita
los casos de dos dominicanos y dos ciudadanos chinos en otras ciudades.

El artículo recoge información sobre casos en los que sí han sobrevivido
los polizones y menciona el de un ciudadano rumano que en 2010
"sobrevivió en el tren de un Boeing 747 perteneciente a un jeque árabe,
que despegó de Viena rumbo de Londres," y que fue arrestado en Heathrow.

Por último, Ferreira menciona como "el caso más famoso" al de un joven
colombiano de 14 años, que se encontró en un compartimento de equipajes
en el aeropuerto de Miami, y que resultó ser un estafador con
antecedentes penales y fue posteriormente deportado a su país natal.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/pocas-posibilidades-de-sobrevivir-en-el-tren-de-aterrizaje-dicen-pilotos-265379

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