viernes, 21 de agosto de 2009

Hijo de dirigente histórico protesta en la Plaza

Publicado el jueves, 08.20.09

Hijo de dirigente histórico protesta en la Plaza
Por WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@elnuevoherald.com

El abogado Juan Juan Almeida García, hijo del histórico comandante y
vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, protagonizó el jueves al
mediodía una protesta pública en La Habana para reclamar su derecho a un
trato justo de las autoridades gubernamentales.

"Aquí estoy en la Plaza de la Revolución con un cartel para pedir que se
haga justicia en mi caso'', dijo Almeida García a El Nuevo Herald desde
un teléfono celular. "Yo no me he escondido de nadie para pedir mis
derechos''.

Inmediatamente después cortó la comunicación alegando que "ya vienen a
recogerme'', en presunta referencia al personal militar de protección de
la Plaza de la Revolución.

Posteriores intentos de El Nuevo Herald para reestablecer la conexión
telefónica resultaron infructuosos.

Pero cerca de las 3 de la tarde se encontraba ya en su casa, en la
barriada de Nuevo Vedado, hasta donde fue conducido por agentes policiales.

"El teniente coronel que atiende mi caso me ha prometido que se me dará
una respuesta mañana [hoy viernes]'', dijo Almeida García. "Yo le he
dado un voto de confianza, pero estoy dispuesto a seguir mis
manifestaciones en la Plaza frente a todos los edificios, empezando por
el del Ministerio del Interior [MININT] y luego por el de las FAR
[Fuerzas Armadas]''.

El anuncio de su presencia el jueves en la emblemática plaza, aledaña a
los edificios del Consejo de Estado y otras instituciones
gubernamentales, fue hecho por Almeida García a través de la red de
comunicación social Facebook.

Almeida García decidió manifestarse en protesta por la renuencia
gubernamental a permitirle salir del país para reunirse con su familia y
recibir tratamiento médico en el extranjero.

Su caso cobró resonancia internacional luego de su detención por un
intento de salida ilegal por la zona oriental de Cuba, el pasado 6 de mayo.

Tras los interrogatorios policiales, fue instruido de cargos y liberado
finalmente el 13 de mayo bajo una medida cautelar que le obligaba
comparecer todos los martes a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad
del Estado en La Habana.

Este martes las autoridades le comunicaron sorpresivamente que su caso
estaba ya desestimado y que podría viajar al extranjero. Pero un día
después le llamaron para decirle que la decisión se había revertido, y
que el encausamiento sigue abierto por órdenes de la fiscalía.

"Yo firmé el martes mi carta de libertad en Villa Marista, y el
instructor me aseguró que el caso estaba cerrado y me podía marchar
adonde quisiera'', relató Almeida García. "Al otro día me llaman para
que firmara otros papeles para dar marcha atrás todo... Esto es una
flagrante falta de respeto y un juego con la ley''.

Agregó que había advertido al instructor del caso que saldría a la calle
a protestar con un cartel, "pero parece que no me creyó''.

"Me encuentro en un limbo legal muy desagradable'', aseveró. "Si estoy
preso, que me encierren tras las rejas; si estoy libre, que no me
molesten más; pero no quiero seguir en esta incertidumbre''.

Almeida García, de 44 años, padece una enfermedad reumatológica
degenerativa que se ha agravado en los últimos meses, provocándole
fuertes dolores musculares. Desde comienzos de los años 90 recibía
tratamiento médico especializado en el hospital Erasme de Bruselas,
Bélgica, pero a partir del 2004 se le ha impedido viajar al extranjero.

"No me quedó más remedio que una salida ilegal. Pueden meterme preso,
ponerme otro capuchón o desaparecerme entre las casas secretas, pero
sólo estoy pidiendo poder visitar el médico y estar junto a mi
familia'', escribió Almeida García en una carta a las autoridades
después de su arresto en mayo.

A través de la Cruz Roja Internacional se le ha gestionado que pueda
atenderse en una institución médica de Los Angeles, California. En estos
momentos ha solicitado renovar su visado estadounidense para venir a
Estados Unidos.

Su hija Indira, de 25 años, reside en Estados Unidos desde el 2005. La
esposa de Almeida García, Consuelo Quesada, se encuentra actualmente en
Miami cumpliendo una visita familiar. Ambas declinaron hacer comentarios
a El Nuevo Herald.

Almeida Bosque, de 82 años, se ha negado a interceder a favor del caso
de su hijo. Según fuentes familiares, se encuentra muy delicado de
salud. Es vicepresidente del Consejo de Estado, presidente de la
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (veteranos) y Héroe
de la República de Cuba.

Almeida García es autor del libro testimonial Memorias de un guerrillero
cubano desconocido, que será lanzado el 1ro. de septiembre en España por
el sello editorial Espuela de Plata. El volumen --de 400 páginas--
relata sus vivencias en torno a la élite de poder en Cuba y en la
ilustración de portada aparece una fotografía del autor a los cinco
años, vestido de traje militar y con un fusil en las manos, en compañía
del actual gobernante Raúl Castro.

Interrogado sobre si el lanzamiento del libro pudiera ser el motivo de
la represalia gubernamental, Almeida García dijo desconocerlo.

"Lo peor del 'alto mando' de este país es que no te dice nada, tú no
sabes si puedes escribir o no, ojalá me lo dijeran para saber a qué
atenerme'', comentó.

Graduado en Ciencias Penales en la Unión Soviética en los años 80,
Almeida García se desempeñó como asesor de mercadeo en la Unión Suchel,
perteneciente a la Industria Ligera. Entre 1998 y el 2003 se radicó en
la ciudad balneario de Cancún, México, contratado por una empresa de
servicios aeroportuarios.

Su regreso a Cuba en el 2003 se produjo en medio de acusaciones de
desvíos de fondos de inversionistas, tráfico de tabacos y participación
en una red que proporcionaba pasaportes y visas ilegales a ciudadanos
cubanos para entrar en México. Almeida García ha negado rotundamente su
participación en actividades ilícitas y ha tratado de aclarar su
situación legal ante las autoridades cubanas, pero no ha recibido una
respuesta oficial.

Actualmente está desvinculado de la actividad laboral y se dedica a
escribir narraciones literarias y artículos periodísticos para la
revista digital Mistura, radicada en España.

Hijo de dirigente histórico protesta en la Plaza - Ultimas noticias - El
Nuevo Herald (20 August 2009)
http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/v-fullstory/story/523341.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario