jueves, 6 de agosto de 2009

CAPTURAN 22 BALSEROS Y UNA LANCHA DE TRÁFICO DE PERSONAS

CAPTURAN 22 BALSEROS Y UNA LANCHA DE TRÁFICO DE PERSONAS
2009-08-06.
Richard Roselló, Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Tropas de Guardafronteras capturaron a 22 personas que permanecían en las cayerías Las Cayamas del Golfo de Batabanó, al sur de La Habana, el pasado domingo 27 de julio, donde interceptaron dos lanchas rápidas, una capturada, otra escapó, tras un intento de tráfico de personas fuera del territorio nacional, dijeron fuentes locales del municipio de Batabanó.

Los balseros y una lancha, de dos motores con potentes luces, color rojizo y blanco, fue custodiada hacia al puerto de Batabanó por una lancha de guardacostas y otras embarcaciones donde esperaba un operativo de fuerzas del Ministerio del Interior para ser conducidos a la capital.

Comentan pobladores que los balseros eran del municipio de Güines (de dicha provincia) y que permanecieron tres días en las cayerías a esperas de dos embarcaciones que los conducirían al territorio mexicano.

"Los teníamos (balseros) localizados. Estábamos esperando que entraran las lanchas", dijo un capitán del MININT que participó en las operaciones de búsqueda y captura, según referencias de un poblador local.

El Golfo de Batabanó y sus inmediaciones se ha convertido en el paradero de escape de cientos de balseros cubanos que huyen del régimen de La Habana hacia el territorio de México para tratar de llegar a la Florida.

Aprovechando las temporadas de verano, varios miles de cubanos han llegado a las costas aztecas. Algunos han pisado suelo estadounidense. Muchos han sido deportados. Los menos, han naufragado en el mar. Entre ellos, niños y mujeres.

La huida de balsero por el norte de Cuba ha sido un fracaso en estos últimos años en que los guardacostas norteamericanos han frenado a miles de cubanos, en un intento reingresar a suelo de EE.UU., devolviéndolos a las autoridades en la isla.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=22124

No hay comentarios:

Publicar un comentario