jueves, 7 de julio de 2016

Spots cubanos de bien público reproducen prejuicios racistas, dice una investigación

Spots cubanos de bien público reproducen prejuicios racistas, dice una
investigación
DDC | La Habana | 7 de Julio de 2016 - 14:43 CEST.

Representaciones sociales prejuiciadas que relacionan a las personas
negras y mestizas con calificativos negativos y a las blancas con
actitudes positivas, persisten en la comunicación de bien público hecha
en Cuba en los últimos cinco años.

Esa afirmación es una de las conclusiones de la investigación De
colores. Una mirada crítica a la construcción audiovisual de la
racialidad en los spots televisivos de la comunicación de bien público
cubana, realizada este año por Yunior Smith, como ejercicio en opción al
título de Licenciado en Periodismo.

El estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La
Habana analizó 45 spots televisivos emitidos de 2010 a 2015, en los
canales estatales de alcance nacional, precisa Inter Press Service Cuba
(IPS Cuba).

En ese sentido, Smith no solo encontró más presencia en los materiales
de actores y actrices de tez blanca (89), con respecto a mestizos (57) y
negros (25), sino cómo existe una estereotipada caracterización en
dependencia del color de la piel.

Para Serafín "Tato" Quiñones, especialista cubano en temas de racialidad
entrevistado en la tesis, "los spots publicitarios y propagandísticos no
reflejan para nada la composición y el color de la piel de los cubanos y
las cubanas en este momento".

El autor de la investigación explicó que la representación televisiva
contradice el contexto sociodemográfico del país, así como la política
de programación de la Radio y la Televisión Cubana que tiene entre sus
misiones "mostrar la realidad multirracial" de la Isla.

No obstante, Smith constató en su indagación la casi total ausencia del
problema racial en los temas abordados, en tanto advirtió que el único
ejemplo encontrado con respecto al tópico, aborda, esquemáticamente, el
racismo del negro hacia el blanco.

A esto se sumó una construcción positiva de los personajes blancos;
mientras, en la mayoría de los casos, los personajes de piel negra se
conciben "a partir de su vinculación a la ilegalidad, el soborno y el ocio".

También señaló el uso de la "sensualidad mestiza tan socorrida y
sobredimensionada en el imaginario popular, que apela a resortes
estereotipados".

Indicó que a las y los mestizos se les presentó "blanqueados, con
conductas violentas y claramente irrespetuosas".

Para el investigador, algunas causas de esa mala práctica en la
comunicación cubana de bien público, son la verticalidad de la
televisión en la Isla y la poca interacción con los públicos que ofrece
este medio estatal.

De igual forma, citó como otra de las causas la desprofesionalización en
materia de Comunicación y Periodismo que existe en el departamento de
Propaganda y Publicidad de dicha institución, encargada de la
producción, realización y difusión de los materiales.

Smith alertó que, aunque "no hay una voluntad profesa institucional de
trasmitir mensajes discriminatorios", sí existe una percepción
insuficiente y superficial de las y los realizadores de los productos
que muestra una visión parcializada de estos, que "a la larga podría
entenderse como la visión del medio".

El autor recalcó, además, en que esta postura "impide aprovechar las
oportunidades que brinda la televisión para provocar diálogo social,
contribuir a la eliminación de mitos y estereotipos socialmente
enquistados sobre la concepción de lo negro, lo blanco y lo mestizo en
la vida diaria".

Source: Spots cubanos de bien público reproducen prejuicios racistas,
dice una investigación | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1467895391_23661.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario