Para de la Rica y usted Cuba es de lo más rica
25 octubre, 2016 7:32 pm por Paulino Alfonso Estévez
Lawton, La Habana, Paulino Alfonso, (PD) Saludos, señor Modesto. Cada
vez se me hace más difícil escribirle por la ausencia de apariciones
suyas. No obstante, su última performance de agit-prop con el huracán
Mathew, merece una crónica por lo bien orquestada, dirigida a conmover,
sobre todo, bolsillos en divisas que sacien los apetitos de su corte
milagrera.
Pero esa será para la próxima. Hoy le hablaré de otro performance que
usted, en su eterna búsqueda de dinero, nos presenta, a través de la
agencia EFE, en la finca. Son las declaraciones que hizo el señor Manuel
de la Rica, propietario de la publicitaria Eurobussines Market, radicada
en Cuba, durante una reunión en Miami.
Esta empresa especializada en mercadotecnia, publicidad y medios de
comunicación social, llegó hace doce años a Cuba y es hoy la única
compañía extranjera de su tipo operativa en la isla.
Para no aburrir, paso a algunas de las declaraciones que el señor de la
Rica hiciera a EFE.
Según este, "lo más rico de la abundancia de talento y conocimiento en
Cuba, donde un 73% de la población activa tiene educación técnica o
superior, ha propiciado un cambio de paradigma".
Este cambio de paradigma, según Manuel de la Rica, "apunta a una
inversión extranjera no ya solo orientada a vender productos a la isla,
sino a sacar partido tanto del talento de sus creativos científicos e
informáticos, como de los productos de sello cubano".
Para este nuevo profeta, el gran activo de Cuba para exportar es su
talento y conocimiento". "Esta es una sociedad del conocimiento, hay
gente muy talentosa deseando trabajar" que produce artículos de calidad
perfectamente exportables", apuntó. "Ese es el cambio de paradigma, la
posibilidad de "desarrollar servicios, comprar cosas en Cuba y venderlas
en el exterior", pese a que el cubano "no es todavía un sistema de
economía de mercado abierto".
Así, dijo del sector turístico: "Hoy en día el cubano es el segundo
consumidor del país, justo después de los canadienses en promedio (y
ocupa hoteles de lujo en un porcentaje elevado, consume espectáculos y
gastronomía y va a bares", precisó.
Quizás para maquillar un poco a esta vieja dama indigna que es la finca
previno: "Eso sí, este es un mercado al que uno se tiene que adaptar e
ir conociendo poco a poco, pero esperamos, que el Gobierno cubano
apueste por un modelo económico que no chirríe y que permita acelerar
las inversiones extranjeras".
Animó a las empresas de publicidad norteamericanas a invertir y
desembarcar en el mercado cubano, porque, sostuvo, "cuantas más empresas
empujen, antes llegarán los cambios que deseamos".
Se refirió a continuación a la velocidad de los cambios que se están
operando en la isla y a las oportunidades que con estos surgen "para
abrirse un hueco y vender productos y servicios a la sociedad cubana".
Reiteró su confianza en los activos del "talento, la curiosidad y
formación académica y científica" a los cubanos, que han sido capaces,
por ejemplo, de "desarrollar protocolos de software y hardware para
neuro marketing correctísimos" o situarse en lugar destacado en campos
como el de la biotecnología, una de las principales fuentes de ingresos
del país.
Hasta aquí la promoción del gaito, pidiendo a la virgen de los vientos
que a algún yuma se le ocurra montar una publicitaria en la finca.
Aunque todo parece indicar que las cosas no andan bien para ustedes los
Castro.
Como los conozco y sé que no cambiaran, me reitero enemigamente suyo.
palfonso44es@gmail.com; Paulino Alfonso
Source: Para de la Rica y usted Cuba es de lo más rica | Primavera
Digital -
http://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/para-de-la-rica-y-usted-cuba-es-de-lo-mas-rica/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario