lunes, 26 de mayo de 2014

La educación en Cuba es un mal difícil de prevenir

La educación en Cuba es un mal difícil de prevenir
LUNES, 26 DE MAYO DE 2014 07:17 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Las estrategias seguidas
por el Ministerio de Educación (MINED) y dirigentes del Estado que
atienden la esfera educacional no han dado resultado en más de cinco
décadas, deteriorándose aspectos como la estabilidad de los educadores y
el aprovechamiento docente del alumnado.

Entre el 13 y el 15 de mayo tuvo lugar el Seminario Nacional de
Preparación del curso escolar 2014-2015, al que asistieron dirigentes de
Educación de los niveles nacional y provincial para analizar cómo ha
sido el actual curso a punto de concluir y qué debe tenerse en cuenta
para el venidero, el cual debe sustentarse en los Lineamientos aprobados
en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

El primer vicepresidente Miguel Díaz –Canel Bermúdez, la ministra de
Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, la viceministra primera Cira
Piñeiro Alfonso, la viceministra Margarita Mc Pherson Sayú y el director
del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), Doctor Lisardo
García Ramis, intervinieron en el seminario para informar sobre diversas
transformaciones educativas.

Se realizaron paneles con resultados investigativos sobre la familia, el
empleo y la juventud y cada provincia informó los resultados obtenidos y
propuestas para mejorar en igual sentido en el próximo curso.

Mc Pherson Sayú explicó en qué consistirá la flexibilización escolar
para facilitar que los maestros y profesores tengan más tiempo para
dedicarlo a la realización de actividades que motiven a los estudiantes
y a la autopreparación, aunque puntualizó que el término flexibilidad no
es sinónimo de indisciplina.

Para ello se tuvieron en cuenta unas 500 sugerencias aunque recalcó la
viceministra que las direcciones municipales velarán por estos horarios
escolares en asignaturas como inglés, computación, educación física, y
biblioteca, que servirán junto a metodologías atractivas en la
adquisición de más cultura integral en el alumnado.

Entonces hasta aquí, no se entiende cómo en tan poco tiempo, el maestro
va a poder prepararse en actividades tales como su preparación
metodológica, la confección de las clases que debe impartir, participar
en colectivos de cátedra, dar clases y vincular al alumno con la cultura
a través de asignaturas con objetivos a cumplir, por las que obtienen
los estudiantes notas finales que deciden su promoción. A no ser que los
maestros y profesores, al igual que los estudiantes, estén en la escuela
con horarios en los que no realicen ninguna actividad, algo difícil de
creer.

Hasta el momento, la situación se torna difícil y el comentario de los
padres no siempre es halagüeño.

Antes de crear actividades que enriquezcan la cultura, debieran buscarse
estrategias para lograr que los educandos fijaran bien los contenidos de
clases y los supieran aplicar debidamente.

Es sabido lo que sucede para la mayoría de los estudiantes con el
aprendizaje del idioma inglés, el cual debe empezar a darse en el nivel
primario, y pasan al secundario sin conocer los contenidos más
elementales del mismo; la falta de conocimiento de las reglas
ortográficas por no incentivarse en la escuela los hábitos correctos de
lectura y la redacción habitual en ejercitaciones que tengan lugar en el
aula, pues entregan trabajos evaluativos impecables, pero no los
hicieron en realidad, de forma individual.

Habría que comenzar por consolidar estos errores que se afianzan en el
educando a través de todos los niveles educacionales en que se
encuentre, lo que no se ha podido superar ni con los difíciles exámenes
para estudiar y graduarse del nivel universitario.

Por su parte, Velázquez Cobiella enfatizó que "la escuela no debe cejar
en el empeño de desarrollar conciencia y movilizar voluntades ante los
intentos del enemigo de destruir la Revolución" y añadió, sobre la
relación entre educación y cultura "que esa complicidad al servicio de
las nuevas generaciones debe forjarles una coraza impenetrable frente a
los que intentan conquistar sus conciencias".

Demuestra la titular, con sus parlamentos, un pánico que no queda
explícito. Los alumnos son parte de una sociedad que vive en un área
geográfica donde el único país comunista es Cuba. Si se quiere
incrementar el turismo, es inevitable que los más jóvenes contacten con
personas y culturas diferentes, o es que se aspira a continuar con el
aislamiento y el terror, para evitar el acercamiento a los extranjeros.

No se puede tener aspiraciones de desarrollo en la Educación si está
sustentada sobre medidas impuestas para controlar la vida de alumnos y
profesores. La ideología, la religión u otros aspectos sociales pueden
convivir con la decencia, la honestidad y la disciplina, por lo que los
dirigentes del MINED debieran ser más tolerantes y aceptar que todas las
personas no pueden ser comunistas.

Así habría menos doble moral que es la que ha aumentado la pérdida de
valores por haberse convertido en el instrumento que usan muchos para
esquivar la inmediata represión de dirigentes y autoridades en su
conjunto, hechos que son repetitivos en otras esferas de la vida
nacional y laceran la dignidad del cubano desde que está en la primaria,
obligado a usar la pañoleta y repetir sin saber, consignas
revolucionarias. A eso es a lo que hay que tenerle miedo.

En apoyo a los planteamientos de la ministra y la viceministra, el
Doctor García Ramis dijo: "Debemos sobre todo lograr una mejor
integración de las asignaturas y las áreas de contenido, y aprovechar
las potencialidades que nos brinda el contexto comunitario¨.

Dicho contexto, no es en ocasiones el mejor. Las barriadas marginales
son más en número que los barrios tranquilos. Los estudiantes casi nunca
tienen referencias positivas en cuanto a las actitudes y comportamientos
que ven a su alrededor, ya que para nada, son modelos a seguir.

Llama la atención que en pleno seminario, fue noticia el 14 de mayo que
el MINED muestra experiencias beneficiosas a la Contraloría General de
la República y será invitado al taller internacional que la Contraloría
celebrará en La Habana en el mes de julio, por haber presentado temas
donde la gestión administrativa se conjuga al ámbito educativo, con
novedosas estrategias de distribución del presupuesto.

Este planteamiento tiene más de maravilloso que de real. Las escuelas
siguen en mal estado constructivo, los baños sin herrajes, poca
ventilación en las aulas, mala calidad en la confección de almuerzos y
meriendas, y tantos otros etcéteras.

Los centros de enseñanza que sobresalen en estas temáticas es por
gestiones particulares de los padres, o por recolectas de dinero que
hacen para las compras de pintura, tanques para almacenar agua o
ventiladores en una lista interminable a la que no se pueden sumar todos
los padres.

La sugerencia 599 pudiera ser que en el próximo seminario (antes de que
termine el próximo curso escolar), los dirigentes inviten a los maestros
y profesores al evento y escuchen todos los planteamientos que nazcan de
la base, y no repriman a los que sean sinceros. Solo así podrá haber
encuentros provechosos en tan importante esfera social.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: La educación en Cuba es un mal difícil de prevenir | Cuba
noticias actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/10682-la-educacion-en-cuba-es-un-mal-dificil-de-prevenir.html

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