miércoles, 6 de julio de 2011

Boteros al rescate y almendrones a kerosene

Boteros al rescate y almendrones a kerosene

Tras la ausencia de autobuses por falta de piezas de repuestos, "los
boteros" (taxistas particulares) salen a salvar nuevamente a los pasajeros.

Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com 05 de julio de 2011

El parque de autobuses urbanos se extingue una vez más en Cuba. Aquellos
flamantes vehículos chinos y brasileños que hace apenas unos años
sorprendieron a los pasajeros que esperaban temprano en las paradas,
habían sido adquiridos, como de costumbre, sin piezas de repuesto.

El resultado no esperó. Empezaron a devorarse unos a otros, pieza a
pieza, cual eslabones de una darwiniana cadena alimenticia, y ahora, por
cientos, las armazones de los más débiles se cubren de herrumbre en los
cementerios.

¿Quién salvará a los cubanos de ese apocalipsis guagüero? Pues el
asediado botero particular, vencedor de todas las diatribas, las
prohibiciones, las inspecciones y los impuestos.

Dos reportajes en Cubanet, "Taxis y taxistas", de Juan Carlos Linares, y
"Para movernos mejor", de Reynaldo Cosano Alén, ilustran lo anterior.

Linares nos cuenta cómo los privados han ido ganando en ingresos, número
y diversidad tras la derogación de algunas prohibiciones y la expedición
de más de 10 mil nuevas licencias de transportistas; y cómo actualmente
se disputan el pasaje con los de la estatal Cubataxis.

También refiere cómo unos y otros libran una secreta batalla contra el
alto precio de los combustibles, que incluye desde comprarlos en el
mercado negro hasta adaptar los viejos carros americanos de gasolina
para el más barato diesel, para gas, e incluso para keroseno.

Cosano, por su parte, destaca como la discreta dosis de flexibilidad ha
despejado los molotes en las piqueras de las terminales y ha incorporado
legalmente al transporte público a choferes que ni siquiera son dueños
de los vehículos que manejan.

Y aunque todavía quedan restricciones como la que prohíbe a los privados
hacer piquera en los aeropuertos, y no todos los cubanos pueden pagar
las elevadas tarifas, el consenso popular es que se trata de un respiro
ante el grave problema del transporte público en la isla.

http://www.martinoticias.com/noticias/Boteros-al-rescate-y-almendrones-a-kerosene-125029569.html

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