jueves, 7 de julio de 2016

Ministro de Comunicaciones dice que el pueblo necesita más informatización

Ministro de Comunicaciones dice que el pueblo necesita más informatización
DDC | La Habana | 7 de Julio de 2016 - 12:44 CEST.

La Asamblea Nacional del Poder Popular informó a los diputados de la
Comisión de Atención a los Servicios que el Ministerio de Comunicaciones
planea aumentar las capacidades de conexión a internet en unas 655 a
finales de este propio año en instalaciones de entidades estatales como
ETECSA, los Joven Clubs de Computación, hoteles y aeropuertos.

Según publica el sitio oficial Cubadebate, uno de los principales
programas en los que se sigue trabajando es la conectividad a través de
espacios públicos. En este sentido se informó que hoy existen 125 zonas
WiFi, aunque se prevé que para el cierre de este año existan 80 nuevas.

Según el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González Vidal se ha
experimentado un crecimiento en la cantidad de cuentas Nauta, que ya
alcanzan los 10 millones en su modalidad temporal y 1.200.000 de manera
permanente.

Dijo que el Ministerio trabaja en la ampliación de la infraestructura de
conectividad para los organismos y entidades, entre los que sobresalen
los trabajos ejecutados con el Ministerio de Salud Pública, Educación
Superior, Agricultura y el Banco Central de Cuba.

En el caso de Salud Pública informó que se aumentó a 200 Mb/s el ancho
de banda para el acceso a internet en el nodo central, además de que se
aumentaron en 180 los canales de acceso a la red infomed, por lo cual
los servicios conmutados llegaron a los hogares de un mayor número de
profesionales de la salud.

A Educación Superior también se le incrementó su nivel de acceso a la
red de redes al contar con 250 Mb/s en la actualidad.

Diputados pidieron que a las universidades de las cabeceras provinciales
se les otorguen nuevos medios que "posibiliten a renovar aquellos
equipos en malas condiciones".

Para el sistema bancario se planean otras inversiones que según
diputados "impactarán de manera directa en la calidad de los servicios
son las desarrolladas en el sistema bancario nacional".

En ese sentido fueron actualizados de los principales resultados
alcanzados hasta la fecha. Entre ellos, la creación de una red
interbancaria entre ocho entidades (BCC, BPA, BANDEC, BDI, BICSA, BEC,
CADECA, BFI).

Según informes, ya se muestran cambios tecnológicos y el mejoramiento de
la Red de CADECA en todo el país y el aumento del ancho de banda de los
nodos provinciales de la red del Banco Popular de Ahorro (BPA) con fibra
óptica en Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma
y Guantánamo.

Parlamentarios reclamaron, ante el incremento de la conectividad en el
país, la creación de contenidos propios. Sobre este tema se anunció la
puesta en servicio en internet de los sitios: Redcuba, Ofertas,
Andariego, Estanquillo y Cubaeduca.

Diputados pidieron también informatizar servicios en los territorios de
cara al ciudadano.

"Trámites como el de la vivienda que son las que más agobian a la
población podrían encontrar mayor agilidad en esta vía. Sin embargo creo
que sería oportuno avanzar hacia el internet en los hogares".

Sobre el enlace a la red de redes desde las viviendas, Wilfredo González
Vidal dijo a Cubadebate que aún no están las condiciones necesarias para
prestar este servicio con calidad.

"Por el momento estamos priorizando las salas colectivas de navegación,
y las áreas públicas de conexión. Cuando estén las condiciones creadas
desde el punto de vista de acceso en lo que nosotros llamamos la última
milla, que tiene en estos momentos un nivel importante de obsolescencia,
avanzaremos. Es cierto que hoy hay tecnologías como el ADSL que nos
permite llegar con el mismo par de cobre con una velocidad medianamente
decente, pero ETECSA aspira a dar un servicio con mejores condiciones
como el que se encuentra en prueba en algunas partes de La Habana", dijo.

'Insatisfacciones'

Numerosas son las insatisfacciones que se repiten en materia de
comunicación en el país. Las principales quejas de la población radican
en la disponibilidad de la telefonía fija, la calidad de los servicios y
las prestaciones de la estatal Correos de Cuba.

Aunque en el 2016 se han ejecutado más de 11.000 traslados de teléfonos
fijos, los pendientes superan los 13.000. Según Manuel Martínez,
viceministro del MINCOM, los movimientos que quedan pendientes son por
falta de facilidades en las redes técnicas.

También se analizó la demora en la reparación de las interrupciones del
servicio fijo, la no recepción oportuna por el cliente de la factura
telefónica, y la no disponibilidad de equipos terminales y accesorios.

"En el proceso de rendición de cuenta los traslados pendientes son un
tema reiterado, las demoras en el servicio sigue siendo un problema y lo
peor es que en muchos casos no se tiene una respuesta", dijo Pablo
Hernández, diputado de La Habana.

Persiste bajo nivel de solución a planteamientos relacionados con la
demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad
telefónica, y la solicitud de nuevos servicios de telefonía fija
residencial y cuya solución depende, en su generalidad, del despliegue
de inversiones en la red fija. El excesivo tiempo de espera y la
atención en las oficinas comerciales sigue generando molestias en la
población.

"Desde mi pantano traigo mis inconformidades sobre el tema, y es que
allá todas las llamadas son a través de la TFA y los 400 minutos,
incluidas las llamadas que tienen que hacerse desde el policlínico", se
quejó Suleidis Plasencia, de la Ciénaga de Zapata.

Correos de Cuba

En la Asamblea Nacional se reconoció que el servicio de entrega de
encomiendas nacionales (BPN) e internacionales (BPI) por parte de la
estatal Correos de Cuba se encuentra afectado por "limitaciones para
asegurar su transportación".

También se encuentran afectados la distribución de la prensa por la baja
disponibilidad de los medios de transporte y en menor medida por roturas
del equipamiento poligráfico y demoras en el cierre de las ediciones.

La no entrega de la prensa por suscripción o la irregularidad en este
servicio es motivo de quejas de la población; en ello han incidido,
tanto los factores antes mencionados, como la inestabilidad de los
carteros para asegurar su distribución a domicilio, principalmente en La
Habana, Camagüey y Pinar del Río.

La entrega de los telegramas urgentes se ha garantizado en el plazo
establecido de 5 horas a partir de su imposición, cumpliéndose el
indicador fijado.

Otra de las problemáticas es la conectividad de sus oficinas.

"Yo en diciembre hice un planteamiento sobre la conectividad de los
correos. En algunos municipios periféricos de la capital hay falta de
conexión con respecto a los giros, lo he dicho varias veces pero no
tengo respuesta".

Al evaluar el impacto del programa de informatización en la isla, el
ministro del ramo Maymir Mesa Ramos dijo que a pesar de que hay avances
en esta materia "no estamos satisfechos porque este pueblo necesita más;
hay que saber que quieren las personas para satisfacer sus necesidades".

Bibliotecas en mal estado y necesidad de fomentar hábitos de lectura

Según reconoce otro informe presentado en la Asamblea Nacional, si bien
el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas cubanas cuenta actualmente
con un total de 399 centros, solo el 20 % posee un local en buenas
condiciones; mientras que solo el 14 % puede catalogar de aceptable los
muebles con los que cuenta.

Solo un 13 % de las bibliotecas visitadas tiene buenas condiciones de
iluminación, frente a un 5% que no posee ningún tipo de luz artificial.
Escasez de recursos para la preservación del patrimonio bibliográfico,
pocas computadoras e inexistencia de salas de navegación y servicio de
mediateca fueron otros problemas hallados, unido a un éxodo creciente
del personal especializado, debido a los bajos salarios.

En cuanto al comportamiento de los hábitos de lectura, el documento
presentado constata que ver televisión, oír radio y ver películas han
desplazado a la lectura como las prácticas culturales fundamentales en
más del 60 % de los cubanos.

El estudio muestra que alrededor del 40 por ciento de la población
reconoce leer libros y un 50% revistas y periódicos; mientras que se
leen como promedio 2 libros al año por un 20 % aproximadamente. Por otro
lado, el 60 % de los estudiantes universitarios declaró preferir el
formato digital al impreso.

Como otra problemática, se encontró que en los centros de la educación
superior se le da un escaso uso a las bibliotecas, pues más de un 50 %
de los estudiantes no se plantea visitarlas.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, llamó la
atención sobre la importancia de modernizar las bibliotecas y hacer
converger en ellas diversas manifestaciones artísticas.

"Hay bibliotecas que tienen salas de cine, café, salas de conferencia,
conciertos, porque hay que lograr que la gente llegue al libro de
diversas maneras. Hay que pensarlas no como el lugar donde va un grupo
de personas letradas que van convirtiéndose en una elite", insistió.

El Director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres Cuevas, insistió
en la necesidad de entender la responsabilidad del municipio en un tema
tan sensible.

"Las bibliotecas públicas responden al municipio y a la provincia donde
pertenecen, es allí donde pueden resolverse cosas tan simples como el
tendido eléctrico del local", llamó la atención.

En relación con este tema, destacó el trabajo de provincias como Pinar
del Río y señaló como deficiente el de Matanzas, donde hace 12 años que
la Biblioteca Provincial no se ha terminado, y es la más antigua de Cuba.

Igualmente, Torres Cuevas destacó la importancia de rescatar la escuela
de bibliotecarios técnicos, como un componente indispensable, más allá
de la formación universitaria.

"Los jóvenes que yo he recibido y se empapan de ese espíritu lloran si
se tienen que ir de la biblioteca, porque esta es una labor hermosa.
Puedo asegurar que la cantidad de jóvenes con la calidad para poder
formarse como técnicos bibliotecarios existe, pero el otro problema es
el salario".

El asesor del general Raúl Castro, Abel Prieto, dijo que "hay cosas que
se han dicho que quizás no tengan solución a mediano o corto plazo". Sin
embargo cree que "lo que sí no puede demorar más es que sigamos
encontrando que todo el que tenga que ver en este asunto no trabaje
unido. Tenemos que ver qué hacemos juntos para ir buscando soluciones
con el apoyo de la comunicación", concluyó.

Source: Ministro de Comunicaciones dice que el pueblo necesita más
informatización | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1467888295_23658.html

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