sábado, 2 de julio de 2016

Un accidente de tránsito cada 47 minutos, una muerte cada 11 horas

Un accidente de tránsito cada 47 minutos, una muerte cada 11 horas
Se culpa al factor humano y se disminuye el mal estado de las vías y los
vehículos
Jueves, junio 30, 2016 | CubaNet

LA HABANA, Cuba.- Los accidentes de tránsito son la quinta causa de
muerte en Cuba. Como promedio, en el país ocurre un accidente de
tránsito cada 47 minutos, fallece una persona cada 11 horas y hay un
lesionado cada una hora, según información aparecida este mes en el
oficialista Granma.

Asimismo, por datos dados por la Oficina Nacional de Estadísticas e
Información (ONEI) en la web, en el año 2015 hubo un promedio de 30
accidentes diarios.

En los debates de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del
Poder Popular (ANPP), del pasado diciembre, fue abordado el tema de los
accidentes de tránsito. Se reconoció que una de sus principales causas
es el mal estado de las vías.

El 76 por ciento de las redes viales están "regulares o en mal estado".
De los 11 554 kilómetros de carreteras pavimentadas de interés nacional,
8 800 kilómetros están intransitables, aseguró Oscar Del Toro, inspector
general del Ministerio del Transporte (MITRANS). "Para ponerl parches a
los huecos, se requieren al menos 12 años de trabajo", aseguró ante la
comisión de trabajo de la ANPP.

Especialistas de la Empresa Provincial de Viales de La Habana reconocen
que uno de los grandes impedimentos para el mantenimiento de las vías es
el desastroso estado de las redes hidráulicas, a lo que se suma el
déficit de recursos, mano de obra y equipos.

Entre las soluciones para ahorrar recursos y resolver problemas, se
aplica una técnica llamada "recape", que consiste en poner una capa de
asfalto sobre otra, opción que eleva el nivel de pavimento. El resultado
es la tupición de desagües y alcantarillas, con las consiguientes
inundaciones al llover.

Actualmente, una brigada de la Empresa de Viales repara los baches donde
están situadas las alcantarillas de la céntrica Calle 23, del capitalino
barrio del Vedado. "Hubo que terminar la obra antes del VII Congreso del
Partido para cumplir con la meta, por eso tuvimos que dejarlas así",
expresó a este reportero un responsable de brigada que solicitó el
anonimato.

CubaNet entrevistó a algunos choferes de experiencia. "Yo quiero saber
dónde meten esta gente el dinero de los impuestos, porque las calles
están llenas de baches y nosotros no ganamos para reponer las gomas ni
para arreglar las direcciones, y si matamos a alguien en un accidente,
aunque no haya sido por nuestra culpa, tenemos que pagarlo en la
cárcel", dijo el chofer de un carro de alquiler, al ser consultado sobre
el estado de las calles.

El escritor Ángel Santisteban Prats dijo a este reportero: "La mayoría
de las calles están en muy malas condiciones, te desbaratan la
dirección del carro, las gomas, en fin… te acaban con el carro. Aquí
nadie tiene ni recursos ni tiempo para mantener un carro con más de 30
años rodando en perfecto estado al cien por ciento. Me refiero a un
carro Lada como el mío. ¿Dime tú que se puede esperar de un carro
estatal que va soltando los tornillos y las piezas por el camino porque
al chofer no le conviene que se pare para poder sacarle el kilo? Cuando
ocurre el accidente es que los peritos determinan que el carro estaba en
malas condiciones técnicas para trabajar".

El llamado "Somatón", donde se realiza la inspección técnica a los
vehículos que así lo requieren para obtener el permiso de circulación,
es otro tema sensible. "No sé cómo la gente inventa para pasarle por
arriba al trámite ese", dice Santiesteban, aludiendo al pésimo estado de
la mayoría de los automóviles que circulan por las calles.

Fernando Figueroa Pomares, director general de la Unidad Estatal de
tráfico, afirmó recientemente a medios oficialistas que "nosotros
valoramos la seguridad pasiva, basados en el dictamen técnico que emiten
las direcciones provinciales de Transporte por el cual el Registro de
Vehículos otorga la licencia de circulación, y ha ocurrido que aun
pasando por los filtros anteriores, el carro no cumple con los
requerimientos".

Pero muchos choferes se las arreglan para saltarse el trámite de la
inspección. Figueroa admitió el problema que se da en las plantas de
revisión técnica, relacionado con la corrupción de funcionarios,
empleados y choferes. Comentó que varios casos de "trampas" e
innovaciones caseras a los camiones han pasado desapercibidas o por
complicidad.

Source: Un accidente de tránsito cada 47 minutos, una muerte cada 11
horas | Cubanet -
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