viernes, 7 de agosto de 2009

REPORTE DE DETENCIONES AL CONMEMORARSE EL 15 ANIVERSARIO DEL MALECONAZO

REPORTE DE DETENCIONES AL CONMEMORARSE EL 15 ANIVERSARIO DEL MALECONAZO
2009-08-07.
Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press, CIHPRESS

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba, 5 de agosto /Hablemos Press/.- Fueron arrestados, llevados a unidades policiales y retenidos en sus domicilios, decenas de opositores, activistas de derechos humanos y sus familiares por la Policía Política cubana para impedir se realizaran actividades este 5 de agosto.

Día en que en 1994 miles de habaneros se lanzaron a las calles para reclamar libertad a pesar de la presencia policial. El hecho fue conocido por el Maleconazo.

Este 5 de agosto el ex prisionero político Emilio Leiva Pérez, Presidente del opositor movimiento Frente de Línea Dura, fue uno de los primeros detenido en la capital. Alrededor de las 6:00 de la mañana, agentes policiales del auto patrullero 1034 dirigidos por los oficiales de la Policía Política que se identificaron por Toni y Alejandro, se personaron en la casa con orden de conducirlo, informó Lizbeth Álvarez Alvarado, esposa de Leiva Pérez.

"Me expresaron que se lo llevaban detenido para la estación de Aguilera", señaló Lizbeth y dijo, que al preguntar los motivos, le aclararon que era por la fecha señalada hoy 5 de agosto.

"Tenemos información que Emilio realizará una actividad y la orden del alto mando es arrestarlo", expresó un oficial, según Álvarez.
Leiva Pérez reside en la vivienda localizada en calle Bella, número 61, entre Finlay y Cisneros Betancourt, reparto Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo. Carlos Hernández Ojeda, activista del Partido 30 de Noviembre, fue apresado también, informó su esposa Lizet Peralta Vidal.

Jorgelina Linares García, activista de derechos humanos, comunicó a las 8:29 de la mañana la detención de Dagoberto Verger Souto en su domicilio, sito en Avenida 184 esquina Vento, Río Verde, Bolleros, donde se presentaron agentes en un carro patrulla con el oficial Mario del Departamento de la Seguridad del Estado, DSE, y lo arrestaron sin informar a los familiares a donde lo trasladarían.

La vocera provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Luz María Marceló Padrón, dijo que a Eddy y el hermano William Rodríguez Paredes, este último Delegado del Movimiento "24 de febrero", residente en la localidad de Zaragoza, municipio San José de las Lajas fueron detenidos en la mañana del miércoles. Más tarde Luz María comunicó la detención de Julián Enrique Martínez Báez y Luis González Medina, respectivamente Secretario General y Delegado provincial del Partido Pro Derechos.

Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del Partido Pro Derechos, notificó que Hugo Prieto Blanco, activista de dicha organización, fue citado para la unidad de Marianao, donde permanece detenido. La casa de Richard Bermúdez Castellón en calle 86, entre 45 y 47, número 8604, reparto Santa Felicia, Marianao, donde se iba a realizar una actividad se encontraba sitiada por la Policía.

Desde el poblado de Cambute, Lidia Quintana informó que el domicilio de Nery Castillo Moreno, esposa del prisionero político Juan Antonio Bermúdez Toranzo, estaba rodeada por un nutrido grupo de agentes del DSE y que no dejaban salir a nadie de la residencia, sito en Carretera Santa María del Rosario, km 4 y medio, Cambute, cubículo 106, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana.

También la vivienda de Ricardo Lázaro Fiallo López, del Partido Pro Derechos, en el poblado de Catalina de Güines en provincia La Habana, permanecía sitiada por un operativo dirigido por el mayor Alberto Álvarez. Allí se realizaría una actividad por el Día de la Resistencia, dijo Luz María.

Al cierre del día 5 de agosto, Hablemos Press recibió los pormenores que en la capital el periodista independiente Carlos Serpa Maceira había sido detenido en horas de la tarde en el domicilio de su esposa, sito en la calle Lamparilla en el municipio Habana Vieja por agentes de la Policía Política que lo condujeron a la unidad de Dragones y Zulueta, donde: "recibí amenazas por reportar a Radio Martí los acontecimientos de lo que estaba sucediendo".

Por otra parte se conoció el arresto en Moa, provincia Holguín, de Omar Wilson Estévez Real, miembro del Movimiento Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", y Juan Carlos Delgado Batista, Delegado para las provincias orientales del Proyecto Cívico Cultural "Julio Tangt Siel", y en Camagüey, Ricardo Martínez Betancourt, Delegado, y Orestes Martínez Pérez, activista.

Varias delegaciones en la ciudad de Pinar del Río, entre ellas la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, CONIC, el Frente Democrático por la Libertad de Cuba, el Partido Democrático 30 de Noviembre y el Partido Democrático "Carlos Manuel de Céspedes", fueron reprimidas cuando organizaban una actividad auspiciada por la CONIC, según informó Pedro Jesús Calleja, Delegado del 30 de noviembre.

Jorge Luís Piloto, activista del Sajarov, también fue detenido en su vivienda ubicada en calle 1ra, número 11114, e/t. 4ta y Línea, San Pedro municipio Cotorro.

Se conoció de otras detenciones y retenciones domiciliarias que aún no han sido confirmadas. La cifra de detenidos este día se calcula alrededor de unas 30 personas.

La represión desatada por el régimen castrista se debe a que grupos prodemocráticos en la isla intentaban realizar actividades al conmemorarse el aniversario 15 de los sucesos del Maleconazo que en 1994 miles de cubanos en la capital se lanzaron a las calles pidiendo libertad.

En la tarde del 5 de agosto, este periodista recorrió varios lugares por donde en el 94 acontecieron los hecho y pudo presenciar el gran despliegue policial que reprimía a la población pidiendo documentación de identidad.

El régimen castrista también tomó la medida de cerrar los centros de Cibercafé e Internet como el del Capitolio y otros en la Habana Vieja, para así impedir que saliera información sobre la isla por esta vía, alegando que había problemas con el servidor.

Aquel hecho del 1994 representó una de las más destacadas manifestaciones de la resistencia cubana frente al comunismo. Hoy la Policía Política reprime a los opositores porque no quiere que el suceso se repita, pues ahora es más visible que todos los cubanos quieren cambio y están ansiosos de libertad.

Raúl Castro desde que tomó el poder no ha hecho cambios; solo ha implantado más represión en medio de que el país está pasando por una crisis económica que en el 94 se comenzó hacer visible.

El opositor José Ramón Avalo Pérez,Ddirector de la Biblioteca Independiente "Henry Reeves", recordó que en 1994, la protesta se realizó por varios sectores de la capital cubana que colindaban con el Malecón. "Fue algo muy grande, aquello no se puede comparar con nada, solo en la unidad policial de Zanja habían 127 personas detenidas incluyendo yo que protestábamos a pesar de la presencia policial, hubo muchos lesionados".

REPORTE DE DETENCIONES AL CONMEMORARSE EL 15 ANIVERSARIO DEL MALECONAZO - Misceláneas de Cuba (7 August 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=22155

No hay comentarios:

Publicar un comentario