sábado, 15 de abril de 2017

Perfeccionamiento o fidelización del Sistema Nacional de Educación?

¿Perfeccionamiento o fidelización del Sistema Nacional de Educación?
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 15 de Abril de 2017 - 06:24 CEST.

En días pasados finalizó el Seminario de Preparación del próximo curso
escolar 2017-2018, que contó con la presencia de directivos del
Ministerio de Educación (MINED), y profesores de los distintos niveles
de la enseñanza general.

Se trata de un evento que se repite de año en año cada vez que el curso
escolar entra en su recta final, y se avizora el inicio del venidero
período lectivo. Este año, sin embargo, el seminario trascendió por el
anuncio de una novedad para el comienzo de las clases en el próximo mes
de septiembre: en 154 instituciones docentes del país, de forma
experimental, se aplicará el proceso de perfeccionamiento del Sistema
Nacional de Educación.

El proceso contemplará el primer, segundo y cuarto años de vida de la
enseñanza preescolar (círculos infantiles), el primero y cuarto grados
del nivel primario, el séptimo grado de la secundaria básica, y el
décimo grado de los preuniversitarios.

Cualquier observador no muy ducho en la realidad cubana podría pensar
que estamos ante un proceso inédito en el sistema educativo de la Isla.
Pero, en realidad, no es así. Las estrategias y planes de estudio han
tenido que ser modificados y perfeccionados con frecuencia en aras de
corregir deficiencias, prácticas irracionales, caprichos de la máxima
dirección del país, y hasta para ponerse a tono con los bandazos
económicos e ideológicos experimentados por la sociedad.

¿Quién no recuerda aquellos escandalosos fraudes en centenares de
secundarias y preuniversitarios en el campo que, con el visto bueno del
periódico Granma, anunciaban el 100% de promoción? ¿Qué decir de esos
graduados de carreras científicas o técnicas (médicos e ingenieros) que
eran incapaces de redactar un informe debido a sus garrafales errores
ortográficos? ¿Y qué pensar de aquel deseo de Fidel Castro de formar
maestros "valientes" que pudieran impartir todas las asignaturas?

En el plano de las ciencias sociales, ¿cómo olvidar que hacia los años
70 de la pasada centuria se nos obligó a reescribir la historia para
despojarnos de la "hechología burguesa" y abrazar el método
materialista-histórico de Marx? ¿Y cómo no recordar que algo más de una
década después presenciaríamos la renuncia a continuar guiándonos por
unos manuales que se decían fieles intérpretes de ese mismo marxismo?

Los anteriores son solo algunos casos de prácticas y actitudes que
fueron enmendadas en su momento —al menos, eso es lo que se dice—, y que
ejemplifican las constantes modificaciones sufridas por el sistema
educativo nacional.

Ahora asistiremos a un perfeccionamiento que se caracterizará por poner
en un primer plano la figura de Fidel Castro. Mediante materiales
audiovisuales, y también con lecturas de sus discursos y "reflexiones",
los estudiantes podrán grabar sus "enseñanzas".

A los infantes del nivel preescolar les insistirán acerca de la niñez
del máximo líder en Birán, mientras que los mayorcitos estudiarán los
pormenores del asalto al Cuartel Moncada y el posterior triunfo de los
barbudos de la Sierra Maestra en enero de 1959.

De acuerdo con los directivos que presidieron el Seminario de
Preparación, los alumnos del séptimo grado recibirán la signatura de
Historia basada en las apreciaciones de Fidel Castro acerca de los
sucesos más trascendentales acaecidos en el devenir de la humanidad.

¿Qué pensarán acerca de la certeza de esas apreciaciones los muchachos
que descubran que en una de sus últimas "Reflexiones", el Comandante
pronosticó la inexorabilidad y la cercanía —tan próxima que él pensaba
verla antes de morir— de una Tercera Guerra Mundial debido a las
tensiones internacionales?

Y por supuesto que no podía faltar en todo esto el concepto de
revolución emitido por el mayor de los Castro. Según expresaron los
participantes en el citado seminario "su concepto de revolución resulta
una síntesis de su pensamiento y obra, y constituye guía para realizar
la labor educativa de la escuela".

Source: ¿Perfeccionamiento o fidelización del Sistema Nacional de
Educación? | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1492111009_30375.html

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