lunes, 10 de abril de 2017

Airbnb y Vacuba, en el centro de una nueva crisis

Airbnb y Vacuba, en el centro de una nueva crisis
"De momento puse en pausa todas mis casas y creo que es la opción que
tomarán todos si no resuelven la situación pronto"
Lunes, abril 10, 2017 | Augusto César San Martí

LA HABANA, Cuba.- Dos años después del inicio de las operaciones en
Cuba, la empresa estadounidense de alquiler de casas particulares Airbnb
atraviesa una crisis en los pagos a sus anfitriones, realizados mediante
la agencia de envíos del sur de Florida, VaCuba.

Los cuentapropistas de la Isla, asociados como anfitriones, reportan
atrasos consecutivos de cuatro meses en pagos que deberían llegar entre
3 y 5 días hábiles, según la política de VaCuba.

El problema comenzó a mostrar su magnitud nacional en el foro online del
Centro de Comunidad Airbnb, donde los arrendadores cubanos calificaron
la situación de "insostenible" y propusieron "entrar en pausa" hasta que
se normalice la entrega del dinero.

Irán, asociado con varias casas de alquiler en La Habana, comentó en el
foro:

"Los pagos se han ido alejando de la fecha de envío, según un mensaje de
Airbnb, el cual da a conocer que el dinero ha sido enviado a través de
VaCuba (…) De momento puse en pausa todas mis casas y creo que es la
opción que tomarán todos los anfitriones de Cuba si no resuelven la
situación pronto".

Los anfitriones cubanos culpan a la agencia VaCuba de la retención de
los pagos y la acusan de provocar su retirada de Airbnb.

Andrés Luis, arrendador en La Habana, comentó:

"Son irresponsables (VaCuba) (…) los atrasos son exagerados y los
anfitriones dependen de este dinero. Conozco a muchos arrendadores
asociados a Airbnb, y todos estamos pensando en tomar la misma medida,
abandonar Airbnb debido a la incompetencia de VaCuba".

Fundada en noviembre de 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan
Blecharczyk en San Francisco, California, Airbnb fue una de las dos
primeras en entrar al mercado cubano después de la visita de Barack
Obama a la isla, que marcó el deshielo de las relaciones entre los dos
países.

La empresa obtuvo la licencia especial del Departamento del Tesoro de
EEUU para sus operaciones en Cuba, que encontraron el primer obstáculo
en la forma de enviar dinero a sus anfitriones.

La imposibilidad del acceso de los cubanos a las vías internacionales de
envío que utiliza la empresa, frenó el vínculo con los anfitriones de la
isla, quienes quedaron reducidos a la opción predeterminada de la
agencia VaCuba, dedicada al envío de remesas.

¿Quién está detrás de VaCuba?

La agencia se publicita como una empresa de 45 años de experiencia en
envíos y multiservicios. "Nos especializamos en el envío dinero a sus
familiares y seres queridos, de una manera rápida y segura", anuncia en
su Web.

Sus principales oficinas están registradas en el sur de Florida. A su
vez es contratada por la empresa Cubapack, creada para monitorear los
envíos provenientes de los Estados Unidos. La empresa contratadora forma
parte de una las divisiones del grupo empresarial cubano CIMEX, creado
en la década del 90 con la participación del Ministerio del Interior
(MININT), y adsorbido por poderoso holding militar Grupo de
Administración Empresarial (GAESA).

Un empleado de la oficina Cubapack, ubicada en la calle 22 No. 4115,
municipio Playa, confesó a CubaNet que todas las agencias de envío a
Cuba, "tengan el nombre que tengan, tienen que estar contratadas por
nosotros, tienen que pasar por aquí".

Los gestores de VaCuba que llevan el dinero hasta las casas dicen
desconocer la situación. Una gestora que solicitó omitir su nombre, dijo
que siempre se escuchaban comentarios:

"Eso es problema de los jefes de allá y aquí (…) Yo creo que aquí se
quedan sin dinero porque les congelan las cuentas allá, algo de eso hay".

Roberto García uno de los gestores de VaCuba en la provincia Santa Clara
recomendó a su cliente, como única opción, reclamar a la agencia de envíos.

Sin embargo, José Ramón, el arrendador afectado, no sabe a dónde acudir:

¨En nuestra ciudad las deudas (de Vacuba) ascienden a miles. Si Airbnb
transfirió (…) el dinero, ¿por qué demoran tanto en pasarlo a sus
distribuidores en Cuba? La única explicación es que usan los millones de
dólares que generan los 4000 hostales inscritos en Cuba para otros
negocios e ingresos bancarios por comisión, por mes", dice.

Juan Pablo, arrendador en Matanzas, no solo tiene atrasos en los envíos:

"También hay dos pagos perdidos, uno de ellos es del 30 de diciembre y
no hay una solución, solamente nos dan de largo con excusas de que están
investigando".

Cuando los clientes de VaCuba indagan con los gestores sobre quienes
suministran el dinero, estos espantan el rostro en señal de "top
secret". Los gestores se describen de manera uniforme como: la persona
que llega a las casas con un vale impreso, el dinero y el nombre del
destinatario al que debe entregar el envío.

Al respecto, Hanser, arrendador en Trinidad, Ciego de Ávila, comentó en
el foro:

"Por desgracia, el único método de pago es VaCuba, una empresa que no
tiene ningún tipo de confiabilidad. Hablas con los gestores que se asume
que te puedan dar información (…) y lo que hacen es darte dos nombre y
dos email, de los cuales no se recibe respuesta alguna."

Los afectados por la retención del dinero refieren que las cifras
superan los 1000 dólares en casos individuales.

Marta arrendadora desde La Habana, expresó en el foro que ha debido
asumir los gastos con el salario que recibe como profesora.

"No logro comunicarme con ellos (VaCuba). Les escribí al correo de
contacto de su página online y no me responden (…) Estoy en una
situación que no tengo dinero para pagar los impuestos".

En los intentos de CubaNet por comunicarse con la agencia Vacuba, Ileana
Castro, la operadora en línea, respondió no tener información sobre los
pagos de Airbnb. Recomendó contactar a la agencia mediante
airbnb@VaCuba.com, la misma dirección a la que escriben los cubanos
afectados, sin recibir respuesta.

Airbnb comienza los cambios

Los cubanos asociados a Airbnb reconocen que la profesionalidad con la
que esta trabaja, logró impulsar el auge de las casas particulares de
renta en la isla. Hasta la fecha, Airbnb registró en Cuba el más rápido
crecimiento desde su fundación en 2008. Se estima que más de 13 000
estadounidenses se hospedaron en casas particulares cubanas a través de
este gigante del alquiler de viviendas.

El moderador del foro de Airbnb sobre retrasos de pagos en
Latinoamérica, solicitó paciencia a los cubanos.

"Airbnb está estudiando planes alternativos de pagos. En Cuba estamos
trabajando en una solución más amplia", escribió desde Londres hace una
semana. La empresa estadounidense comenzó a dar sus primeros pasos,
sugiriendo a los cuentapropistas solicitar una tarjeta de débito de
American Internacional Service (AIS). Esta opción para los pagos futuros
retorna a las agencias contratadas por CIMEX para los envíos desde EEUU,
entre las se encuentra Vacuba.

Los cuentapropistas pertenecientes a la Comunidad Airbnb cubana declaran
que chocan contra un muro de ignorancia cuando intentan reclamar a
Airbnb o VaCuba. No pocos inclinan sus exigencias hacia la primera,
solicitando que cancelen los contratos con la agencia contratada por
GAESA. Otros proponen implementar diferentes formas de envíos. Eso sí,
todos coinciden en que abandonarán Airbnb si se mantienen retenidos los
pagos.

Video:
https://youtu.be/5zLv1bThkk4

Source: Airbnb y Vacuba, en el centro de una nueva crisis CubanetCubanet
-
https://www.cubanet.org/destacados/airbnb-y-vacuba-en-el-centro-de-una-nueva-crisis/

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