Aerolíneas de EEUU se equivocaron con el mercado cubano
En marzo las aerolíneas Silver Airways y Frontier suspendieron sus
vuelos a Cuba, mientras que American Airlines y Jet Blue han reducido
sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño
Agencias, Madrid | 11/04/2017 11:39 am
El error de las aerolíneas estadounidenses en el estudio del mercado
cubano, con limitada capacidad hotelera y sobreofertas de trayectos, ha
llevado al reajuste de vuelos e incluso a la salida del mercado de dos
compañías.
Estas son las consecuencias de "no hacer un buen estudio de mercado",
afirmó Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, quien
publicará un extenso informe en los próximos días en el que recoge la
realidad del mercado turístico cubano y los vuelos a la Isla desde
Estados Unidos, según infobae.
En 2016, el Gobierno estadounidense autorizó 110 vuelos a Cuba, 20 de
ellos a La Habana y los 90 restantes a otras ciudades cubanas
Si bien los vuelos de EEUU a Cuba crecieron "descomunalmente" hasta
alcanzar, en el primer trimestre de 2017, la cifra récord de 3.663, las
aerolíneas estadounidenses cometieron un "error de sobrevaloración de la
demanda del mercado cubano".
Pero esta euforia de las aerolíneas estadounidenses por "conquistar" el
mercado cubano, a partir del "deshielo" de relaciones entre ambos
países, careció de un "riguroso y profundo estudio de mercado", precisó
el experto cubano Emilio Morales.
Los directivos de las líneas aéreas desconocieron deficiencias
fundamentales del sector turístico cubano; entre otras, una
"infraestructura hotelera que continúa siendo limitada y un deterioro y
falta de mantenimiento acumulado", incapaz de atender la actual demanda
internacional.
El economista cubano Emilio Morales vaticinó que la "gigantesca ola de
posibilidades económicas levantada por el deshielo corre el riesgo de
convertirse en una burbuja que se desinflará" con la misma fuerza que
surgió.
En marzo pasado, las aerolíneas Silver Airways y Frontier suspendieron
sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta, mientras que
otras más grandes, como American Airlines y Jet Blue, han reducido sus
frecuencias y envían aviones de menor tamaño.
En opinión de Morales: "La industria turística cubana exige hoy un
cambio de modelo del producto, (…) una renovación y diversificación (…)
y, para ello, el país caribeño necesita grandes y novedosas inversiones
que inyecten modernidad y eficacia".
Un salto cualitativo económico que, a juicio de Morales, no se producirá
en la Isla hasta que no se liberen las fuerzas productivas y se
promulguen "nuevas leyes que abran la economía y la dinamicen".
Hay otros factores que según Morales tendrían que haberse tenido en
cuenta antes de lanzarse a la aventura de los vuelos comerciales a Cuba:
el embargo vigente, que "limita el turismo abierto", así como el
crecimiento del turismo interno y el procedente de otros países, lo que
provocó saturación en la capacidad hotelera y sobreprecio.
Source: Aerolíneas de EEUU se equivocaron con el mercado cubano -
Noticias - Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/aerolineas-de-eeuu-se-equivocaron-con-el-mercado-cubano-329093
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario