domingo, 25 de junio de 2017

Liberado el periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León

Liberado el periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León
DDC | Guantánamo | 24 de Junio de 2017 - 23:13 CEST.

El periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez fue
liberado este sábado en Guantánamo tras dos días de arresto.

No obstante, las autoridades podrían acusarlo de "usurpación de
funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir",
confirmó él mismo y dijo que la Seguridad del Estado lo citó para el
lunes a las 9:00am, hora local.

León Velázquez fue detenido el jueves por la mañana cuando regresaba a
su casa tras realizar un viaje a España.

"En el punto de control de Río Frío me estaba esperando el oficial Kevin
(de la Seguridad del Estado), que me ha amenazado en varias ocasiones",
relató. Añadió que fue trasladado a la unidad de Operaciones de la
policía política en Guantánamo, donde se mantuvo en huelga de hambre
hasta su liberación.

"Me quitaron 440 dólares americanos, 100 euros y alrededor de 400 pesos
en moneda nacional, dos teléfonos (un Alcatel y un Samsung), un
transformador de 110 a 220, bolígrafos, agendas de DIARIO DE CUBA,
aunque estaban en blanco, la acreditación como periodista de este medio
y el pasaporte. Me sacaron un carné de identidad que ellos me habían
robado hace varios meses y me dijeron que me podían multar por andar con
un carné nuevo teniendo otro", detalló León Velázquez. "Los regalos para
la familia no me los quitaron".

"Dicen que no me van a devolver nada y yo los voy a denunciar por robo",
aseguró. "Ni siquiera me devolvieron la moneda nacional. Cuando me
liberaron, tuve que salir todo mareado, caminar cuatro kilómetros a pie,
bajo el sol, con todo el equipaje".

El periodista independiente dijo que durante el tiempo que estuvo
detenido las autoridades lo trataron "con gran cuidado", aunque el
oficial Kevin "estuvo todo el tiempo haciéndome amenazas".

"Me dijeron que yo estaba cometiendo el delito de 'usurpación de
funciones' porque no he sido declarado periodista por ningún medio
oficial. Me querían acusar de 'difusión de noticias falsas' y
'asociación para delinquir' porque dicen que yo me reúno con grupúsculos
contrarrevolucionarios", precisó León Velázquez, quien además es miembro
de la organización opositora Alianza Democrática Oriental.

"Trataron de persuadirme para que colaborara con ellos o de lo contrario
me iban a encarcelar", señaló. "Me llamaron mercenario. Les respondí que
mercenarios son ellos, que están acabando con este pueblo. También les
dije que los iba a denunciar ante la opinión pública internacional. Me
respondieron que ellos no creen en nada de eso".

El mismo día en que León Velázquez fue arrestado, la Seguridad del
Estado realizó un gran operativo en la casa de la familia de su esposa,
donde reside.

El periodista de DDC, que estuvo en aislamiento todo el tiempo, se
enteró tras ser liberado. Las autoridades se llevaron de la vivienda
"una laptop, una cámara fotográfica Sony de lente grande, varios discos
con material audiovisual de la sociedad civil independiente y del ámbito
social cubano, discos de películas, de música, un impreso de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, otro de la Constitución
de la República y varios paquetes de denuncias de las prisiones", detalló.

Tampoco supo mientras estuvo preso que su esposa y su suegra
fueron amenazadas con la cárcel por supuestamente intentar esconder la
laptop para que las autoridades no se la llevaran.

La Seguridad del Estado hizo además firmar a la esposa de León Velázquez
un compromiso de delatar las actividades del periodista.

"Le dije a la policía política que no me iba a dejar amedrentar, que
cuento con el apoyo de mis hermanos y el internacional", señaló León
Velázquez.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reclamó el viernes
"la inmediata liberación" del reportero

"Los periodistas independientes en Cuba deben poder trabajar sin la
constante amenaza de la detención arbitraria", señaló la organización.

No es la primera vez que el periodista de DDC es arrestado por la
Seguridad del Estado. En octubre del pasado año fue detenido por su
labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthew por
Guantánamo y en febrero fue interceptado por la Policía y retenido por
casi dos horas en el punto de control de Río Frío.

Manuel Alejandro León Velázquez ha informado para DIARIO DE CUBA sobre
la situación en su provincia y acerca de varios casos sociales que han
sufrido el abandono de las autoridades en la zona oriental del país.

Source: Liberado el periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León |
Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1498338794_32104.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario