jueves, 6 de agosto de 2009

Critican la detención de activistas por su intervención en un documental sobre Cuba

6 de agosto de 2009, 0h27
Critican la detención de activistas por su intervención en un documental sobre Cuba

Critican la detención de activistas por su intervención en un documental sobre Cuba
Washington, 5 ago (EFE).- La organización Cuba Study Group (CSG) condenó hoy la detención de activistas sindicales detenidos por su intervención en el documental "Bajo el Cielo Cubano.

Washington, 5 ago (EFE).- La organización Cuba Study Group (CSG) condenó hoy la detención de activistas sindicales detenidos por su intervención en el documental "Bajo el Cielo Cubano: El Trabajador y sus Derechos".

En una declaración emitida en Washington, la organización indicó que los activistas fueron "injustamente detenidos, interrogados y acosados" debido a su participación en el documental.

"Estas tácticas represivas contra activistas sindicales independientes que expresan su opinión en el documental son injustas e inmerecidas", dijo Tomás Bilbao, director ejecutivo del grupo.

Agregó que "representan pruebas adicionales de la violación sistemática de los derechos laborales que se muestra en el documental".

Según la declaración, el lunes pasado los líderes sindicales María Elena Mir Marrero, Justo J. Sánchez, Hanoi Oliva y Daniel Sabatier fueron citados ante las oficinas de Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Guanabo, La Habana.

Al día siguiente los cuatro fueron detenidos, interrogados extensamente y "expuestos a tratos degradantes y amenazados, antes de ser dejados en libertad", señaló.

El CSG manifestó que su participación en el documental que relata la realidad de los trabajadores en Cuba es considerada como un desafío al único sindicato laboral en la isla, el cual es controlado por el Gobierno.

Los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios amenazaron a los activistas a cesar sus actividades o a exponerse a mayores acosos y daños físicos, señaló.

El documental fue presentado el mes pasado en la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana durante un evento auspiciado por el Cuba Study Group.

El documental incluye entrevistas con la blogger cubana Yoani Sánchez, con los periodistas Iván García y Jorge Olivera Castillo, y con el líder de la Federación de Sindicatos Independientes Carmelo Díaz Fernández.

Critican la detención de activistas por su intervención en un documental sobre Cuba - Yahoo! Finanzas (6 August 2009)
http://es.biz.yahoo.com/05082009/185/critican-detencion-activistas-intervencion-documental-c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario