domingo, 10 de julio de 2016

De reguetonero exitoso a trabajador de Comunales

De reguetonero exitoso a trabajador de Comunales
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | Cienfuegos | 10 de Julio de 2016 - 09:00 CEST.

Todas las madrugadas, cuando la ciudad de Cienfuegos duerme, Iván
Arteaga sale de la modesta barriada en la que reside, a trabajar en la
recogida de la basura para la empresa Comunales. Ese es su sustento
desde hace varios años.

Muchos de sus compañeros de trabajo ni sospechan que Iván es el autor de
un exitoso tema de reggaetón de la década pasada, que llegó a ser
popular incluso fuera de la Isla.

El autor del tema "Yunai, Yunai a ti te gustan los yumas", del grupo
Calle 35, hace ya diez años que no puede subirse a un escenario ni se le
permiten cantar. Las autoridades culturales le niegan el aval que le
permitiría continuar una carrera profesional.

¿Cuándo comenzaste en la música, a interesarte por cantar?

Comencé en 1999, cantaba rap y hip-hopprimeramente, luego me pasé para
el género de reggaetón. No tengo formación académica. Aprovechaba
cualquier oportunidad que me dieran, como la Semana de la Cultura u otra
actividad, para subirme a un escenario; además, casi siempre lo hacía de
gratis.

Eso fue hasta que creamos el grupo Calle 35 con cuatro cantantes. Le
pusimos ese nombre porque es la calle donde vivo actualmente.

¿En qué año creas el tema más conocido de tu carrera, 'Yunai, Yunai…'?

Ese tema lo compuse en el año 2004 o 2005, por ahí. La canción sonó
mucho en los Estados Unidos, sobre todo en Miami. A raíz de ese éxito,
un productor italiano se enamoró del tema y nos invitó a Italia. Hicimos
los trámites para registrarnos por la empresa musical Clave Cubana y
poder viajar, pero nunca nos dieron los papeles para poder legalizarnos.

Tuvimos que viajar a Italia por carta de invitación. Allí estuvimos
cuatro meses y pudimos actuar en el mismo escenario donde han estado
cantantes de fama internacional como Don Omar, Oscar de León, entre otros.

¿Al regreso, qué sucedió?

Fuimos a la empresa musical Rafael Lay, de Cienfuegos, ya con todo el
currículo artístico hecho, y el director le dijo a nuestra representante
en muy mala forma que él no nos podía ayudar y que no tenía nada ver con
eso; que si queríamos profesionalizarnos, debíamos hacerlo en La Habana.

Nuestra representante fue a La Habana a hacer los trámites, pero uno de
los funcionarios del Ministerio de Cultura le dijo que ya en Cuba no hay
espacio para el reggaetón y desestimaron nuestro proyecto.

Con esa negativa viene la desintegración del grupo porque se nos cierran
todas las puertas. No encontramos ningún tipo de apoyo en Cienfuegos
para poder presentarnos de manera legal. Estamos hablando del año 2006.

Debido a que ya era conocido como artista, ese año me llegó una beca
para ir a estudiar música a Boston, Estados Unidos, pero me fue
imposible ir por no tener mis papeles ni dinero. Después de eso, he
intentado por mi cuenta cantar en algún que otro escenario, pero me
dicen que sin papeles no puedo tocar porque un inspector me puede poner
una multa de miles de pesos.

¿Qué ha sucedido con tu canción 'Yunai, Yunai a ti te gustan los yumas'
y los derechos de autor?

La canción se inscribió por una disquera de España y mi nombre está
registrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que
tiene su sede en Madrid.

Han pasado casi 10 años y no he recibido ni un centavo por esta canción
en concepto de derechos de autor. Y ese dinero me hace falta porque
tengo a mi mujer embarazada y muchas necesidades que cubrir. Tampoco
tengo dinero para poder buscar un abogado que me ayude a reclamar mi
dinero. Siento que me han engañado y abandonado a mi suerte.

Con todos esos contratiempos, ¿cómo te sientes?

Debido a todos estos problemas he perdido mucho la motivación y siento
ya que no vale la pena seguir intentando obtener mis papeles como
profesional de la música. Esa es la verdad.

No me siento nada bien trabajando en Comunales porque mi sueño es ser
músico, volver a cantar. ¿Por qué no puedo ser músico? ¿Por qué no puedo
cantar? Lo único que pido y he pedido siempre es un espacio y que se
respeten mis derechos. Y eso hasta ahora no ha sucedido.

Source: De reguetonero exitoso a trabajador de Comunales | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/cultura/1467316759_23507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario