sábado, 2 de julio de 2011

La Iglesia Metodista expulsa al pastor Yordi Toranzo Collado

Represión

La Iglesia Metodista expulsa al pastor Yordi Toranzo Collado
DDC
Madrid 02-07-2011 - 11:32 am.

'Yo sabía que esto terminaba así', dice el religioso. 'Ahora paso a
miembro sencillo, sin salario, sin nada, con mi familia para la calle'.

La Iglesia Metodista de Cuba retiró las credenciales al pastor Yordi
Toranzo Collado, a quien esta semana el obispo expulsó personalmente de
su templo en Santa Clara.

En declaraciones a Radio Martí, Toranzo dijo que la decisión fue tomada
durante una reunión del obispo, Ricardo Pereira, con los miembros de su
gabinete, realizada el jueves.

"Yo sabía que esto terminaba así", dijo Toranzo. "Ahora paso del
gabinete de la Iglesia, de superintendente, a miembro sencillo, sin
salario, sin nada, con mi familia para la calle y amenazándome (Pereira)
de que yo no puedo ser pastor 'en el mundo de la Iglesia Metodista'.
Está equivocado".

Las causas de la expulsión de Toranzo serían el haberse relacionado con
opositores y discrepancias con las autoridades de Santa Clara.

Toranzo, licenciado en Teología, fue uno de los pastores que visitó al
disidente Guillermo Fariñas durante su larga huelga de hambre, el año
pasado, por la liberación de los presos políticos.

El religioso asistió además al funeral del disidente Juan Wilfredo Soto
García, fallecido el 8 de mayo de este año, tres días después de recibir
una golpiza de la policía.

El obispo Pereira acusó a Toranzo de revelar secretos del gabinete de la
Iglesia cuando informó de su traslado a la localidad de Santa Cruz del
Norte, provincia de Mayabeque.

"No tengo nada contra la Iglesia ni contra él (el obispo), pero mientras
la Iglesia Metodista siga respondiendo a los intereses de un hombre así
y de un gobierno, estamos embarcados", afirmó Toranzo.

El pasado lunes, Pereira se presentó en templo de Toranzo en Santa
Clara, acompañado por nueve agentes de la Seguridad del Estado. Cambió
las cerraduras y le dio al pastor un mes para que abandone la casa de la
Iglesia Metodista donde vive con su familia.

Pereira viajó a Santa Clara a bordo de un camión y acompañado por 30
miembros de la Iglesia que, supuestamente, ayudaban en la mudanza del
nuevo pastor designado, el camagüeyano Mario Alcolea.

"La Iglesia trajo 30 hombres por si me rebelaba", denunció Toranzo, de
41 años de edad, a DIARIO DE CUBA.

"Se me acusa de colaborar con los Derechos Humanos. Yo no pertenezco a
los Derechos Humanos, pero sí estoy del lado de la causa justa, del
dolor", dijo el religioso.

El obispo Pereira fue elegido el mes pasado para dirigir la denominación
en el período 2011-2015.

Los metodistas tienen actualmente más de 350 iglesias y 700 misiones en
la Isla, un cuerpo de 350 pastores y una membresía de más de 27.000
personas, según datos oficiales.

http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/5601-la-iglesia-metodista-expulsa-al-pastor-yordi-toranzo-collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario