jueves, 6 de agosto de 2009

Cuba arresta a una veintena de opositores en el aniversario del 'maleconazo'

Cuba arresta a una veintena de opositores en el aniversario del 'maleconazo'
La disidencia denuncia "represión política preventiva" cuando se cumplen 15 años de las sonadas protestas contra el régimen de Fidel Castro

EUROPA PRESS / ELPAÍS.com - La Habana / Madrid - 06/08/2009

La policía cubana ha detenido este miércoles a cerca de 20 opositores que se encontraban conmemorando el 15º aniversario del llamado maleconazo, fecha en que miles de personas se congregaron junto al malecón de La Habana para protestar contra el Gobierno de Fidel Castro.

Según denuncia la Comisión Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), las detenciones se han producido "en medio de una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado", que desde hace varios días ejercen "mucha vigilancia"."Hemos visto que en los últimos días han aumentado los arrestos y la represión política preventiva" en la isla, ha indicado el director de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

Varias organizaciones disidentes de la isla realizan desde el martes vigilias y algunas actividades en privado para recordar aquel 5 de agosto de 1994, cuando los manifestantes, en una de las mayores protestas que se recuerdan contra el régimen, tomaron la calle con consignas como "Libertad para Cuba" y "Abajo Fidel Castro".

Una fecha destacada

Para el régimen, esta fecha supone, tal y como señala a través del diario oficial Granma en su edición de este miércoles, "otra gran victoria y una advertencia a quienes pretendían atentar contra la Revolución". En este periódico, el Gobierno responsabiliza al "influjo de la irresponsable política del Gobierno de Estados Unidos" de "estimular la emigración ilegal y la realización de actos violentos".

Para mitigar las protestas, el Gobierno tuvo que recurrir a las tropas especiales del Ejército. Estas manifestaciones desembocaron en hechos de violencia contra las oficinas del Estado, hoteles y algunas tiendas turísticas. Se estima que entre 500 y 1.000 personas fueron detenidas y algunas de ellas todavía están cumpliendo condena.

El maleconazo también es recordado porque estas manifestaciones desencadenaron en un gran éxodo de cubanos que salieron desde diferentes lugares de la costa cubana hacia Estados Unidos. Aunque no hay cifras oficiales, algunas organizaciones opositoras hablan de que en esas semanas entre 30.000 y 35.000 personas salieron de la isla a bordo de balsas.

Los líderes de algunas organizaciones sociales aseguran que han estado recibiendo amenazas desde hace algunos días, como parte de una estrategia de "intimidación" para evitar que la disidencia celebre esta fecha tan significativa, ha señalado a Europa Press Lourdes Esquivel, miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República. Según Esquivel, cuyo esposo fue detenido el pasado 11 de junio, en los últimos días ha recibido amenazas para que no participe en ningún tipo de celebración.

Cuba arresta a una veintena de opositores en el aniversario del 'maleconazo' ELPAÍS.com (6 August 2009)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/arresta/veintena/opositores/aniversario/maleconazo/elpepuint/20090806elpepuint_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario