lunes, 15 de febrero de 2016

La parálisis política frena la expansión de Aena en el aeropuerto de La Habana

La parálisis política frena la expansión de Aena en el aeropuerto de La
Habana
La falta de un Ejecutivo estable hace temer al gestor aeroportuario por
sus explotaciones en el extranjeroFrancia toma posiciones con una
ofensiva diplomática
MARÍA RIONEGROMadrid@MRionegro
CÉSAR URRUTIAMadrid@cesarurrutiasj
15/02/2016 02:53

La parálisis del Gobierno hace temer a Aena por Cuba, una de las mejores
oportunidades que se le plantea a medio plazo en su desarrollo
internacional. Con un nuevo record de turistas internacionales a su
alcance en 2016, la situación en España está garantizada. Pero la
posibilidad de que el Estado, su principal accionista, alargue hasta
septiembre o más allá la interinidad de al menos siete de los 15
consejeros del gestor aeroportuario (podrían añadirse a este número José
Manuel Vargas, consejero ejecutivo, e independientes como el empresario
Amancio López) y los avances de Francia en sus relaciones con La Habana
han activado las alarmas.Aena ha cumplido un año en Bolsa -está
privatizada en un 49%- con una revalorización del 68% y, desde el pasado
verano, con un ambicioso proyecto de expansión sobre la mesa,
especialmente enfocado a América Latina y el Caribe. La empresa ya
explota aeropuertos en Colombia, México y Reino Unido, pero tiene
localizadas nuevas oportunidades en el propio país mexicano y Brasil. Y
no descarta otro destino: Cuba, que se ha abierto al mundo tras el
deshielo diplomático con EEUU. El interés por las posibilidades de la
isla en un proceso de apertura económica tras décadas de bloqueo es
enorme. Desde un punto de vista estratégico y comercial, La Habana es
uno de los principales destinos recuperados por Iberia tras su
reestructuración. El período de más de un año en el que la aerolínea
dejó de volar a Cuba fue aprovechado por Air FranceKLM para reforzar sus
rutas y frecuencias a la isla desde París.Crecimiento exponencialEl país
caribeño cerró el año 2015 con 3,5 millones de turistas, pero las
expectativas para este ejercicio se podrían multiplicar tras el deshielo
con EEUU y la inminente llegada de vuelos regulares entre ambos países.
De hecho, ya el año pasado la visita de estadounidenses a la isla
caribeña aumentó en casi un 75% respecto al año anterior. El Gobierno
cubano es muy consciente de la situación y ya el pasado mes de marzo
adjudicó a la constructora brasileña Odebrecht la ampliación de la
terminal internacional del aeropuerto de La Habana, un proyecto valorado
en 207 millones de dólares.Ahora bien, para que Aena pueda expandirse en
la mayor de las islas del Caribe, necesita la implicación de su
principal accionista, el Estado. La ministra de Fomento, Ana Pastor ,
dejó el proyecto de crecimiento internacional sin aprobar y ahora la
inestabilidad política generada tras las elecciones generales del 20-D y
las evidentes dificultades para constituir un Gobierno estable a corto
plazo, está llevando al mayor grupo propietario de aeropuertos del mundo
a dejar de apostar por oportunidades en el extranjero.De hecho, ya ha
ocurrido. El grupo francés Vinci se ha adjudicado Aerodom y explotará
los seis aeropuertos de la concesionaria en República Dominicana -el
mayor mercado hotelero español en el extranjero- hasta 2030. La
operación incluye el aeródromo de Santo Domingo, que acogió en 2014 a
3,3 millones de pasajeros, y el de Puerto Plata, puerta de entrada del
segundo destino turístico de la isla, con 787.000 pasajeros este año. Y
es que, como ya adelantó este periódico, a Aena le hubiera interesado
entrar en este concurso si hubiera tenido un plan estratégico
aprobado.Francia pasa al ataqueLa apertura de Cuba descubre ahora un
nuevo escenario de posibilidades que los países europeos no piensan
desaprovechar. Cuba se ha abierto al mundo, pero el mundo también lo ha
hecho a Cuba...y Francia ha tomado la delantera. El presidente François
Hollande ha sido el primer líder europeo en visitar la isla caribeña el
pasado mayo, y Raúl Castro le devolvió el gesto hace apenas unos días
viajando a París en su primera visita oficial.Francia se posiciona así
ante un país necesitado de inversión extranjera. De hecho, sus
acercamientos empiezan a dar frutos y el propio Castro aseguró durante
su estancia en París que se había abierto un escenario para la
"amplificación de las relaciones". Mientras esto ocurre, España, el
tercer socio comercial de Cuba, se mantiene en un arriesgado segundo
plano.Aena presume de su especialización en aeropuertos turísticos
gracias a Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante o Tenerife. Y si
hay un sector en el que España esté bien posicionado en la isla
caribeña, ése es el turístico -casi el 95% de las habitaciones de
establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionados por
firmas españolas-, una de las principales fuente de ingresos de Cuba.
Es, sin duda, una de las actividades que más pueden crecer con la
flexibilización de las entradas y salidas de turistas tras la
reconciliación con EEUU. Aena es consciente de esta oportunidad, por
ello le preocupa que en este momento emergente para el turismo en Cuba,
España no esté tomando posiciones y estrechando relaciones diplomáticas
y comerciales, ya que en esta apertura de fronteras de la isla tendrán
un papel protagonista los aeropuertos como principal vía de entrada y
salida de visitantes. La única relación actual que existe entre el
operador aeroportuario y Cuba es la formación de su personal.Los
acercamientos entre Cuba y el Gobierno popular de Mariano Rajoy han sido
mínimos. En la agenda oficial más reciente hay registrados tres viajes
de ministros, pero ninguno protagonizado por el propio presidente, que
se estrechó la mano con Castro en enero de 2013 durante la Cumbre
UE-América Latina y Caribe, que se celebró en Santiago de Chile. Ni José
Manuel García-Margallo (Exteriores), José Manuel Soria (Industria ,
Comercio y Turismo) y Luis de Guindos (Economía) se vieron con el líder
del régimen castrista.Aena deberá esperar a la formación de un nuevo
Gobierno lo suficientemente estable como para dar luz verde a sus planes
de expansión internacional y la fuerte competencia de países como
Francia e Italia, que también han puesto bajo su foco las posibilidades
del mercado latinoamericano y, en especial, Cuba

Source: La parálisis política frena la expansión de Aena en el
aeropuerto de La Habana | Economía | EL MUNDO -
http://www.elmundo.es/economia/2016/02/15/56c0b028e2704e5a4c8b45cc.html

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