Pedro de la Hoz describe a Miami como 'un predio donde criminales y
terroristas gozan de buena salud'
DDC | La Habana | 19 de Diciembre de 2016 - 16:44 CET.
El periodista oficialista Pedro de la Hoz critica la suspensión en
Estados Unidos de conciertos de artistas cubanos que elogiaron a Fidel
Castro tras su muerte y describe a Miami como "un predio donde
criminales y terroristas gozan de buena salud".
En un artículo titulado "Indecencia", publicado este lunes en Granma,
órgano del Partido Comunista, De la Hoz menciona los casos de Buena Fe,
Alexander Abreu y Havana D' Primera, y el incidente entre los músicos
Pancho Céspedes, Orlando Guanche y Amaury Gutiérrez.
A estos dos últimos no los identifica por su nombre. A Guanche se
refiere como "un pianista que habitualmente trabaja con" Céspedes y, a
Gutiérrez, como alguien que "ha encontrado en el anticastrismo furibundo
un negocio".
"Conciertos suspendidos, profusión de invectivas, miserias humanas. Todo
sucede en el sur de la Florida, cuyo epicentro, a los efectos de las
expresiones extremistas, es Miami", dice De la Hoz en su texto.
Recuerda que la empresa Blue Night Entertainment suspendió a mediados de
diciembre una gira de Buena Fe por Nueva York, Houston y Tampa después
de que el dúo escribiera en Facebook tras la muerte de Fidel Castro:
"¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron
detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una
y otra vez".
El periodista oficialista dice que Blue Night Entertainment "recibió
mensajes amenazadores por parte de los círculos anticubanos que medran
con el odio en los predios floridanos (…) y cedió a las presiones.
"Esa 'gente', la misma que en bárbaro aquelarre se lanzó a una céntrica
calle de Miami para celebrar la muerte del líder histórico de la
Revolución cubana, fue la que propuso boicotear al concierto de Buena
Fe, solo porque estos intérpretes manifestaron su condolencia ante el
suceso luctuoso", añade.
En cuanto a un concierto de Alexander Abreu y Havana D' Primera
cancelado en The Place, afirma que hubo "dilaciones en el visado" de los
músicos y "alharaca de la 'gente' que no le perdona al compositor y
trompetista que haya dicho días antes la idea que la abrumadora mayoría
del pueblo cubano compartió: 'Fidel no se ha ido, permanece'".
De la Hoz rechaza en su texto que "la gente molesta" represente a la
comunidad cubana residente en Estados Unidos. "Se trata de un sector
minoritario pero influyente económica y mediáticamente, que ha hecho del
odio, el revanchismo y la intolerancia un modo de vida", opina.
"Para estos vale todo, no hay la más mínima ética", señala, aunque las
autoridades culturales de la Isla llevan décadas manteniendo fuera de
los escenarios y medios de comunicación a artistas molestos para sus
intereses, sobre todo exiliados que puedan hacer declaraciones
contrarias al régimen.
Sobre Pacho Céspedes, De la Hoz dice que "le cayeron en pandilla" por
escribir un mensaje personal al pianista Guanche, "en el cual comentaba
que le parecía inapropiado que este acudiera a un show televisivo que
mancillaba la memoria del Comandante".
En ese mensaje, Céspedes se refirió también a Amaury Gutiérrez como "el
comep… que embarcó su carrera por gritar consignas y hacer canciones de
mierda", pero De la Hoz no lo menciona.
Resalta, en cambio, que "con absoluta transparencia" el autor de "Vida
loca" dice que se fue de Cuba y "ha regresado más de una vez a cantar y
compartir su talento".
Céspedes ha realizado también declaraciones del tipo bien visto por el
régimen.
"En Miami, hay muchos extremistas que siguen un pensamiento muy viejo a
nivel político", dijo en 2013. "A veces sospecho que no quisieran que
Cuba mejorara", añadió.
"Nada nuevo bajo el sol. Quema de cuadros, aplastamientos de discos,
incitación a la violencia configuran un expediente de larga data" en
Miami, afirma De la Hoz.
Source: Pedro de la Hoz describe a Miami como 'un predio donde
criminales y terroristas gozan de buena salud' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1482162276_27531.html
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