miércoles, 5 de agosto de 2009

Estamos ganando

Estamos ganando
Yosvani Anzardo Hernández

HOLGUÍN, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Recientemente estuve leyendo
algo sobre una manada de búfalos que en Pinar del Río se han vuelto una
amenaza para los cultivos porque, al parecer se han reproducido sin
control y ahora habría que cazarlos y sacrificarlos.

Es una noticia sensacional; siempre he dicho que en cautiverio los
cubanos no nos reproducimos, y al parecer los búfalos tampoco, y es que
a cinco kilómetros de mi casa hay una granja de búfalos, y es un dolor
de cabeza: no engordan y cada vez dan menos leche, pero el problema es
que ya no alcanza para la dirigencia del Partido Comunista de la
provincia.

San Germán es mala influencia para los animales y se los llevaron. La
masa ganadera en Cuba necesita libertad para crecer en cantidad y calidad.

Un amigo me consiguió un pedazo de queso de leche de búfala y lo repartí
entre los muchachos. Se pasaron dos días sin salir del baño. Ellos no
están acostumbrados a las exquisiteces de los jefes comunistas. Dan
lástima los niños, y prácticamente los dejo hacer lo que les da la gana,
porque al fin y al cabo la madre los controla. Mi esposa me dijo:

-Tienes que ponerle coto al niño, porque me tiene loca.

Las cosas han cambiado un tanto desde que le puse Coto al muchacho,
ahora los amiguitos del barrio piensan que confundo al niño con el perro:

-Coto, ven acá. Coto, pórtate bien.

Y claro, él me hace el caso del perro.

Mi mujer dice que soy muy literal, y que dormir en literas mientras
estuve becado me hizo daño. Ella asegura que tomo todo con demasiada
seriedad, y por eso escribo cosas tan serias. Ser observador me permite
descubrir cosas.

Por ejemplo, durante mi más reciente detención descubrí que las
autoridades me odian de verdad, son tan persuasivos que uno no tarda en
darse cuenta. El perro no entiende cómo alguien puede odiarme si ni
siquiera los mosquitos me pican.

Aun no me he sometido a la prueba de fuego que es ir a conversar a la
casa de Manolo sin el repelente adecuado. Hay tantos mosquitos en ese
lugar, que la única forma de permanecer allí es untándose vinagre con
ajo en el cuerpo. Es cierto que el olor a yuca con mojo no se quita ni
bañándose con miel de purga.

En ese lugar cayeron por error dos paracaidistas y murieron por los
picazos de los mosquitos; en la zona hasta las reses son eliminadas por
los insectos. Y hablando de reses, hay que ir a ver a Manolo porque
resguarda a quien lo visita, ofreciendo al visitante un pedazo de carne
que guarda para esas ocasiones. Es legal, porque se supone que es carne
de los búfalos de Pinar del Río. En Cuba, desde que consagraron esos
animales a Changó, si no es con ayuda de los orichas no te empatas con
un pedazo.

En el país no funciona la lógica porque hay mucha información oculta,
pero todos los pueblos que han vivido este tipo de dictadura hemos
sufrido más o menos lo mismo.
Primero pretendieron ocultar la existencia de la disidencia interna y
todo lo achacaban a las acciones del exterior. Luego comenzaron a
llamarnos grupúsculos, con la clara intensión de reírse y burlarse de
nosotros. Desde que nos reprimen violentamente no se burlan.
Es la muestra de que ya vamos a ganar. Lo dijo Gandhi: "Primero te
ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan; entonces ganas".

Cuba: Estamos ganando (5 August 2009)
http://www.cubanet.org/CNews/y09/agosto09/05_C_6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario