miércoles, 28 de junio de 2017

'Jorge Cervantes podría tener que someterse a hemodiálisis', alertan los médicos

'Jorge Cervantes podría tener que someterse a hemodiálisis', alertan los
médicos
DDC | Las Tunas | 27 de Junio de 2017 - 23:13 CEST.

"Mi hijo está desnutrido totalmente. No quiere pesarse. Está pasando por
un proceso delicado de los riñones. Los médicos me dijeron que no orina,
que podría ser un paro renal y que pueden proceder a hacerle
hemodiálisis", explicó Alba Verdecia García, de 78 años, madre del
activista Jorge Cervantes.

La anciana pudo ver a su hijo este martes en el hospital Ernesto Guevara
de Las Tunas donde el opositor se encuentra internado desde la pasada
semana después de 35 días en huelga de hambre.

"Ayer [este lunes] la Seguridad del Estado me engañó y no me dejó verlo.
Tuve que encararme a un agente de la Seguridad y decirle que yo era su
madre. Hoy sí pude pasar. Me dejaron verlo alrededor de 15 minutos",
explicó Verdecia García a este diario.

Asimismo, detalló que su hijo accedió a beber "un poquito de agua"
delante de ella y que "aceptó comenzar a pasarse sueros".

"Yo tengo una parálisis en el ojo derecho. Él se preocupó más por mí que
yo por él. Le pedí que tomara algo de papilla y me prometió que cuando
termine la huelga la primera papilla que va a tomar va a ser hecha por
mí. Está renuente a comer. Él dice que no va a ir a juicio por una causa
injusta e inventada", lamentó la anciana emocionalmente afectada.

Por otra parte, condenó que el día 25 de junio un militar visitó a
Cervantes y "le prometió que si se alimentaba se le iba a dar solución a
su caso".

"Mi hijo se tomó cuatro cucharadas de caldo. Me dijo que se lo contara a
los medios por si sale algún vídeo que intente desprestigiarlo. Él le
respondió al militar que ya había empezado a alimentarme y que ya podían
dialogar. Pero todo fue mentira, cuento. Le dijeron que tiene que
esperar sanción", denunció la anciana.

Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización
opositora a la que pertenece Cervantes, alertó sobre esta grabación que
le hicieron al activista.

"Él accedió a tomar varias cucharadas de caldo. Al parecer el objetivo
de este coronel de La Habana era sacarle algún vídeo tomando alimentos y
usarlo para desprestigiarlo. Lo engañaron", apuntó Carlos Amel Oliva,
líder juvenil de UNPACU.

El líder recordó que en la celda donde se encuentra el activista "está
siendo filmado por dos cámaras" y que Cervantes "no ha depuesto la
huelga" iniciada hace más de un mes.

Gretchen Alfonso Torres, esposa de Cervantes, confirmó a DDC que
Cervantes "está orinando muy poco y con dificultad. Los médicos tienen
miedo de que le dé un paro renal. Le empezaron a poner sueros hoy".

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. La policía política ha
dicho a su esposa que se le acusa de "desacato y atentado" contra
autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias
contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de
dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Cervantes es uno de los miembros más activos de la UNPACU. Según su
esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su vivienda
ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho
ocasiones.

Source: 'Jorge Cervantes podría tener que someterse a hemodiálisis',
alertan los médicos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1498598011_32178.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario