Zona+, primera tienda con productos de gran formato para el sector privado
DDC | La Habana | 28 de Julio de 2016 - 16:14 CEST.
La corporación estatal CIMEX abrió en Miramar, en La Habana, una tienda
enfocada al sector privado que intenta convertirse en un punto de venta
de productos con mayor formato, pero lejos de la concepción de un
mercado mayorista y sin precios que la diferencien de otros
establecimientos.
Se trata de Zona+, una nave blanca enclavada en el reparto Miramar de La
Habana, que según el sitio estatal Cubadebate es "totalmente diferente
al paisaje comercial más conocido entre los moradores de la Isla" y se
limita por el momento a vender productos alimenticios y de aseo.
"Con menos de un mes de servicios, Zona+ es una tienda especializada
orientada a un segmento de mercado en particular", dijo Gretchen
Alfonso, directora de mercadotecnia de CIMEX.
"Es una tienda bastante surtida, tiene una variedad de productos de las
cosas que normalmente no se encuentran. Lo bueno de la venta en mayores
formatos es que cuando son más pequeños se gasta más, además de que te
ahorras dar varios viajes, pues aquí cargas una o dos veces a la semana
y ya", declaró al medio oficial Fidel, comprador del restaurante Ivan
Chef, ubicado en La Habana Vieja.
Sobre este propio tema, Gretchen Alfonso admitió que es una tienda
minorista, pero argumentó que la apertura de este tipo de centro
posibilita aliviar a quien "tiene que competir en las tiendas de
cercanía con los mismos productos de alta demanda para el sector privado".
Ubicado en 7ma A entre 66 y 70, el establecimiento permite la compra de
algunos de los productos al por mayor, informó por su parte el
administrador general, Javier Muñoz Govantes.
"Acá expendemos por ejemplo el queso de 38 kilogramos, bloques grandes
de mantequilla de 12 kilogramos, tanques de aceite de 20 litros, sacos
de detergente de 10 y 5 kilogramos, cajas de pollo, cajas de pechuga, y
todos los formatos de productos de limpieza son de más de dos litros.
Aquí también el cliente se puede llevar el blíster completo de cerveza y
refrescos, (144 cajas), aunque debo reconocer que algunos ya se llevan
hasta dos parles enteros", apuntó.
Según el directivo todos los purés comercializados son de 3,6 litros en
latas y en el caso de las pastas son de 5 kilogramos —formatos que no
existen en las tiendas—.
Sin embargo, una de las cuestiones de las que aún se quejan los
compradores es el tema precio, ya que no hay grandes diferencias entre
las ofertas de este centro y otros puntos comerciales.
"Los precios están bastante asequibles aunque no hay una diferencia con
respecto a otras unidades. Ojalá en un futuro se comiencen a hacer
descuentos o se apliquen precios diferenciados para nosotros que somos
grandes clientes", dijo con libreta y bolígrafo en la mano el comprador
del restaurante Ivan Chef.
Sobre este asunto, la directora de mercadotecnia de la corporación
aclaró que aunque esta es una tienda especializada en grandes formatos
como hace el mercado mayorista, no lo es.
Justificó que "las tiendas mayoristas tienen otros sistemas de trabajo,
otra manera en la formación de precios" e insistió en que "aunque no se
aplica diferenciación de precios, los márgenes comerciales son
favorables en este tipo de productos, lo que estimula su compra en lugar
de hacerlo en pequeñas proporciones".
Alfonso declaró a Cubadebate que para la estatal CIMEX "ha sido un
reto", pues no están acostumbrados a "mantener una tienda con una
capacidad cúbica tan grande, donde además los productos son de muy
rápida rotación".
El administrador indicó que desde la inauguración del centro venden
siempre "más de 10.000 pesos diarios hasta alcanzar un récord de casi
16.000".
"Como cliente extranjero residente en Cuba creo que se puede decir que
hay un antes y un después en la venta luego de la apertura de esta
tienda. Nada más hay que ver la calidad, la variedad, hasta la luz del
lugar te impresiona. Sabemos que es un proyecto pionero pero creo que
sería conveniente clonar en otros sitios del país. La atención al
cliente te puedo asegurar ha sido por encima de la media, es algo que
debo decir alto y claro, la profesionalidad que se muestra aquí es
elevada, ahora mismo necesitaba ayuda con la localización de un producto
y no han tardado nada en decírmelo", dijo Carlos Fernández al abandonar
el lugar.
Axel Armas, especialista principal del Grupo de Compras, aseguró que "se
ha establecido un sistema de abastecimiento directo desde los almacenes
centrales de CIMEX a la tienda, sin intermediarios para que no se
enlentezca el proceso".
"Diariamente se hace el pedido a partir de lo que se mueve en el día y
luego se manda un transporte desde nuestros almacenes hasta acá,
normalmente en el horario de cierre de la tienda para evitar molestias
que entorpezcan las ventas al cliente", dijo.
"En un futuro cuando las condiciones logísticas lo permitan queremos
llevarles hasta la puerta de la casa las compras a los clientes con
facturaciones por encima de los 1.000 pesos, pues uno de los elementos
que a veces dificulta las grandes compras es precisamente la
transportación", añadió Javier, el administrador.
Entre tanto Gretchen Alfonso, dijo que aunque no es un propósito a corto
plazo, pues actualmente continúan las pruebas de mercado y el
acondicionamiento de la oferta y la demanda, "se planea crear una red
con este tipo de tiendas y de esta forma extenderlos a otros puntos de
la geografía de la Isla".
Source: Zona+, primera tienda con productos de gran formato para el
sector privado | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1469715257_24195.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario