lunes, 15 de noviembre de 2010

EDUARDO DÍAZ FLEITAS: "ESTO ES UNA CUARTADA DEL RÉGIMEN CASTRISTA"

EDUARDO DÍAZ FLEITAS: "ESTO ES UNA CUARTADA DEL RÉGIMEN CASTRISTA"
15-11-2010.
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. El prisionero político
cubano Eduardo Díaz Fleitas, calificó de "una cuartada del régimen"
castrista la no liberación de los prisioneros que se niegan a irse de Cuba.

Fleitas, uno de los 13 prisioneros del Grupo los 75 que aún permanece en
prisión por negarse viajar a España dijo a Hablemos Press, vía
telefónica que "esto es una cuartada del régimen" y que "la iglesia
sabía que los que no se decidieran a irse de Cuba, los dejarían en
prisión".

"Parece que esto está pactado con la iglesia ―a quienes les damos las
gracias por todo lo que han hecho― por una parte y por otra hasta qué
punto ha habido cierta complicidad con el gobierno", señaló.

Eduardo Díaz Fleitas es miembro del Movimiento Opositor 5 de Agosto, fue
sancionado a 20 años de cárcel en la oleada represiva de marzo del 2003,
conocida por Primavera Negra de Cuba. Se niega a salir de la isla
deportado a España como parte de las negociaciones entre la iglesia
católica y el gobierno comunista.

"La fuerza y presión que se me hizo a mí con el fin de que partiera, me
dan a entender con suma facilidad ―que Dios me perdone por estar
haciendo juicios sin tener una constancia clara― que ellos (la iglesia)
dominaban de que no seriamos liberados aquí en Cuba", explicó Fleitas.

"Siempre he tenido en mi mente que era muy difícil que nos soltaran
aquí. Porque la situación del país es caótica, paupérrima y soltarnos a
nosotros en estos instantes ―a los que no deseamos salir de Cuba― es
que ellos piensan que somos capaces de hacer mucho más de lo que hemos
hecho, y eso trae consigo un temor", aseguró.

Fleitas se ha mantenido denunciando desde las prisiones, la situación en
que viven los reos. En el 2003 cuando fue arrestado, de los 75 miembros
de su causa, 26 eran periodistas independientes.

"Parece que el objetivo fundamental de esta situación era no cumplir con
la palabra que fue dada. Ellos no tienen ninguna voluntad política de
soltarnos si no que abandonáramos el país", agregó.

"Pensaron que todos íbamos a optar por esa decisión. Pero al ver que
seguíamos aquí, llegaron algún acuerdo de que los que no se decidieran a
irse de Cuba, los dejarían en prisión".

Fleitas explicó que el Cardenal Jaime Ortega le dijo que respetaba su
posición.

"Pero el obispo de Pinar del Río después viene hablar conmigo y me dice
que había escuchado una nota donde el Cardenal decía que yo había
cambiado de idea y eso no es cierto".

"Yo le expliqué a él (a Jaime Ortega) y me dio a entender en la
conversación que todo parece indicar que ellos conocían que no
liberarían a los que se negaran abandonar el país".

"Debemos tener una segunda conversación, me dijo el cardenal, la cual
yo no la deseo. Porque yo no voy a irme. Si tengo que continuar en
prisión, seguiré en prisión. Soy cubano y estoy defendiendo los derechos
humanos del pueblo de Cuba, los que ellos violan".

Eduardo Díaz Fleitas permanece recluido en la cárcel Kilo Cinco y Medio,
en Pinar del Río. En ese recinto se encuentran también los prisioneros
políticos Emilio Pérez Díaz, José Luis Rodríguez Suárez René Martínez
Ruiz y otros políticos que no son del grupo los 75.

"Yo no tengo que irme para ningún país, si hay alguien que tiene que
irse son ellos que son los que estorban. No estoy pidiendo que se vayan,
pero sí que lleguen a un acuerdo con nosotros para darle una solución al
país que no le han sabido dar en 50 años de castrismo".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=30556

No hay comentarios:

Publicar un comentario