jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevista al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya

Entrevista al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya
Por Juan Carlos González Leiva

Frase He perdido más de 80 libras de mi peso corporal. Entré a la prisión hace 6 años pesando 205 libras y en la última vez que me pesaron, en junio pasado, pesé 122 libras. Esto es extremadamente preocupante.

LA HABANA, Cuba, agosto, (Juan Carlos González Leiva, www.cubanet.org)
– Ariel Sigler Amaya es un prisionero de conciencia, declarado así por Amnistía Internacional, de la Causa de los 75, condenado a 20 años de prisión en el año 2003. Cumple su condena en la prisión Provincial de Ariza, en Cienfuegos. Antes de ser trasladado al hospital Enrique Cabrera en el municipio habanero de Boyeros, donde actualmente se encuentra, estuvo ingresado en el hospital provincial "Gustavo Aldereguía Lima", también en Cienfuegos.

¿Cuál es su situación de salud?

ASA: En estos momentos ellos (el régimen) se encuentran muy nerviosos. Me cambiaron el teléfono y me permitieron conversar. Tengo que ser extremadamente breve, me conceden solamente 25 minutos para hablar con mi familia y no se me permite hablar con otras personas, ni hacer denuncias. De salud, me encuentro peor que cuando me ingresaron en este hospital, no he tenido ningún tipo de mejoría, más bien han aparecido otras afecciones. Los médicos, ni la Seguridad del Estado han dado un diagnóstico. Ellos están experimentando; están buscando por aquí y por allá.

¿Conoce alguna de las enfermedades que padece?

ASA: Bueno yo padezco de varias enfermedades que puedo enumerar: Gastritis crónica; enfisema pulmonar; faringitis crónica; tengo una bacteria; estoy en silla de ruedas, pues no puedo caminar; he perdido casi la mitad de mi peso corporal y tengo cálculos en la vesícula entre otras enfermedades. De forma general te puedo decir que mi estado de salud es muy malo y mis signos vitales no andan bien; por ejemplo estoy hipotenso por completo.

¿Cuántas libras ha perdido?

ASA: He perdido más de 80 libras de mi peso corporal. Entré a la prisión hace 6 años pesando 205 libras y en la última vez que me pesaron, en junio pasado, pesé 122 libras. Esto es extremadamente preocupante.

¿Qué tiempo lleva en un sillón de ruedas?

ASA: Estoy en un sillón de ruedas desde hace 9 meses, pero ellos dicen que no tengo nada. Pienso que ellos están ocultando cualquier tipo de evidencia médica; me refiero a la Seguridad del Estado y a los médicos del Ministerio del Interior.

¿Cree que su estado de salud se deba a las malas condiciones carcelarias?

ASA: Evidentemente, cuando yo entré a la prisión era un hombre completamente sano. A partir de entonces es que me he ido desmejorando.

¿Cree que el aniquilamiento es intencionado por parte de la Seguridad del Estado?

ASA: Exactamente, yo pienso que es un aniquilamiento planificado por la Seguridad del Estado. Esto es evidente y te digo más: Me están asesinando poco a poco, esa es mi opinión.

¿Padece además de un síndrome?

ASA: Efectivamente, tengo un síndrome de mala adsorción gastrointestinal y otras enfermedades que no te he mencionado, como por ejemplo: problemas en la columna cervical, mareos, decaimientos, fatigas, inapetencias, vómitos, hemorroides.

¿Qué medicinas está tomando?

ASA: Me están poniendo un antibiótico llamado rocefin para eliminar la bacteria que tengo en la garganta, es el único pues no estoy tomando ningún otro medicamento, ni siquiera vitaminas.

¿Cómo es la alimentación?

ASA: La alimentación es la que me trae mi esposa de la casa y básicamente son jugos y caldos, pues no tengo apetito, y eso es lo que asimilo.

Centro de Información del Concejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Cuba: Entrevista al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya  (6 August 2009)
http://cubanet.org/CNews/y09/agosto09/06_C_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario