viernes, 7 de agosto de 2009

Falleció el periodista José Pardo Llada

Obituario
Falleció el periodista José Pardo Llada

Redacción CE | 07/08/2009

El periodista cubano José Pardo Llada murió este viernes por la mañana en Cali, Colombia, a los 86 años de edad, tras permanecer hospitalizado varios días, informaron medios de prensa colombianos.

Pardo Llada, nacionalizado colombiano, fue una figura prominente de la radio en la Cuba republicana. Había sido ingresado en estado grave después de sufrir una hemorragia estomacal que derivó en complicaciones cardíacas.

El legendario periodista nació en 1923 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, y cobró notoriedad a comienzos de los años cuarenta por sus críticas al gobierno de Ramón Grau (1944-1948), y a la corrupción republicana.

Fue colaborador cercano del líder político Eduardo Chibás (1907-1951), y logró un abrumador respaldo popular como candidato del Partido Ortodoxo para llegar a la Cámara de Representantes en las elecciones de 1950, según reseñó El Nuevo Herald.

Tras el golpe militar de Fulgencio Batista, en 1952, su espacio radial fue suspendido en decenas de ocasiones y Pardo Llada fue arrestado varias veces. A finales de 1958 marchó a la Sierra Maestra para unirse a la insurgencia de Fidel Castro.

En 1961 abandonó la Isla rumbo a México, por desacuerdos con el régimen instaurado, y luego viajó a Colombia, donde alternó la carrera periodística con la política.

En Cali fundó Partido Movimiento Cívico y fue representante a la Cámara por el Departamento del Valle. También fungió como embajador de Colombia en Holanda y República Dominicana.

Tras 43 años de exilio, regresó a Cuba por primera vez en 2004 para someterse a un tratamiento oftalmológico.

© cubaencuentro.com

Falleció el periodista José Pardo Llada - Noticias - Cuba - cubaencuentro.com (7 August 2009)
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/fallecio-el-periodista-jose-pardo-llada-200091

No hay comentarios:

Publicar un comentario