El Mintur lanza una campaña casi imposible para los cubanos
Pese a que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a la red, los
invita a votar online para que La Habana sea elegida entre las 7
Ciudades Maravillas del Mundo.
Enrique Aguado
septiembre 25, 2014
La Ciudad de La Habana está seleccionada, junto a otras 21 más, como
finalista del concurso Ciudades Maravillas del Mundo, un certamen que
realiza la página web de la fundación suiza New7Wonders Cities, una
institución que en 2007 puso en marcha un sistema de votación online
para escoger las Nuevas Maravillas del Mundo.
Esta iniciativa, que contó con gran popularidad, también ha interesado a
Cuba, que ve en ella la posibilidad de dar a conocer un poco más los
atractivos turísticos de su capital. Para ello ha puesto en marcha una
campaña a través de las redes sociales de Internet que está promoviendo
el Ministerio de Turismo (Mintur).
Según informa la agencia Prensa Latina, se trata de una "campaña
promocional en las redes sociales Facebook y Twitter para fomentar la
votación por la capital cubana entre ciudadanos residentes o no en el
país, o viajeros de cualquier parte amantes de esta ciudad". Sin
embargo, la realidad es que una acción de este tipo no se entiende en un
país en el que el acceso a Internet es testimonial.
Con una tasa de penetración del acceso a la red del 27,45% de la
población según Internet Live Stats, pero sobre todo con la mayoría de
las conexiones limitadas a centros de trabajo, hoteles y organismos
oficiales, no parece que este tipo de campañas puedan ser muy efectivas
en un país donde además los cibercafés tienen un precio de conexión de
4,5 dólares la hora, una cuarta parte del salario medio de los cubanos.
Votar para que La Habana figure entre las 7 Maravillas del Mundo no es
por tanto fácil para los cubanos, pese a los esfuerzos del Mintur para
conseguirlo en Internet. Esa acción, tan sencilla para cualquier
ciudadano del mundo –entrar en una web y pinchar sobre el botón de
votación- tampoco es posible hacerla desde teléfonos móviles, como en el
resto de los países del Caribe y América Central.
En la actualidad, la compañía estatal de comunicaciones cubana, ETECSA,
no ofrece servicio de conexión a Internet desde los celulares (sólo al
correo electrónico de nauta.cu), lo que según diversos estudios como el
de la consultora BuddeComm supone que Cuba tenga el peor acceso a
servicios de telefonía móvil e Internet de toda la región.
El certamen para escoger las ciudades más bellas del planeta comenzó en
2012 con 1.200 nominaciones de 220 países, cifra que se redujo a 300 en
octubre de 2013. Después vendrían distintas fases de selección en las
que un panel de expertos las redujo a 28 y posteriormente a 21. El
anuncio de las 7 ciudades "más bellas del mundo" se dará a conocer el
día 7 de diciembre.
Hasta el momento, comparten con La Habana sus posibilidades Bangkok,
Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, Estambul, Kuala Lumpur, La
Paz, Londres, Mendoza, Ciudad de México, Bombay, Perth, Quito,
Reykjavik, San Petesburgo, Seúl, Shenzhen y Vigan.
Para votar, además de la página www.new7wonders.com, también es posible
hacerlo por medio de las aplicaciones de Android e iPhone en el celuar,
por medio de llamada telefónica o SMS. Todas estas vías son, por el
momento, casi inaccesibles para que un cubano pueda apostar por La Habana.
Source: El Mintur lanza una campaña casi imposible para los cubanos -
http://www.martinoticias.com/content/mintur-anima-cubanos-votar-internet-la-habana-ciudad-maravilla-del-mundo/75739.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario