martes, 18 de agosto de 2009

LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y EL ESTADO DE INSEGURIDAD: CONVERSANDO CON UN EX SEGUROSO (8va Parte)

LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y EL ESTADO DE INSEGURIDAD: CONVERSANDO CON UN
EX SEGUROSO (8va Parte)
2009-08-18.
Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba, Revista de
Asignaturas Cubanas

Cliché. Foto: Alexis Gainza Solenzal.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ya le había recomendado la lectura de un
detectivesco libro escrito a lo Gabriel García Márquez* por Eliseo
Alberto, Coral Beach, que trata sobre la demencia de un exiliado cubano
en la Yuma dadas pesadillas de la guerra angoleña, cuando su esposa
interrumpió nuestra conversación.

A la par de ella se coló en la sala devenida habitación la mascota de la
casa, un gato hiperactivo que demandaba la atención y el mimo de todos.
Había llegado el momento de martillar la carne de cerdo que se aliñaría
para el almuerzo, y por lo visto esa era tarea específica y rutinaria
del esposo.

Cuando regresamos a la sala-habitación nos asombramos que nuestras crías
habían encontrado un denominador común en su inocente mundo de
intereses; la serie animada japonesa Neruto. Mi hijo machucaba el ruso
como podía recordando este u otro episodio interesante, mientras que el
de mi anfitrión lucía los artículos que había adquirido alegóricos a la
serie.

"Luego me presenté a la policía rusa. Les dije que se me habían perdido
mis documentos, y claro esta vez indiqué todos mis datos correctos",
continuó el relato de su odisea. Pasado un tiempo, me dice se apareció
en la Embajada cubana en Moscú. "Aquí estoy", me afirma que le dijo al
entonces cónsul en la Federación rusa.

Ocurre que ese funcionario, por lo que me asegura, era "un buena gente",
que ayudaba a todo el mundo y no le puso obstáculo mayor (por lo que
entiendo para registrarse y recibir un pasaporte cubano legal).

Hasta tan bueno había sido el cónsul aquel, que cayó en desgracia con
las autoridades castristas y -anécdota o no, no sé- se lo llevaron
arrestado para la isla. Mi interlocutor me certifica que lo enyesaron
para cumplir tal cometido (debo constatar que rumores de una historia
parecida, han llegado a mis oídos).

Han pasado relativamente muchos años y corrido mucha agua bajo el
puente, desde que mi compañero de charla cerró ese azaroso capítulo de
su vida. Creo que ocho años más tarde, solicita viajar a Cuba y le dan
el permiso necesario. Luego una vez más para ver a su padre moribundo
pero que de todas formas fallece tras su regreso a Rusia.

Vemos las fotos de esos viajes, con los familiares habaneros y de
provincia. En cierto momento, me llega a decir con pueril inocencia: "Yo
creo que si hasta Willy Chirino pide hoy permiso para viajar a Cuba, se
lo dan." Naturalmente, todo siempre dependerá de en calidad de qué y
quiénes podamos ir,... por no decir qué vamos hacer.

(Continuará...).

* Me refiero a "Crónica de una muerte anunciada".

LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y EL ESTADO DE INSEGURIDAD: CONVERSANDO CON UN
EX SEGUROSO (8va Parte) - Misceláneas de Cuba (18 August 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=22312

No hay comentarios:

Publicar un comentario